18 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia I



Llevo muchos años en la red, tantos que ya estaba en ella antes de que llegara a España Internet. El precedente, extendido a nivel mundial, aunque sin la connotación global que posee la red de redes, se denominaba FidoNet (aún existe, aunque incorporada a Internet en su mayor parte) y funcionaba a partir de los BBS mediante una conexión telefónica convencional vía Modem.

Era caro, era lento (lo eran los modems de la época) y a mi me hacía sentir, más que otra cosa, como una especie de radioaficionado chalado y filantrópico que emprendía azarosas excursiones nocturnas (de día era mejor no conectarse, por los costes y la previsible mayor lentitud) en busca de determinados programas (shareware, porque eran una ínfima minoría los que osaban piratear), y publicaba noticias diversas, de las que los medios ignoraban entonces, o participaba en grupos de discusión.

Los sysops, administradores y nutridores de las BBS, que normalmente sólo disponían de una línea, eran los auténticos ‘héroes’ de un mundo bastante limitado (una conferencia telefónica internacional para entrar en una BBS de otro país era prácticamente impensable por razones económicas) y pese a ello bastante interesante y estimulante para quien estuviera interesado simultáneamente en los ámbitos de la informática y de la comunicación.

Tardé en entrar en Internet, que inmediatamente causó el casi total desmantelamiento de FidoNet, tanto como Internet tardó en tener unos precios razonables. Pronto, sin embargo, administré una web, creada inicialmente por Gelo Ruiz para el colectivo de cantautores cántabros ‘Cantera’, que hoy tiene un blog mantenido por Pedro Martínez, y no mucho más tarde creé la mía personal.

Mi experiencia en Internet ha sido considerablemente accidentada. Mi proveedor inicial era RedesTB, luego absorbido o subsumido por Iddeo; posteriormente parece ser que fue Retemail, a juzgar por el cambio en mis direcciones de correo; ahora es EresMas (al menos mi web está en esa dirección) que, a su vez, se integra en esa nebulosa francesa que ahora es Wanadoo, que forma parte de Orange. Significativamente, mi móvil –hasta hace poco Amena- pertenece al mismo conglomerado proteico y desaprensivo en el que se inserta mi web.

Creo que la enumeración del párrafo anterior es elocuente acerca de la evolución -bajo mi punto de vista a peor- que ha experimentado Internet. Desde que ingresé en la red, o sea, desde los remotos tiempos de FidoNet, me he pasado la vida cruzando los dedos y maldiciendo cuando fracasaba tan infantil conjuro.

Ahora mismo estoy esperando a que Wanadoo/Orange descubra que realmente les he pagado. Ya he recibido dos cartas instándome a hacerlo, cosa que hice en septiembre. Ambas misivas llevaban al pie una nota en la que decían algo así como “si al recibo de la presente usted ha efectuado el pago, ignore esta carta”. Eso es lo que he hecho en ambas ocasiones. La carta no especifica una dirección a la que responder.

La alternativa es un 902 (Money, money, money, money…) y odio los 902 más que a los contestadores automáticos, con los que me he negado a hablar salvo en raras situaciones de emergencia. Mi intento de comunicar con el ‘monstruo’ mediante su web ha sido respondido por un estúpido robot.

Tal vez mi experiencia más frustrante sea la relacionada con mi primer intento de escribir un blog, allá por junio del 2001. Pretendía integrarlo en mi web, pero el FTP de Blogger resultó un obstáculo insalvable. Sin desanimarme, me bajé una de las plantillas y creé mi blog (entonces 'Desde Tierra de Nadie') sobre ella, subiendo luego a mi web, entonces domiciliada en Xoom.com, cada actualización. Era laborioso y no faltaban problemas, pero funcionaba.

Para ser exactos funcionó durante dos meses, porque tras la absorción de Xoom por NBCI ésta decidió, sin previo aviso, dejar de permitir la actualización de páginas y anunciar el cese de esa actividad. Tuve el tiempo justo de "salvar los muebles" y despedirme del invento con cajas destempladas (*).

Esta Internet, que algunos han tomado alegremente por una juguetería o un ‘todo a cien’ lleno de increíbles oportunidades y otros ‘venden’ como una alternativa abierta y democrática a las vías de comunicación e integración social convencionales, tiene los pies de barro, lastrados por la obsesión del beneficio y el ansia de poder. Saberlo es necesario para evitar gratuitas decepciones.

Sirva este relato, probablemente tan ocioso como largo, de introducción al tema que pretendo abordar en entregas posteriores y a la luz de los últimos sucesos en el 'mundo feliz' de la 'blogosfera'.

(*) Este fue mi post de despedida entonces:

La indecencia de NBCI (¿le suenan NBC y General Electric, esos pobres?) motiva que esta sección suspenda su actualización hasta el próximo 1 de Septiembre. NBCI, donde hasta ahora se alojaba "Tierra de Nadie", ha decidido -sin previo aviso y sin ofrecer la posibilidad de redireccionar la web hacia su destino actual- suspender la actualización de las páginas como paso previo al cese de su actividad en el almacenamiento de webs. Como consecuencia de ello, "Tierra de Nadie" se ha visto forzada a migrar con urgencia a Angelfire/Lycos. Lógicamente, ello implica nuestra desaparición virtual de la red, al menos hasta que el proceso de alta en los motores de búsqueda, que ya se ha iniciado, esté suficientemente consolidado.

Cabe recordar que NBCI (a la que deseamos el más contundente de los fracasos en su redefinición empresarial) absorbió a Xoom.com -donde residía originalmente esta web- y a Snap.com en los momentos de mayor euforia en torno al becerro de oro que suponía Internet. Ahora, "a la luz de recientes cambios en los mercados publicitario y financiero de Internet" se deshacen del pasaje que teóricamente formaba parte de su capital en mitad del océano, como el más desaprensivo de los traficantes de emigrantes ilegales. Puro estilo "globalización salvaje". Mientras tanto, estos años de "vacas gordas" han enriquecido aún más a los ricos "amos" del mercado financiero, que viven de jugar con ventaja y vender a tiempo, dejando el "marrón" a los ambiciosos ingenuos que llegan tarde y mal informados o asesorados a los mercados bursátiles.

No tendría sentido continuar actualizando esta sección a sabiendas de que nadie sabrá durante cierto tiempo dónde encontrarla y hemos de celebrar que esta situación se produzca cuando queda por medio un mes generalmente anodino a nivel informativo como Agosto. En este tiempo, "Tierra de Nadie" inicia un proceso de reflexión que podría conducir a su desglose en dos webs diferenciadas, una dedicada a la canción de autor y la literatura y otra, a la noticia y el comentario desde un punto de vista alternativo (Documentos). La actual dimensión de esta web no permite su alojamiento gratuito en ningún sitio, sin pagar un peaje abusivo en forma de indeseada publicidad insertada por el "generoso" proveedor de espacio. Ese es el caso que estamos sufriendo -y por lo que pedimos disculpas- en este nuevo emplazamiento, donde los banners no respetan ni siquiera las "frames".

Cualquier novedad sobre una nueva ubicación de "Tierra de Nadie" será oportunamente comunicada en estas páginas. Mientras tanto, en nuestro "bloc" sólo será actualizada la sección de enlace a últimas noticias, dado su carácter automática.



Leer online: http://laspiral.blogspot.com

No hay comentarios: