11 marzo, 2007

Cuatro días de marzo 2004

Hace tres años, a estas horas, todos los españoles nos hallábamos bajo los efectos de un gran shock, una conmoción sólo comparable a la que, bastantes años antes, ocasionaron el asesinato de Carrero Blanco o el golpe del 23-F. El más brutal atentado de la historia había golpeado a primera hora de la mañana, indiscriminadamente, en trenes de cercanías que se dirigían a la capital de España cargados de trabajadores y estudiantes. A mediodía, el recuento de muertes se elevaba a 173 y el de los heridos a 711.

Desde el principio intuí que aquello no era obra de ETA. La indiscriminación deliberada del ataque y su maniaca sincronización llevaban el sello del terrorismo islámico, que actuaba de este modo en todas partes. Así lo había hecho diez meses antes (16-5-2003) en Casablanca, donde la Casa de España fue el principal objetivo, con un balance de 20 muertos. Al Qaeda había señalado a su añorada Al Andalus como objetivo y la activa participación del presidente Aznar en el frente favorable a la invasión de Irak no era ajena en absoluto a esa decisión.

En la tarde-noche de ese aciago día había ya algo más que indicios sobre la autoría islámica: había sido localizada una furgoneta en cuyo interior había detonadores y una cinta con versículos del Corán y Al Qaeda había reivindicado en Londres el ataque, en carta a un diario en lengua árabe. Pese a ello, durante los días siguientes el Gobierno insistió en no descartar, contra toda evidencia y verosimilitud, la autoría de ETA.

La pesadilla no terminó ese día, ni mucho menos el día 14, cuando las urnas dieron el triunfo al PSOE en una jornada de participación ciudadana extraordinaria (77%, el 8,5% más que en las anteriores). La mentira, con la que el PP intentó ganar las elecciones y que produjo un efecto boomerang imprevisible de rechazo, se ha quedado a vivir en la oposición. La lucha antiterrorista ha pasado a ser el caballo de batalla de la confrontación partidista y la crispación se ha convertido en el pan nuestro de cada día, siempre de la mano de afirmaciones mendaces.

Ignacio Escolar, con el que comparto actividades (periodismo y música), no así generación, repasa hoy aquellos cuatro días de marzo a través de las anotaciones y enlaces de su blog. Repasadlo. Que el olvido no sea cómplice de las mentiras.

Hace tres años en Escolar.net

11-03-04: 11M - Extractos de la carta supuestamente enviada por Al Qaeda

12-03-04: No en mi nombre - ¿ETA o Al Qaeda? - No estamos bien - Desde la morgue -ETA niega ser responsable de los atentados - Algunos enlaces

13-03-04: El mundo nunca es suficiente - Más pruebas apuntan a Al Qaeda - Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que la vía de ETA ya no es la principal - ¿Qué está pasando en este país? - Manifestación de protesta en Génova - Detenidas cinco personas de origen árabe - Credibilidad - Noche larga - Se disuelve la manifestación de Génova

14-03-04: Más cosas raras - Comunicado de Al Qaeda - Que no nos engañen - Última hora - Jornada electoral - Aumenta la participación - Palacio insiste en que la hipótesis de ETA “es fuerte” - Corresponsales extranjeros critican presiones del Gobierno - Rajoy, entre aplausos y pitos - Más sobre los explosivos - Más sobre la participación - ¿Cuándo lo supo Acebes? - La Fundación Buesa protesta por la emisión en TVE y Telemadrid de “Asesinato en Febrero” - La participación a las 18:00 horas sube casi ocho puntos más que las pasadas generales - ¿Nos merecemos a estos periodistas? - Las encuestas pronostican empate técnico - El PSOE gana las elecciones

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

No hay comentarios: