16 noviembre, 2006

El hombre que acabó con Keynes

Ha muerto a los 94 años, es decir, sin prisas, Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976 y estrella mayor de la llamada 'Escuela de Chicago'.

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn y de origen judío, es considerado el padre del neoliberalismo económico, la teoría (y praxis) que establece el imperio del mercado por encima de todas las cosas y afirma la capacidad de éste para corregir sus propios excesos mediante la contribución de pequeños 'trucos' monetaristas.

Friedman puso fin a la era de Keynes, el economista cuyas teorías se habían impuesto a partir de la gran depresión de los años 30 y que preconizaba la intervención del Estado en las circunstancias de crisis.

Si a nivel político Keynes fue el padre del estado del bienestar, Friedman lo fue del estado del apáñatelas si puedes.

Los gobiernos de Reagan y Thatcher pusieron en práctica con mano de hierro -que era lo que caracterizaba a ambos- las recetas del 'sabio' Friedman, reduciendo a la nada los programas sociales de sus respectivos países y reduciendo a la miseria a cuantos ya rozaban ese umbral.

Con el tiempo, el ultraliberalismo salvaje ha tenido que conciliarse con un mínimo paternalismo keynesiano, pero lo esencial de la filosofía friedmaniana y de la falta de complejos para aplicarla sigue vigente.

Algunas biografías del 'genial' economista apuntan como dato de interés que es el padre de Marty Friedman, ex guitarrista del grupo Megadeth, de 'trash metal'. Mucho ruido y pocas nueces (si lo vas a escuchar baja el volumen).

La canción se titula 'Go to Hell'. Pues eso.



Leer online:www.tierradenadie.cc


No hay comentarios: