17 julio, 2009

El Supremo cita a Bárcenas

Francisco Monterde, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, ha citado para el próximo 22 de julio al senador por Cantabria y tesorero nacional del PP, Luis Barcenas, y para el día siguiente al diputado de este partido Jesús Merino como imputados provisionales. La provisionalidad de la imputación se debe a que ambos habían pedido en su momento prestar declaración voluntariamente y en consecuencia se obvia, por ahora, la necesidad de pedir el preceptivo suplicatorio para los dos aforados.

Bárcenas dice estar feliz porque al fin va a poder "explicarlo todo". Cospedal, la secretaria general del PP, también se declara satisfecha "porque por fin puedan utilizar su derecho a defenderse y puedan declarar ante el Tribunal Supremo, después de tanto tiempo". Rajoy, por su parte, sigue sin hablar del tema. Lo más lejos que ha ido hoy ha sido aludir al "ruido" frente a "lo importante" (las nueces, se supone). Todos debemos estar satisfechos porque queda menos para saber qué frutos cuelgan del frondoso árbol del PP: si ruido, si nueces, si caraduras o inocentes.

Alierta, absuelto

Mientras en Valencia el juez rechaza la petición de la defensa de Camps de suspender el proceso en tanto se sustancian los recursos interpuestos, la actualidad nos depara una evidencia de lo útiles que pueden llegar a ser los retrasos judiciales. La Audiencia de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino, Luis Plácer, del delito de uso de información privilegiada con ánimo de lucro porque el retraso inicial de un juez en admitir la denuncia causó la prescripción del delito.

El caso se retrotrae, nada menos, que a 1997, cuando, según la Fiscalía Anticorrupción, el actual presidente de Telefónica, que entonces lo era de Tabacalera, se lucró en 1,86 millones de euros por intermedio de su sobrino, Luis Plácer, al que habría utilizado como testaferro para realizar una inversión en Bolsa basada en la información de que disfrutaba, en virtud de su cargo, sobre la adquisición de Havatampa y la subida del precio del tabaco.

Prescripción no es inocencia, pero para el caso... Alierta ha sido absuelto, preside Telefónica y España va bien, como decía quien le nombró tras el fiasco de su amigo "de confianza" Juan Villalonga.

Sí, España va bien para los de siempre. De los de nunca mejor no hablar. De eso se trata.

No hay comentarios: