24 diciembre, 2006

Religión y paradoja (I)




Richard Dawkins (wiki) es un eminente científico, profesor de la Universidad de Oxford y autor de libros de divulgación relevantes, como El Gen Egoísta o El Fenotipo Extendido (wiki en inglés), que han cambiado, a través de su enfoque de la genética, la forma en que el hombre se ve a sí mismo y puede contemplar la evolución de su especie.

Evolucionista militante y ateo confeso, en la serie televisiva Raiz de todo mal? (wiki en inglés) reacciona, desde la razón, al estupor que le produce el resurgimiento de la fe frente a la razón y la ciencia que se está escenificando en los albores del tercer milenio de nuestra cultura.

El hombre de ciencia se enfrenta en los dos capítulos de esta serie a la conturbadora evidencia de que, además, la religión se ha convertido en arma arrojadiza de unos contra otros justamente cuando todas las evidencias indican que el denso árbol genealógico de la humanidad (el genoma) incluye a todas las razas conocidas. No hay troncos diferentes. Todos venimos del mismo; todos somos, en definitiva, hermanos.

Dawkins subraya con especial énfasis la evidente paradoja de que las creencias que surgen del tronco abrahámico (judía, cristiana y musulmana), que predician la moralidad, la paz y la esperanza son fuente de intolerancia, violencia y destrucción.

En estas fiestas de evidente origen y connotación religiosa, aunque en nuestra cultura, se hayan transformado en ocasión excepcional para una orgía de consumismo y derroche, propongo el mensaje contenido en los vídeos de Dawkins a modo de felicitación navideña, de mensaje de paz, esperanza y deseo de lo mejor para todos. Una reflexión es mejor que una emoción.

Nota 1: Lamentablemente los vídeos están en inglés, pero para aquellos que conozcan el idioma la estupenda pronunciación, dicción y léxico de Dawkins no presentarán ninguna dificultad.
Nora 2: Adelanto el segundo capítulo, dado que mañana no tendré a mano un ordenador.

Buena digestión.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: