20 marzo, 2007

¿Qué hace realmente EE UU en Irak?


Sigo desde hace tiempo, con mucho interés, el blog que, anónimamente (por razones obvias de seguridad personal), publican los miembros del equipo iraquí del grupo de prensa McClatchy en Bagdad. Bajo el título ‘Inside Iraq’ (Dentro de Irak) estos periodistas -al margen de su trabajo- comentan su vida cotidiana y la situación en la que viven ellos y sus conciudadanos sin censura alguna, aportando a la información un ángulo de interés extraordinario para quien quiera tener una perspectiva real y realista de la guerra y sus consecuencias. Recientemente comenté una de las entregas de ‘Inside Irak’ en la que se cuestionaba la viablilidad de la democracia iraquí. Lo que se cuestiona ahora, en el post que traduzco íntegro (ver original), es el papel real que cumple el ejército americano. El autor sostiene que el objetivo no es tanto combatir a Al Qaeda y el terrorismo ni normalizar Irak como justificar su presencia permanente en el país.

¿Cuánto tiempo seguirán engañándonos a todos nosotros?


Ahora, mientras escribo estas palabras, las tropas americanas están atacando una parte de mi vecindario, en el Oeste de Bagdad. Al mismo tiempo recibo una llamada de mi sobrino, que me cuenta que algunos insurgentes están atacando su barrio en el sudoeste de la ciudad. Estoy seguro de que el ejército americano sabe lo de los insurgents pero les ignoran o digamos que les permiten hacer todo lo que quieran.

Hace unos pocos días, mientras trabajaba en una de las historias que nosotros escribimos, recibí de tres amigos suníes (olvidaba decir que yo soy Chiita) la información de que habían visto por sí mismos a los soldados americanos lanzando ataques de mortero hacia un barrio chiita. Por supuesto los chiitas diría que los suníes les atacaban porque no creen que la fuerza de la libertad está matando gente para tener una buena razón por la que permanecer en Irak más tiempo y hacer todo lo que quieran.

Me asaltó una pregunta: ¿No deberían los americanos acudir al lugar donde los insurgents están atacando a civiles? ¿No deberían cumplir su deber, como ellos dicen, de proteger a los iraquíes y luchar contra el terrorismo? Parece que el gobierno americano y el presidente Bush no se preocupan de otra cosa que de los intereses del capital de sus propios amigos. La estrategia que el ejército americano sigue en Irak no es más que otra mentira para engañarnos a ambos iraquíes y americanos, y todos nosotros, iraquíes y americanos, pagamos el precio.

No sé si el gobierno iraquí realmente me representa a mi o a algún iraquí y me pregunto si Bush representa a la mayoría de los americanos. Dudo realmente de que esos politicos nos representen a nosotros, naciones, e incluso de que se preocupen de alguno de nosotros porque creo que han perdido su humanidad hace mucho tiempo, desde el momento en que decidieron ser políticos porque siguieron los pasos del diablo y ahora no son otra cosa que delegados del diablo.

Sólo espero que alguien lea estas palabras y diga a los pobres americanos que vuestros soldados no están combatiendo a Al Qaeda o a los terroristas en Irak como aseguran los jefes militares. Están aquí para hacer su papel en la matanza de inocentes y completar el juego que los políticos iniciaron desde que la administración americana decidió deshacerse de su loco y estúpido agente Sadam Hussein.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: