12 julio, 2007

Citas nada aleatorias (III).- Letras y artes


Un escritor es alguien para el cual escribir es más difícil que para otra gente. Thomas Mann


Precisamente a las dificultades de la literatura parecía referirse William Faulkner cuando afirmó, refiriéndose a Hemingway, “Nunca ha sido conocido por usar una palabra que pueda llevar a un lector al diccionario”. “Pobre Faulkner”, respondió el autor de “El Viejo y el mar”, ¿”Piensa realmente que las grandes emociones proceden de las grandes palabras”?


Es imposible dar la razón a ninguno de estos dos ‘monstruos’ en la confrontación. No debe ser considerado mérito de un escritor que sea preciso leerle con el diccionario al lado, pero tampoco las grandes emociones son o deben ser materia exclusiva de la literatura.


Un poema nunca está terminado, simplemente abandonado. Paul Valery


El poema, efectivamente, podría ser interminable, pero a riesgo de perder la intensidad y el fulgor de intuición y sugerencia en los que tantas veces reside su milagro irrepetible. Cuatro versos pueden contener un universo y ochenta, ser una sucesión de hojarasca irrelevante. Si no hay verdad no hay arte, por muy bella que sea la artesana factura. Un poema, por supuesto, termina cuando se abandona. Es decir, no se termina, se rinde.


Un intelectual es una persona que ha descubierto algo más interesante que el sexo.
Aldous Huxley


Como estimulante ‘boutade’ es casi inmejorable. Ocurre, sin embargo, que no faltan intelectuales conocidos por su prolijidad en ambos territorios, no excluyentes.


Alguien me está aburriendo. Creo que soy yo. Dylan Thomas


Seguramente Thomas no suscribiría ni la afirmación de Huxley ni mi apostilla sobre ella. Su problema era el alcohol y un borracho llega a aburrirse mucho de sí mismo, e incluso a aborrecerse.


Todo compositor conoce la angustia y la desesperación causadas por el olvido de ideas que no tuvo tiempo de escribir. Hector Berlioz


Y todo escritor y algunos pintores y... Como creo que dijo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".


No hay duda de que el primer requisito para un compositor es estar muerto. Arthur Honegger


Aquí también es de aplicación lo dicho sobre la frase de Berlioz. Otras muchas actividades creativas comparten ese sino. Pensemos en Van Gogh, sin ir más lejos. Y a propósito de Van Gogh y de la música…,


Él tiene la oreja de Van Gogh para la música. Billy Wilder


No he podido aclarar a quién iba dirigido el sarcasmo del genial director cinematográfico. Tampoco sé si cierto grupo guipuzcoano de música pop le debe su nombre a esa frase. Lo que sí sé es que a ese grupo le cuadra muy bien la cita siguiente:


Cualquier cosa demasiado estúpida para ser dicha es cantada. Voltaire


Leer online: http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: