17 junio, 2007

Citas nada aleatorias (II)


“Cualquier cosa que hagas será insignificante, pero es muy importante que la hagas”.- Mahatma Gandhi

Vivimos asilados en la idea de la propia impotencia, en la presunción de que nada puede ser cambiado sólo porque cada uno de nosotros, individualmente, es incapaz de cambiarlo. Esa coartada personal para la inacción es falsa, además de frustrante. Asumir modestamente la propia insignificancia es compatible con hacer lo que se debe hacer. Si todos siguiéramos la propuesta de Gandhi el mundo mejoraría considerablemente.

-----------------------------------

“Un conservador es alguien que cree que nada debería ser hecho por primera vez”.- Alfred E. Wiggam (1)

Ese es, ciertamente, el núcleo del pensamiento conservador: el miedo a toda innovación, más allá del propósito o la ambición de mantener las cosas como están en un determinado momento histórico. El miedo (fundamentalmente a perder, pero no únicamente) es el motor del conservadurismo. Desgraciadamente, en las democracias más prósperas ese miedo se está socializando en perjuicio y frecuentemente con la complicidad de quienes serían beneficiarios de los temidos cambios.

-----------------------------------

“Las grandes democracias todavía tienden a creer que es probable que un hombre estúpido sea más honesto que uno inteligente”.- Bertrand Russell


Si Sir Bertrand se refería a Estados Unidos, como creo, nada más cierto. En estos momentos, con George W. Bush al frente, han alcanzado la cima de esa torpe tendencia. ¿Rectificarán finalmente?

-----------------------------------


“Las gentes que son vistas como luminarias morales son las que se privan de placeres normales y encuentran la compensación interfiriendo los placeres de los otros”
.- Bertrand Russell


Radiografía de la religión, de toda religión.

-----------------------------------


“La política es el arte de evitar que la gente tome parte en los asuntos que realmente le conciernen”.- Paul Valéry

Ahora se habla de la necesaria reforma de las leyes electorales en las pseudodemocracias que vivimos. Se habla de democracia participativa en Francia, donde el poder de Sarkozy parece una amenaza totalitaria. Mientras tanto otros, en España, plantean reforzar el poder de las mayorías para reducir a las minorías a la total irrelevancia. Se habla de política, en fin, no de democracia.

-----------------------------------


“Todos los trabajos pagados absorben y degradan la mente”.- Aristóteles

El filósofo griego era clarividente. Dos mil años antes de que Karl Marx enunciase la teoría de la alineación económica (2) –referida en especial al sistema industrial de producción-, Aristóteles describió sus consecuencias.


(1) Irrelevante, salvo por esta cita.

(2) La alienación económica era para Marx la alienación por excelencia al convertir el trabajo, inalienable de la actividad humana a lo largo de la historia, en algo ajeno al trabajador, que le esclaviza y le estafa en la medida en que el producto resultado de su trabajo se convierte en mercancía (y su trabajo también) mientras él es mantenido aparte de la plusvalía generada.

Ver anterior Citas nada aleatorias


No hay comentarios: