18 julio, 2009

Muere Walter Cronkite

Walter Cronkite ha muerto en Nueva York a los 92 años. 'Tío Walter', como le llamaban familiarmente muchos estadounidenses, ha sido la figura más relevante de los mejores tiempos de la televisión en EE UU. Fue el primer presentador de informativos televisivos ('anchorman' dicen allá: hombre ancla) reconocido como tal, pues en gran medida él creo la figura y ejerció un indiscutible magisterio, largamente imitado luego, en esa función.

Cronkite era tranquilo y tranquilizador, hablaba en un estilo llano y convicente y siempre separó escrupulosamente la opinión de la información. De hecho sólo raramente expresó su opinión hasta que se jubiló. Si la credibilidad tenía un nombre ése era Walter Cronkite, cuyos informativos alcanzaron, durante casi veinte años de carrera, una audiencia récord que osciló, según los avatares de la actualidad, entre 30 y 70 millones de personas diarias.

Él fue quien informó a la mayoría de los ciudadanos del asesinato de Kennedy y del de Luther King; quien ilustró la guerra de Vietnam en casi toda su crudeza y quien relató los pormenores del primer alunizaje. Su frase de cierre "and that's the way it is" ("y así son las cosas") ha quedado ya en la historia del periodismo, como su "oh boy" cuando el módulo lunar se posó sobre la superficie del satélite, o sus ojos nublados por lágrimas cuando confirmó la muerte de Kennedy.

Naturalmente, en esta hora se cuenta de Cronkite lo que contó, no lo que ignoró; sus éxitos, no sus fracasos; su magisterio, no la discutibilidad del mismo. Siempre es así. Sin embargo, hay otros periodismos televisivos más allá del presuntamente ecuánime y equidistante que Cronkite practicó con tanto éxito. Los Estados Unidos a los que él se dirigió estaban más unidos y más orgullosos de sí mismo que los que le precedieron y los que le sucederían.

Edward R. Murrow, rescatado por el cine con su "buenas noches y buena suerte", entre otras cosas afrontó el Maccarthysmo con valor y con éxito. Se la jugó y finalmente pagó las consecuencias. Dan Rather, sucesor de Cronkite, bregó con los dos Bush, con el padre por el caso Irán-Contra y con el hijo por la invasión de Irak. La época más abyecta de la historia estadounidense acabaría apartándole de un cargo que ocupó durante 24 años, convertido en cabeza de turco por la difusión de documentos sobre el paso de Bush jr por la Guardia Nacional que resultaron ser falsos.

Murrow, Cronkite y Rather, pertenecientes a tres generaciones diferentes, trabajaron en la CBS. Murrow cayó en el olvido, Cronkite es evocado como una figura casi heroica y Rather... pasa los últimos años de su brillantísima carrera profesional en un canal minoritario de alta definición (HDNET).

Y así son las cosas. Buenas noches y buena suerte.

Foto: Walter Cronkite (izq.) junto a Dan Rather.

No hay comentarios: