18 agosto, 2005

Una lastimera explicación

Bienvenido sea quien haya llegado hasta aquí. El rediseño de este blog no ha sido voluntario sino impuesto por las circunstancias, las mismas que han forzado al traslado de La Espiral a Blogspot, que, al menos por el momento, parece que funciona adecuadamente, al contrario que en anteriores intentos. Como saben los lectores veteranos, ésto era hasta ayer una sección de la web Tierra de Nadie, alojada en Eresmas.netWanadoo, lagarto lagarto!). Las deficiencias del servicio, que motivaban su frecuente inaccesibilidad o extremada lentitud, obligaron no hace mucho a su traslado a Ono.

A partir de esa decisión uno confiaba ingenuamente en que el problema terminase, pero he aquí que la inefable Ono (la misma que pretende cobrar por un servicio antispam ineficiente y que debería ser gratuito) tiene para alojar las webs un ahorrativo sistema de caché que hace invisible toda actualización, salvo que el visitante, que necesariamente debe estar advertido, refresque reiteradamente la página y si hay suertecilla... ¡Qué banda!

Llueve sobre mojado (y perdonad si os doy la tabarra con mis frustraciones y cabreos, pero tal vez alguien saque provechosa enseñanza de mi experiencia, nunca se sabe). La primera edición de la web Tierra de Nadie estaba alojada en Xoom.com, empresa estadounidense que fue absorbida por NBCI (la poderosa NBC más la no menos poderosa General Electric). El nuevo amo decidió cargarse las webs gratuitas de Xoom ‘manu militari’, casi sin tiempo para que salvasen los muebles quienes no habían hecho un prudente ‘backup’. Mi primer intento de blog, titulado “Desde Tierra de Nadie” pereció de este modo en julio de 2001, año de odioso recuerdo para mi por múltiples motivos.

Para un tipo que había empezado digamos que en la telemática en los años 90, cuando aún no se barruntaba internet, las delicias de la red dejaron rápidamente de serlo. En Fidonet, la modesta retícula de nodos, controlado cada uno de ellos por un entusiasta sysop (system operator), las cosas eran más simples, aunque también bastante caras porque funcionaba por vía telefónica convencional de modem a modem, lo cual quiere decir que si no había un nodo en tu ciudad -como fue mi caso durante casi todo el tiempo- el coste de cada comunicación era el de una conferencia interurbana.

Pese a todo, tardé un tiempo prudencial en entrar en internet cuando finalmente apareció en España, dados los precios desproporcionados que establecieron los proveedores de servicio. Cuando lo hice fue en RedesTB, que luego se llamó Retemail, para pasar en poco tiempo a convertirse en Iddeo y no mucho más tarde en Eresmas, finalmente absorbido por Wanadoo. Una pesadilla.

Decidí hace ya unos años registrar el dominio tierradenadie.org , de modo que la web estuviera a salvo de toda emergencia por mucho que tuviera que mudar de dirección. Hace poco, tras mi mudanza decepcionante a Ono, hice lo mismo con este blog, accesible a través de tierradenadie.cc , aparte de su dirección real http://laspiral.blogspot.com/ .

Los archivos previos de La Espiral, correspondientes al periodo comprendido entre junio de 2003 y agosto de 2005, a los que aludiré con frecuencia para evitar repetirme, son accesibles desde el enlace situado en primer lugar en la sección correspondiente, a la derecha de esta página. Los artículos, así como el resto del contenido de la web alojada en http://idd02iss.eresmas.net (localizable todavía en muchos motores de búsqueda como acceso a Tierra de Nadie) ya no se actualizan. La web de Eresmas desaparecerá a partir de septiembre y la que ahora responde a la dirección http://www.tierradenadie.org/ tiene los días contados en Ono si no quitan su lamentable caché.

Disculpen vuesas mercedes si no escribo más a menudo. Estoy demasiado ocupado en maldecir.

No hay comentarios: