21 noviembre, 2006

Asesinato de Gemayel: Qui prodest


- 16 de febrero 2005: El ex primer ministro libanés Rafik Hariri muere en un brutal atentado con un camión bomba en el que también fallecen al menos otras diez personas. Todos los dedos señalan a Siria y a sus partidarios y simpatizantes interiores (singularmente Hezbolá). La causa del asesinato sería la postura antisiria de Hariri, a pesar de que son numerosos los testimonios que niegan que esa fuera la característica del asesinado, significado por su voluntad conciliadora y unificadora. Una comisión de investigación de la ONU, cuya sedicente
independencia fue seriamente cuestionada en su momento, concluye que altos representantes de Siria y Líbano estaban detrás detras del atentado. Nadie está formalmente acusado del asesinato hasta la fecha.

- 20 de abril 2005: Las tropas sirias abandonan Líbano, donde se hallaban desde 1982, cuando Israel invadió este territorio en lo que su Gobierno calificó como 'Operación Paz para Galilea'. La presión internacional tras el asesinato de Hariri forzó esta retirada que dejaba el pequeño y dividido Líbano nuevamente a merced del ejército israelí.

- 12 de julio 2006: Las tropas israelíes invaden Líbano en una supuesta operación de castigo de Hezbolá que fue precedida por ataques aéreos de una desproporcionada violencia y de una gratuidad manifiesta. La población civil y las infraestructuras más esenciales del país son los objetivo de una estrategia que parece destinada a radicalizar las divisiones en el país atacado. La invasión por tierra y los enfrentamientos con las milicias de Hezbolá se saldan con un fracaso, mientras los cohetes de la milicia chií alcanzan con eficacia zonas del interior de Israel que se consideraban a salvo. Ante el escándalo internacional Israel se retira.

- 21 de noviembre de 2006: A instancias de Estados Unidos, Siria e Irak restablecen sus relaciones diplomáticas, suspendidas hace 25 años. El mismo día es asesinado el ministro libanés Pierre Gemayel, cristiano maronita perteneciente a una saga de gran tradición política e influencia en el país y mano derecha del primer ministro, Fuad Siniora. La razón de su muerte, según las fuentes habituales, sería la postura antisiria de Gemayel. ¿Tiene eso algún sentido para alguien? ¿Hemos de pensar que Assad, el presidente sirio, está
rematadamente loco y tira piedras contra su propio tejado?

Como nos preguntábamos en julio, al evocar el asesinato de Hariri con ocasión de la nueva invasión israelí de Líbano, hemos de cuestionarnos hoy 'qui prodest' (a quién beneficia) el asesinato del ministro libanés. Quién puede tener interés en que -contra lo que pretende Estados Unidos- ni Siria ni Irán colaboren en facilitar una solución para Irak. Quién genera y se beneficia sistemáticamente de la desestabilización en Oriente Próximo, actuando con desprecio absoluto del criterio de todos los países del mundo y de la opinión pública internacional.

Leer online: www.tierradenadie.cc




No hay comentarios: