25 abril, 2007

Bayrou elude el anzuelo


François Bayrou ha rehusado el sugestivo cebo que le tendía Ségoléne Royal, optando por lo más conveniente e inteligente para su partido y él mismo: no hacer a sus electores ninguna recomendación de voto para la segunda vuelta. No aceptará -ha dicho- “ninguna sumisión o asociación a uno de los dos campos”. Tal decisión, según los analistas, favorece, en principio, los intereses de Sarkozy.

Según el sondeo de TNS-Sofres, el 46% de los votantes de Bayrou están dispuestos a votar a Royal en la segunda vuelta, mientras que sólo el el 25% optaría por Sarkozy. Eso elevaría el porcentaje de la candidata del PSF hasta el 34,11% y el de Sarkozy a 35,61. Apenas un punto de diferencia.

El mismo sondeo prevé, ahora, la victoria de Sarkozy por 51-49, lo cual dista del 53-47 que ‘detectaba’ hace una semana. Royal ha reducido en el 4% la distancia. Persiste, en definitiva, el principio de incertidumbre que ha regido estas elecciones hasta la fecha. Ese dos por ciento de votos que separa a los candidatos puede invertirse en cualquier momento.

Mientras tanto, y aunque Bayrou se abstenga de indicar sus preferencias, éstas son más que evidentes. Y por si hiciera falta alguna confirmación, el diario Sud-Ouest la aporta al revelar el contenido del encuentro “off the record” que el centrista mantuvo con redactores y lectores del periódico. En el curso del mismo Bayrou aludió a la “sima” que le separa del líder de la UMP y, en lo personal, subrayó que “no hay dos personas más diferentes que Nicolás Sarkozy y yo”.

En un retrato elocuente de la clase de intrigante que es el hipotético próximo presidente de la república, Bayrou reveló que, en su momento, Sarkozy le propuso formar una alianza de ‘jóvenes’ contra al ‘viejo’ Chirac. Él la rechazó y desde entonces –dijo- hay “frío” entre los dos.

Bayrou anunció ayer el rebautizo de la UDF (Unión por la Democracia Francesa) como Partido Demócrata, de cara a las próximas elecciones legislativas. Son éstas las que le preocupan ahora. Y si revalida en ellas sus resultados en las presidenciales su Partido Demócrata está destinado a ser el árbitro de la Cámara, una situación nada cómoda para Sarkozy y que Royal, que ya ha ofrecido a Bayrou participación en un hipotético Gobierno, llevaría sin problemas.

A los franceses les toca decidir considerando también este aspecto nada baladí.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: