11 abril, 2007

Cuatro años de logros en el Irak 'liberado'


Nuevamente, uno de los miembros del equipo del blog Inside Iraq (redactores iraquíes del grupo informativo estadounidense McClatchy en la nación ‘liberada’), nos aporta su visión, en este caso amargamente irónica, de las vivencias cotidianas en aquella ‘bendita tierra’. Su recuento de los principales logros tras cuatro años de “liberación” no puede ser más elocuente.

Traduzco:

- Los iraquíes se han hecho más valientes y menos temerosos porque se han acostumbrado a la matanza diaria practicada por todo tipo de gente armada, incluyendo al ejército iraquí, al ejército americano, a los insurgentes, a los ladrones y a las compañías de seguridad.

- Algunos iraquíes devinieron más inteligentes y comenzaron a inventar nuevas maneras de matarse entre sí, robarse, ocultar armas, secuestrar y estafar.

- Tenemos más ministros que cualquier otro país en este planeta loco. Incluso tenemos ministerios inútiles inventados para satisfacer a algunos partidos políticos. Hasta donde yo sé tenemos 36 ministerios mientras Estados Unidos sólo tiene 15. Yo no he podido conocer a casi 30 de ellos porque no aparecen en la TV y no tenemos ni idea acerca de su trabajo ni si hacen algún trabajo o no. De hecho, por lo que yo sé, la mayoría de ellos no saben nada acerca del trabajo de los ministerios que dirigen.

- Los iraquíes nunca temen a los accidentes eléctricos porque tenemos energía eléctrica solo dos horas al día, tres como máximo. El resto del día tenemos que usar unos pequeños generadores chinos que cuestan en torno a 100 dólares y no son suficientemente potentes para matar a la gente.

- Los iraquíes encontraron nuevas formas de ahorro en casi todo y la cosa más importante es el combustible, que cuesta una fortuna. Como consecuencia de que el ministerio ha aumentado los precios muchas veces, los iraquíes comenzaron a inventar modos de ahorro, como mezclarlo con otro más barato para ahorrar algunos dólares o usar los coches o los generadores eléctricos de modo limitado, cogiendo el coche sólo para ir al trabajo o usando el generador sólo por la noche. Honestamente, hasta ahora desconozco por qué sufrimos falta de combustible mientras nuestro Gobierno y especialmente el ministro del petróleo, que no sabe nada acerca del petróleo, se jactan siempre de que somos el país más rico en petróleo, con las mejores calidades y los menores costes de extracción.

- Tenemos la cifra más alta de muros anti-explosión, los cuales creo equivalentes a tres veces la gran muralla china. Cada ministerio bloquea los accesos a su edificio con decenas de esos muros. Creo que el cemento empleado serviría para construir 1000 rascacielos.

- Tenemos el mayor número de guardaespaldas del mundo. Cada ministro tiene no menos de quince automóviles que transportan al menos a cinco escoltas. Cada uno de los 275 miembros del Parlamento iraquí tiene el mismo número de guardaespaldas y algunos de ellos (los líderes de los grupos políticos) tienen incluso más. Por cierto, no cuento los guardaespaldas de los miembros del comité presidencial, del primer ministro y sus dos ayudantes ni del presidente del Parlamento y sus otros dos ayudantes porque tienen escoltas extranjeros.

Tengo que acabar aquí el recuento de los logros de nuestro gran Gobierno y del aún más grande Gobierno americano, encabezado por el inspirado presidente Bush, porque si no nunca acabaría. Puede usted leer los pocos que he mencionado y juzgar por sí mismo.

Sí, lo cierto es que el recuento de logros es más que suficiente para juzgar el fracaso y el caos que los iraquíes han de soportar.

Más de Inside Iraq:

¿Lucharán por la democracia quienes no la practican?

¿Qué hace realmente EE UU en Irak?

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: