21 octubre, 2006

Amenazas y mentiras -Vicios republicanos (V)


“Está usted advertido. Si es usted un inmigrante, votar en una elección federal es un delito que puede llevarle a la cárcel”. Así rezaba una intimidatoria misiva dirigida a 14.000 ciudadanos de origen latino registrados recientemente como votantes en California.

La carta, de origen inicialmente descrito como “misterioso” , ya tiene autor. Tan Nguyen, de origen vietnamita, ha sido forzado por el Partido Republicano a renunciar a su candidatura al Congreso por California después de que la policía registrase su oficina y su casa. Nguyen se había precipitado ya a buscar una cabeza de turco despidiendo a un ayudante y había anunciado una rueda de prensa 'aclaratoria' que finalmente hubo de cancelar.

El escenario de la sucia maniobra del vietnamita-americano es el condado de Orange, al sur de Los Angeles, y el objetivo era despojar de su escaño a la representante demócrata Loretta Sánchez intimidando a electores que están perfectamente legitimados para votar. Ahora Nguyen no solo tendrá que lamentar haber perdido por descalificación la carrera electoral, sino que, además, deberá rendir cuentas ante la justicia.

Llegado a Estados Unidos con ocho años, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, el republicano Nguyen parece haber interpretado con un exceso de alegría y falta de prejuicios el slogan “América, tierra de oportunidades”. Maestros WASP no le habrán faltado.

Los republicanos parecen bastante persuadidos de que el 7 de noviembre va a marcar el fin de su mayoría parlamentaria, con la ayuda impagable de la política iraquí de su empecinado presidente. Tal vez por eso, a la desesperada, intentan trucos miserables.

Otra muestra: en un anuncio difundido en seis estados aparecen dos mujeres afroamericanas conversando: “El doctor King sí que fue un hombre de verdad”, dice una de ellas. “Ya sabes que era republicano”, apostilla la otra.

Inefable en lo despreciable.

Leer online: www.tierradenadie.cc

No hay comentarios: