02 diciembre, 2006

Pura Fe, extraordinaria




Ayer, cuando escribía sobre la visita del Papa a Turquía y decidía incrustar el vídeo de Johnny Cash, auténtico homenaje al 'hombre de negro' por parte de figuras populares (al menos allí) de la cultura estadounidense, me acordé de Pura Fe por lógica asociación de ideas.

Bueno, tal vez la asociación no habría sido tan inmediata si no fuera porque el 'descubrimiento' deslumbrante de esta artista es para mi muy reciente, apenas cuatro días.

Hija de un puertorriqueño, al que debe su peculiar nombre, y de una india tuscarora (una de las seis naciones iroquesas), debutó en la música en 1987 y ha tenido una larga carrera como parte integrante del trío Ulali, junto a otras dos mujeres indias. La música de los pueblos nativos americanos y la creación de nuevas canciones inspiradas en ella eran la dedicación fundamental del grupo.

Sin romper los lazos ni con sus compañeras ni con sus referentes étnicos, Pura Fe emprendió finalmente un camino no excluyente en solitario que le ha permitido sacar toda la magia y el carácter que lleva dentro y que se expresa a través de una voz extraordinaria, de amplia tesitura, y que ocasionalmente nos recuerda a la malograda Janis Joplin. Para proyectarla y acompañarse no precisa otra cosa que su dominio de la técnica del 'slide', en la que es una maestra.

Este video es, entre lo poco disponible, el que en mayor grado hace justicia a su arte. Quedaos con el nombre: Pura Fe. Inolvidable.

P.S.: La prestigiosa Academia Charles Cros otorgó este año a Pura Fe su premio en la especialidad Música del Mundo por su disco 'Tuscarora Nation Blues'.


No hay comentarios: