24 noviembre, 2007

Citas nada aleatorias (IV)


En el país de los ciegos el tuerto es lapidado hasta morir.

Joan D. Vinge

Una interesante reconsideración sobre el destino 'coronado' del tuerto que afirma el dicho tradicional. La envidia airada de los ciegos tiene vocación homicida. Hay pruebas. Tal vez Albert Einstein, calificado por su profesor de la infancia como "negado para las matemáticas", conociera las causas, pero se limitó a hacer esta afirmación nada relativista:

Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de cuál es la más antigua.

Albert Einstein

Tal vez esa constante de la estupidez humana sea el resultado del conocido miedo a la libertad de la especie, pero sin duda también tiene su parte de culpa la no menos humana pereza intelectual. En cualquier caso es inevitable admitir las evidencias de que...

Cuando las gentes son libres para hacer lo que les gusta, habitualmente se imitan entre sí.

Eric Hoffer

Se dice que estupidez y felicidad están intimamente ligadas; que la primera es condición imprescindible de la segunda. Lo que no se suele comentar son las conscuencias desastrosas que para el conjunto de la humanidad tiene la suma de las estupideces individuales. Resulta difícil, de cualquier modo, discutir que, a nivel personal, tal vez...

La felicidad no es otra cosa que una buena salud y una mala memoria.

Albert Schweitzer

Es complicado conciliar la idea de la mala memoria con otra cosa que con la reiteradamente aludida estupidez o con la enajenación deliberada. Especialmente si se considera la opinión del creador del mítico lugar literario de Yoknapatawpha:

El pasado no está muerto. De hecho, ni siquiera es pasado.

William Faulkner

Sólo con esta frase lapidaria tendríamos para un largo debate filosófico y quizás acabaríamos aterrizando en la polémica nacional sobre la ley de memoria histórica, que tantos sarpullidos hace brotar en la fina piel de los ansiosos de olvido. Eludiendo entrar en tal pantano, les dejaré por hoy con una idea que unir a las precedentes para ir rumiando este fin de semana en el que, como de costumbre, esa utopía llamada blogosfera sestea plácidamente:

Nada fija una cosa tan intensamente en la memoria como el deseo de olvidarla.

Michel de Montaigne

Ediciones anteriores de Citas nada aleatorias: I, II, III

Leer online http://laspiral.blogspot.com

1 comentario:

MAX Y LULA dijo...

Ja, ja... muy bueno, me ha gustado esa manera de ir enlazando citas. Un abrazo :-D