20 marzo, 2008

Periodismo heroico


En el post de ayer aludía por tercera vez a 'Inside Iraq', el blog realizado desde Bagdad por periodistas iraquíes que integran la delegación del grupo informativo estadounidense McClatchy en el país invadido. Sigo con interés y admiración ese blog desde que tuve conocimiento de su existencia, poco después de su aparición. Ha sido para mi una fuente privilegiada de información acerca de aquello que los medios no publican prácticamente nunca: la vida cotidiana de una población que ha visto degradarse progresivamente su convivencia y su calidad de vida desde que, hace cinco años, su país fue invadido 'por su propio bien'.

Hoy leo en el prestigioso blog estadounidense TomDispatch.com un artículo publicado el pasado martes por el escritor Greg Mitchell en el que, bajo el título "Heroes no cantados y voces alternativas", se rinde homenaje al heroísmo de unos/unas periodistas que viven, trabajan y ejercen su libertad de expresión en las peores condiciones imaginables.

Esta es la traducción del texto:

"A causa del peligro y la violencia en Bagdad, que aconsejaba a los reporteros occidentales no alejarse mucho de la fuertemente blindada Zona Verde, los media estadounidenses tuvieron que depositar su confianza en redactores y corresponsales iraquíes. Hace más de un año, la oficina de McClatchy en la capital iraquí lanzó un blog escrito por su equipo iraquí y, desde entonces, ha aportado algunos de los más valiosos y brutalmente honestos testimonios sobre la guerra que puedan encontrarse.

Los blogueros iraquíes expusieron el horrible impacto de la guerra simplemente escribiendo sobre sus propias vidas: sus penosas experiencias yendo y viniendo al trabajo, luchando contra la falta de electricidad y combustible, cuidando de los heridos o llorando a miembros de sus familias. A finales de 2007 seis de las mujeres del equipo recibieron el premio 'Women's Media Foundation Courage in Journalism".

Al presentar a las seis reporteras de McClatchy (Shatha al Awsy, Zaineb Obeid, Huda Ahmed, Ban Adil Sarhan, Alaa Majeed, y Sahar Issa) en una cena en Nueva York, Bob Woodruff , de ABC News, dijo: "Estas seis mujeres iraquíes han informado de la guerra en Bagdad desde dentro de sus corazones. Han observado cómo la guerra afectaba a las vidas de sus vecinos y amigos y lo han relatado".

"Todo el tiempo han sido la columna vertebral de la delegación de McClatchy, durmiendo con chalecos blindados y cascos junto a sus camas por la noche, tomando cada día caminos diferentes al trabajo, manteniendo en secreto su empleo en una empresa informativa occidental", dijo Woodruff, quien fue gravemente herido cuando cubría la guerra en Irak. "Todas han perdido a miembros de la familia y amigos íntimos", añadió. "Todas tenían sus vidas amenazadas. Todas han escapado por un pelo a la muerte".

El director de la central de McClatchy en Washington subrayó: "Sólo los pocos entre vosotros que han trabajado en Bagdad pueden vislumbrar completamente lo que significa ser un periodista iraquí que trabaja para una empresa periodística americana. El resto de nosotros sólo podemos mostrar respeto y expresar nuestro agradecimiento por todo lo que han dado, y arriesgado, para contar lo que sucede en su país". Amen."

Anteriores referencias a 'Inside Iraq' en 'La Espiral':

¿Lucharán por la democracia quienes no la practican?

¿Qué hace realmente EE UU en Irak?

Irak: Entre diablos anda el juego

Leer online http://laspiral.blogspot.com


No hay comentarios: