28 marzo, 2007

De medios y fines




Todo el país habla y no calla del precio de una taza de café. Esa parece ser la cuestión de Estado por excelencia tras el show de ‘democracia televisada’ que tuvo ayer como protagonista y ‘conejillo de Indias’ al presidente del Gobierno y como examinadores a una muestra teóricamente representativa del pueblo español.

La del precio del café es la típica pregunta capciosa ‘de libro’ que se formula para poner en evidencia lo obvio, que quien gobierna no pisa mucho la calle.

No entraré al trapo de la insustancialidad. Me parece tan inane la pregunta como el programa que, con la característica creatividad de nuestros gestores televisivos, ha sido copiado de Francia. Si la comunicación entre gobernantes y gobernados debe mejorar (de hecho debe existir, que no existe) la TV no es el camino. No hay realidad más virtual, más irreal y estéril, que la que la ‘caja idiota’ transmite.

La viñeta es obra de JRMora, que -os recuerdo- participa en los Premios 20 Blogs. Votadle, please. Se lo merece.




Life muere…


La revista Life, otrora mítica representación del periodismo, especialmente del gráfico, deja de existir y sólo tendrá presencia en la web. Sus últimos años ya fueron premonitoriamente agónicos. La publicación del grupo Time Warner “resistía” encartada en algunos diarios. Según la empresa, la publicidad abandonó los encartes y Life, tristemente, dejó de ser viable. Sic transit…

Nunca olvidaré un número (no corresponde a la portada que se reproduce aquí) que cayó en mis manos siendo niño, en el que había un extenso reportaje sobre la entrada victoriosa de la guerrilla castrista en La Habana. Me llamaron poderosamente la atención las barbas, que yo sólo había visto hasta entonces a dos representantes nuy diferentes de la especie: los vagabundos y los padres franciscanos (creo).


… Y Time manipula



Time, del mismo grupo que Life, debuta en una singular y reveladora práctica periodística, habitual en su rival Newsweek. Por primera vez, la también mítica publicación estadounidense dedica su portada doméstica a un tema y la de venta internacional a otro marcadamente diferente, en un vergonzoso ejercicio de autocensura. Mientras la edicion nacional erige en tema central a la enseñanza de la Biblia en las escuelas, señalando su conveniencia, la internacional, con el título “La verdad sobre Talibanistán” glosa no muy alentadoramente las hazañas bélicas de la administración Bush en su ‘war on terror’.

¿Cuántos años de vida le quedan a Time para pasar exclusivamente a la web, como su hermana Life?

Leer online: http://laspiral.blogspot.com




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