27 junio, 2007

Doble aniversario bloguero



Hace seis años (el 13 de junio de 2001) nacía mi primer intento bloguero. Se titulaba ‘Desde Tierra de Nadie’ y estaba alojado, con notorio voluntarismo, en mi web, Tierra de Nadie. Y subrayo el voluntarismo porque, ante la evidencia de que el sistema de FTP de Blogger -en contra de lo que la empresa prometía- fallaba nueve de cada diez veces, decidí subir yo mismo los posts a la web, utilizando una plantilla de Blogger, asumiendo los riesgos previsibles y las implacables leyes de Murphy.

Por las razones que se exponen en la captura de pantalla de arriba (picar para ampliar) aquel blog sólo duro dos meses (Junio y Julio). Insidiosos problemas de salud me condujeron luego a un ‘agujero negro' y mi siguiente intento se demoró hasta Junio de 2003 (ver archivos), después de trasladar mi web a Eresmas. Así pues, este mes han coincidido dos aniversarios: el sexto de mi primer intento y el cuarto del nacimiento de La Espiral, ahora acumulada bajo la dirección http://laspiral.blogspot.com y accesible también desde www.tierradenacie.cc.

Hoy he repasado lo publicado en aquellos dos meses de hace seis años y he acabado poseído por la melancolía ante las evidencias de que estamos atrapados en un bucle de pesadilla. Ya se hablaba entonces del calentamiento global y del incumplimiento del acuerdo de Kyoto por parte de Estados Unidos; Bush insistía en la conveniencia del escudo antimisiles en Europa; Irak era bombardeado periódicamente diez años después de la guerra que siguió a su invasión de Kuwait y dos años antes de la ocupación…

En España, que entonces era ‘Españavabien’, Zapatero debutaba como portavoz del PSOE en un debate sobre el Estado de la Nación completamente anodino; respecto al País Vasco, se hablaba de tregua de ETA y de autodeterminación; la fiscalía exoneraba a Piqué de toda responsabilidad en el ‘caso Ertoil’

Y para colmo se morían los inolvidables Jack Lemon y Gila.

Como muchas veces, como casi todos los días, me he preguntado hoy si merece la pena escribir un blog. Y, como casi siempre, me he repetido que sí. No porque lo vayan a leer miles de personas ni vaya a influir a nadie ni a cambiar nada. Sólo porque necesito ejercer mi libertad de expresión, mi derecho a disentir, mi protesta frente al pensamiento único y frente a la bovina sumisión y pasiva resignación que se pretende imponer (y se impone) a los ciudadanos. Es mi terapia. Me alegraría que también les sirviera a otros, pero no me hago ilusiones. Nunca me las hago.

Sirva este post de bianiversario también como anuncio de que la actualización de La Espiral se va a relajar a lo largo de los meses de Julio y Agosto. En Julio porque estaré de hiperactivas vacaciones y en Agosto porque, como cada año, tendré que sumergirme en el trabajo hasta el borde de la desesperación.

Salud.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena José Ramón... me ha gustado este artículo, muy chulo.
Un saludo.

Fdo.
Tengo 50.000 preguntas para usted.

José Ramón San Juan dijo...

No sé qué le has visto al artículo, pero si te gustó me alegro.
Yo estuve hace un par de días viendo tu blog y me ha gustado tu idea. Tal como me pediste, te propongo algunos nombres: Conde de Lautreamont, Juan Rulfo, Charles Bukowski, E. A. Poe, Ernest Hemingway, Arthur Rimbaud, Tennessee Williams, Philip k. Dick... Y entre los no escritores, Vincent Van Gogh y John Nash.
Buen tiempo y buen rollo para la fiesta de Somo. :-)