14 marzo, 2007

El caso Youtube como síntoma

Estuve durante horas el pasado fin de semana evaluando las consecuencias del ‘caso Youtube.com en los vídeos de este blog y tratando de remediarlas. Casi el 50 por 100 de los vídeos habían sido afectados por el borrado impuesto por diversas empresas que, tras ciertas dudas iniciales, han decidido poner fin a lo que ellas consideran un ‘expolio' de su propiedad.

En todos los casos encontré repuesto para los vídeos eliminados, en ciertas ocasiones, paradójicamente, con el mismo vídeo y precisamente en Youtube; en el peor de los casos, a través de Dailymotion, que todavía no parece tener tanto éxito como para que los buitres avariciosos le acosen y, de hecho, funciona mejor.

Viacom, un emporio que engloba, entre otras marcas a Paramount Pictures, MTV o Dreamworks, ha demandado a Google, propietaria de Youtube tras adquirirla por 1.650 millones de dólares, por un importe de 1.000 millones. Asegura el gigante mediático que la web pone a disposición del público 160.000 vídeos que son de su propiedad y que han sido vistos, en total, 1.500 millones de veces.

Todo indica que ese número de videos se había reducido considerablemente ya antes de que se difundiese la demanda de Viacom, pero eso es lo de menos. El fondo de la cuestión es que todos han percibido ya que el mercado del video en internet es una realidad creciente y pretenden tomar posiciones ya. Lo que muchas compañías veían con buenos ojos al principio ahora les inquieta.

En definitiva se trata de dinero, como siempre. Muchos han intentado -y algunos conseguido- alcanzar acuerdos con Youtube. El consenso es mucho más probable cuanto menores sean las ambiciones y exigencias económicas de las compañías y mayor su prioridad por la difusión. La BBC y la española Antena 3, por ejemplo, han creado canales en Youtube para difundir contenidos seleccionados. Eso implica que los particulares ya no pueden 'subir' contenidos de ambas cadenas.

La consecuencia lógica es que Youtube tiende a la desnaturalización. Parece que los vídeos privados de los usuarios tienen todavía un considerable atractivo para cuantos están fuera del mercado e intercambian sus propias grabaciones o ven y comentan las ajenas, pero esa actividad la pueden realizar otras muchas webs y a la larga Youtube puede empezar a tener dificultades para ser la principal referencia.

Un día de estos tendré que revisar de nuevo los vídeos de 'La Espiral'. Me temo que los daños se han extendido y que pueden ser en gran medida irreversibles, pero ahora no tengo tiempo para comprobarlo.

En fin, es una pena, pero no se puede decir que fuera imprevisible. Por el contrario, es coherente con la evolución que internet está experimentando como vehículo preferente de comunicación. El negocio es el negocio.

Por cierto, Viacom ha anunciado que los videos musicales de MTV estarán a disposición del público en general y de los bloggers en particular en la web de la cadena. Mi respuesta es esta: que les zurzan.

Cuando quiera ver basura encenderé la tele.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

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