03 febrero, 2010

Mentiras sobre la 'invasión islámica'



Con once millones y medio de visualizaciones en 'Youtube' en diez meses, el video 'Muslim Demographics' ('Demografía Musulmana') constituye uno de los grandes éxitos históricos de la intoxicación viral global, especialmente por no tratarse de un contenido anecdótico o musical, que son los que suelen copar las mayores audiencias. En España había pasado casi totalmente desapercibido hasta que, hace algo más de tres meses, 'Libertad Digital TV' decidió ofrecerlo a sus fieles traducido como impagable servicio a la propagación de miedos y odios que caracteriza la labor de estos "liberales" de vía estrecha (ultraconservadores, en realidad). Ya ha sido visto por 384.000 pèrsonas y la alarma corre enloquecida por blogs y foros afines.

Confío en que el lector haya contemplado ya el vídeo (arriba) y que se haya preguntado -como haría toda persona razonable, tal vez con zozobra- si lo que en él se afirma es cierto porque de eso es de lo que aquí se va a tratar. Y la conclusión no la voy a dejar para el final: este vídeo está tejido con una extraordinaria sarta de mentiras y no hay una sola fuente verosímil entre las que se citan a lo largo de él en la versión original y que 'Libertad Digital TV' oculta púdicamente en su mayoría al encajar el vídeo en una ventana menos alta que la original (ver vídeo). ¿Casualidad?

Para empezar, el bodrio no tiene padre reconocido, aunque no resulta difícil establecer que su origen se halla en el fundamentalismo evangelista estadolunidense. Ya desde su arranque se empieza a sospechar su falta de verosimilitud, cuando, para establecer su tesis central sobre el mantenimiento o no de una cultura en función de la tasa de natalidad, se dice "según investigaciones...' ("according to researches"). ¿Qué investigaciones? ¿Quién las hizo? ¿Dónde pueden encontrarse? La afirmación es tan sospechosa que los "traductores" de "LDTV" han creído conveniente cambiarla por "según estudios actuales..."

Los datos estadísticos que el vídeo aporta sobre la población musulmana en Europa tropiezan con un problema gravísimo de credibilidad. Los diversos departamentos de estadística de los países democráticos europeos no acostumbran a asociar en sus estudios datos sobre las creencias de la población estudiada. La razón es muy simple: todos ellos tienen en sus constituciones democráticas un principio igual o similar al que recoge la Constitución española en su artículo 16.2: "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".

En el caso concreto de Alemania, que según el video ultra alarmista será un estado islámico dentro de 40 años, las estimaciones extraoficiales sobre la población musulmana la cifran entre 3,2 y 3,5 millones, apenas el 4 por 100 del total. El análisis estadístico oficial que se cita en el video simplemente no existe. De todas las demás fuentes se puede decir lo mismo. No se basan en datos reales. Se trata de una chapuza sin firma, que, sin embargo, alcanza un alto nivel de confianza entre los necios, los racistas y los ultracristianos.

El "sesudo" video motivó en su día el interés del programa de BBC Radio 4 "More or less" (quienes dominen el inglés pueden disfrutar el video (debajo) elaborado en respuesta al disparate evangélico). Su equipo se centró de modo especial en Holanda, país del que excepcionalmente, sí existen datos sobre la población musulmana. Los más recientes fijan su número en unos 850.000, un 5 por 100 de la población total. El vídeo hace responsable a ese exiguo porcentaje del 50 por 100 de los nacimientos en el país.



Según las afirmaciones del video sobre la demografía islámica -argumenta "More or less"-, las mujeres musulmanas de Holanda serían autoras de 92.317 nacimientos (la mitad del total) en 2008, lo que conlleva que una de cada cuatro habitantes musulmanas de Holanda habría dado a luz en ese año. Sin embargo, habría que tener en cuenta que una buena parte de las mujeres musulmanas está en edad infantil. ¿Pero cuántas?

El equipo de la BBC usa como referencia los niveles de edad entre 15 y 49 años que se conocen para las comunidades musulmanas más numerosas del país, la turca (61 por 100) y la marroquí (57 por 100). Resulta así que 252,946 musulmanas en edad fértil multiplican por 14 la tasa de fertilidad de 3,545,397 holandesas no musulmanas en edad fértil. Según eso, la tasa de nacimiento de los musulmanes sería de 112,5 por cada mil.

¿Un récord mundial? Mucho más que eso; un imposible. La tasa más alta -altísima- del mundo, según la ONU, la tiene Níger con 54,1 nacimientos por mil, mientras las de Turquía y Marruecos, cuyos inmigrantes serían responsables del récord imposible, son respectivamente de 18,4 y 20,5

Vayamos con las fuentes, escasas y casi invisibles en la versión original y mutiladas en la de LDTV. Empecemos por 'The Brussels Journal', editado por la Society for the Advancement of Freedom in Europe (SAFE), residente en Zürich, Suiza, y no en Bruselas, a pesar de su nombre. Se trata de una publicación web que se autodefine como "la voz del conservadurismo en Europa" y está obsesionada por el Islam, pese a lo cual no he logrado encontrar en su archivo la cita que se hace en el vídeo, aunque no dudo que exista.

Otros datos se fundan en trabajos de autores muy caracterizados por su integrismo religioso. Bryan J. Williamnson, autor de 'Global Jihad. Unlifting the veil on Islam' ("Jihad global. Levantando el velo al Islam") está relacionado con una curiosa corriente religiosa que tiene como guía a la vidente Veronica Lueken, teórica destinataria de profecías que la virgen le habría confiado en sus apariciones personales. En la web de los creyentes se puede comprar la obra de Williamson que el vídeo utiliza como fuente de datos. Por cierto, Williamson es desconocido por cualquier otro motivo que no sea dicha obra, lo que hace temer que tal nombre sea un alias.

Otra de las "autoridades" citadas como fuente de información en el video se llama Ed Vitagliano y es director de investigación de la AFA (American Family Asociation, antes conocida como 'National Federation for Decency) y editor de noticias de AFA Journal. ¿El autor intelectual del video y sus "investigaciones" no especificadas? No sería sorpendente. Ni siquiera sería sorprendente que su seudónimo fuera Bryan J. Williamson, dado el nivel de superchería detectado en todo lo relacionado con el vídeo de marras.

¿Y Gadafi? A estas alturas de la historia los disparates del líder libio no son tomados en serio casi en ningún sitio, pero aún así resulta que sus vistosas declaraciones sólo parecen ser localizables a través de MEMRI (Middle East Media Research Institute), una de tantas iniciativas de "investigación" que parecen proliferar en los últimos tiempos gracias a internet. El vídeo que esta organización ha publicado tiene todas las características de un montaje trucado sin mucho talento.

En fin, que a ver si empezamos a separar el trigo de la paja en Internet. Son ya demasiadas las manipulaciones e intoxicaciones deliberadas que prosperan en la red gracias a la tendenciosidad de unos pocos y la credulidad de otros muchos. En este caso me parece especialmente lamentable la actitud manipuladora de Libertad Digital TV. El modo en que han tratado este video demuestra que, antes de darle curso, sabían que no era más que un 'bluff' indigerible, carente de todo rigor.

Todo es bueno para el convento, al menos para ciertos 'curas' no necesariamente evangelistas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo realmente disfrutar de la Internet real del sitio! Este es sin duda una página fabulosa. Todos nosotros esperamos con interés la lectura de la información aún más interesante en el que deberás llegar a ser la publicación en el futuro. He aprendido mucho con esto. Gracias por su comprensión.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. ¡Buen trabajo!