26 diciembre, 2006

Qué bello es vivir (según y dónde)




Siempre consideré Qué bello es vivir, de Frank Capra, como una gran película, tal vez en exceso edulcorada y lacrimógena. Un bello cuento de Navidad, exaltador de los buenos sentimientos, la honradez y la generosidad. En él hay un ángel que necesita recuperar sus alas y un banquero villano, Mister Potter, similar al odioso Ebenezer Scrooge creado por Dickens. También hay un hombre desesperado que intenta suicidarse: el siempre convincente en papeles de Juan Nadie (o John Doe) James Stewart .

Descubro ahora con sorpresa (vía Wisebread.com) que en 1947 (un año después del estreno del filme) el FBI consideraba la obra como “propaganda comunista”. Corrían los tiempos de la ‘caza de brujas’ y el comité parlamentario de “Actividades antiamericanas” (sic) veía ‘commies’ por todas partes. Y si escribían o hacían películas y además eran de origen extranjero (Capra era italiano) se convertían en sospechosos por excelencia.

Hay que ser imbécil o ultraparanóico (o ambas cosas) para hacer una lectura de Qué bello es vivir en términos de propaganda comunista, pero quienes hemos soportado una dictadura cuya utilidad y méritos todavía son sostenidos, con la boca grande o pequeña, por sedicentes demócratas de toda la vida no podemos sorprendernos. Hemos visto tales cosas y peores.

El autor del post en Wisebread, Will Chen, escribe: “Podemos contemplar el informe del FBI con burla y desprecio. ¿Pero estamos realmente mucho más formados hoy como sociedad?

Eso mismo me pregunto yo respecto a este país nuestro tras leer en un diario provincial una esquela de media página dedicada a 152 Caídos Por Dios y por España “como definición de nuestra trágica y sangrienta guerra civil, que algunos miserables, irresponsable y sectariamente, pretenden desenterrar y reinventar, olvidando y ultrajando a los muertos en una de las más cruentas persecuciones de la historia del cristianismo”.

La España vencedora en una guerra fratricida todavía reza contra los vencidos y odia a quienes reivindican su memoria y dignidad. Cristianismo lo llaman.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

No hay comentarios: