12 mayo, 2007

¿Quién roba el petróleo de Irak?


A la Casa Blanca y al Pentágono no les ha hecho ninguna gracia la información con la que hoy abre su portada ‘The New York Times’ (NYT): “Un estudio estadounidense descubre que en Irak han desaparecido miles de millones de dólares en petróleo”, titula.

Es lo que faltaba: otro clavo en el féretro de la aventura depredadora de la administración Bush en el país que tiranizaba Sadam Hussein y que la invasion ha destruido y sumido en una guerra civil sin frentes definidos pero con un goteo de muertes constante y creciente.

La información, basada en el borrador de un informe que -una vez cocinado- será hecho público la próxima semana, revela que entre 100.000 y 300.000 barriles de crudo de la producción diaria declarada por Irak carecen de constatación contable alguna y pueden haber sido ‘distraidos’ a través de la corrupción o el contrabando, sin excluir la probable intervención de la insurgencia, a la que, en cuestión de armamento, últimamente no le falta de nada. Tomando como base un precio de 50$/barril, entre 5 y 15 millones de dólares ‘vuelan’ diariamente.

El borrador no aporta ninguna conclusión final sobre las causas reales de las pérdidas, que, en el balance de los cuatro años de invasión, arrojarían una cifra casi inconcebible. No descarta, sin embargo, la posibilidad de que Irak haya estado exagerando sistemáticamente su producción de petróleo. Si eso fuera así significaría que el Gobierno iraquí tendría mucha mayor autonomía de la que tiene o que los gestores estadounidenses son unos estúpidos.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que la mayor parte de la producción iraquí de petróleo procede de la zona sur del país, chií y controlada militarmente por Reino Unido, lo que hace al Gobierno Blair responsable en una medida considerable. ¿Están jugando sucio los hijos de Gran Bretaña? ¿Lo hacen ambos, Estados Unidos y su principal socio en la aventura iraquí?

Hay una cuestión clave, que el borrador del estudio estadounidense no determina: ¿Es el crudo lo que desaparece o los resultados de su refino, como gasolina o gasóleo? Según sea una cosa o la otra, las sospechas se quedan dentro o fuera de Irak. Si lo que sale del país es principalmente el crudo lo hace, inevitablemente, con rumbo a una refinería perteneciente a alguna gran multinacional. En ese caso Estados Unidos y Reino Unido tienen todas las papeletas de la sospecha.

Vayamos a los hechos constatados y/o constatables:

-Descartada la existencia de armas de destrucción masiva, la invasión de Irak tuvo básicamente dos objetivos:

- Hacerse con un país geográficamente estratégico para garantizar el control del Golfo Pérsico y la seguridad de Israel. (Ver mapa)

- Apoderarse del petróleo iraquí, cuyas reservas son de primera importancia ante el panorama inestable o potencialmente negativo en otros países (Irán, Arabia Saudí, Venezuela…).

- El Gobierno iraquí, al que se atribuye la inflación de las cifras de la producción petrolífera, ha tardado mucho en ser realidad y en la actualidad no se le puede considerar un Gobierno operativo. Lo esencial de la gobernación -y por lo tanto de la responsabilidad-ha estado y sigue estando en manos de los invasores.

- El combustible se ha convertido en un bien escaso y caro para el iraquí de a pie, que además soporta apagones frecuentes. Eso demuestra que el grueso de la producción petrolífera de Irak está saliendo del país.

- La sima de la pobreza se ha acentuado extremadamente en Irak desde la invasión y ha destruido casi totalmente a las clases medias cuyos ingresos no dependen directamente del Gobierno iraquí o de los invasores. Se estima que en torno a un millón de personas han abandonado el país desde la invasión.

Las conclusiones son simples: el petróleo, principal y casi única fuente de ingresos de Irak, está siendo robado. Por acción y/o omisión Estados Unidos y Reino Unido son responsables. La realidad de las causas del desequilibrio contable entre barriles extraído e ingresos nunca llegará a se establecida por razones obvias.

Irak es un país crucificado, primero por Sadam Hussein y ahora por una ocupación militar y una guerra civil. Al cuadro caótico y desesperante sólo le faltaba la evidencia del expolio. Ahora ya está completo.



Ningún lugar del mundo tiene tantas bases americanas en menos
espacio. Quien no entienda la inquietud de Irán no tiene más que
considerar este mapa (picar para ampliar). Fuente: Critical Spatial Practice


Leer online: http://laspiral.blogspot.com

No hay comentarios: