04 septiembre, 2006

Afganistán, el 'narcoestado'


“Le Monde” tiene la singular costumbre de adelantar a sus suscriptores información sobre parte del contenido del periódico del día siguiente. Su editorial de mañana, por ejemplo, tratará sobe el fuerte incremento de la producción de opio en Afganistán, país del que asegura que ha vuelto a convertirse en un ‘narcoestado’. Y ello a pesar -avanza el periódico- de “la fuerte presencia de tropas de la OTAN, a pesar de los dos mil millones gastados por la comunidad internacional en la lucha contra la droga en ese país”.

Pero seamos serios. ¿A pesar o a causa?

La heroína ha vuelto a invadir progresivamente nuestras calles desde la ‘liberación’ de Afganistán, productor mundial casi exclusivo, cosa que no ocurrió durante el régimen talibán. El cultivo de adormidera en el país ‘gobernado’ por Karzai ha aumentado este año el 59 por 100, según Chicago Tribune .

¿Y qué dice el presidente Karzai? Que “lamentablemente se ha probado que nuestros esfuerzos eran inadecuados”.

El cuadro que describe Chicago Tribune nos pinta a los talibán e incluso a Al Qaeda alentando el cultivo de la adormidera e incluso escoltando los convoyes a cambio de dinero. Es una descripción muy conveniente para los ingenuos lectores omnívoros de Occidente, pero lo cierto es que la OTAN (EE UU en realidad, una vez más) y el presidente-títere de una pseudodemocracia de opereta están fracasando allí donde tuvieron éxito los intolerantes musulmanes barbudos que antes gobernaban. Con muchos menos medios, por cierto.

¿Casualidad?

Ah, el Ch.T. se permite una nota alentadora: seis de las 34 provincias afganas están ahora libres del cultivo de la adormidera. ¿Cuáles? ¿Las que controlan los barbudos? ¿O son éstos los que controlan las 34 provincias productoras?

Si alguien precisa un indicativo del ‘éxito’ de la aventura afgana de Occidente sólo tiene que considerar cómo crece el consumo de heroína en el ‘primer mundo’. Y seguir preguntándose si es a pesar o a causa de los generosos esfuerzos occidentales.

Leer online: www.tierradenadie.cc

No hay comentarios: