29 noviembre, 2006

La candidatura de 'Sarkó' y Liberation

La web de Liberation ha 'pisado' a seis periódicos regionales franceses la exclusiva con la que abrirán mañana sus ediciones: la confirmación por parte de Nicolás Sarkozy de su candidatura a la presidencia de la república. Al hacerlo, se declaró abierta también la veda para el resto de las webs informativas y la exclusiva con la que Sarkozy pretendía sorprender a los franceses quedó totalmente arruinada.

Este tema del anuncio de la candidatura despierta en Francia expectación y especulaciones que estoy muy lejos de poder comprender. Parece que Sarkó (así le llaman los galos y así le llamaremos) quería imitar a Chirac, a quien ansía relevar, que anunció su primera candidatura, en 1994, en un diario regional, 'La Voix du Nord'. Si esperaba hacer de ello un signo de buen augurio, el diario de la izquierda se lo ha malogrado contundentemente.

Se ignora ahora mismo cómo se ha hecho Liberation con la información teóricamente exclusiva y hasta qué punto este 'pisotón' vulneraría los principios de la deontología profesional, pues no sólo dan la noticia, sino que reproducen también la entrevista en la que el actual ministro del Interior confirma su candidatura y expone algunos conceptos sobre su decisión, como que siente «la fuerza, la energía y el deseo de proponer une visión diferente de Francia».

No tengo tiempo ahora para comentar esta novedad, que un portavoz de Ségolène Royal ha ninguneado calificándola como un “espectacular no-acontecimiento”.

Tampoco lo tengo para ocuparme de glosar la filosofía que Liberation parece estar adoptando bajo la dirección de su nuevo responsable, Laurent Joffrin. De momento, el 'scoop' logrado hoy puede ser buena publicidad. Habrá que esperar a ver qué dicen otros medios -especialmente los afectados más directamente por este 'robo'- sobre la ética del 'pisotón'.

Leer online: www.tierradenadie.cc

No hay comentarios: