20 julio, 2006

Microsoft, Yahoo, Google... y las libertades


Decir que la avaricia empresarial no responde a otros principios que los representados por el color del dinero es una obviedad. Constatar que las multinacionales 'punto com' norteamericanas son capaces de adoptar cualquier 'moral', incluída la más carente de escrúpulos, con tal de acrecentar la 'sagrada' cuenta de resultados no es novedoso. Asumir que dichas corporaciones comparten con su estado de origen el más pragmático cinismo en su 'política exterior' es ineludible. Pero hay que decirlo y subrayarlo. Amnistía Internacional lo ha hecho hoy:

JOE McDONALD
Associated Press

PEKIN - Amnistía Internacional acusó el jueves a Yahoo, Microsoft y Google de violar principios de los derechos humanos al cooperar con las autoridades de China para censurar la internet y les pidió excarcelar a disidentes detenidos por usar la red.

El grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres pidió a las empresas de internet que se opongan públicamente a los pedidos del gobierno chino que violen las normas de los derechos humanos.

"La internet debería promover la libertad de expresión, no restringirla. Debemos evitar la creación de dos internets, una para la expresión y otra para la represión", afirmó el director ejecutivo de la rama estadounidense de Amnistía Internacional, Larry Cox, en una declaración.

Las empresas "han violado sus reconocidos principios y valores corporativos" para poder aprovechar el creciente mercado cibernético chino, indicó la declaración y les pidió que "soliciten la liberación de los 'ciberdisidentes'".

Google Inc. y el socio chino que regenta las operaciones chinas de Yahoo Inc., Alibaba.com, defendieron sus actividades e insistieron que su presencia beneficia al público de China.

Google dijo en una declaración escrita que su buscador publica cuándo han sido retirado los resultados "en respuesta a las leyes y regulaciones locales", y reconoció que la empresa evita ofrecer servicios en los que no puede garantizar la privacidad de los usuarios.

Alibaba.com no respondió directamente a las denuncias de Amnistía pero dijo que está dedicada al comercio de en la internet, no a la difusión de noticias o información general.


Otra versión de la noticia:

Londres.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las empresas estadounidenses Microsoft, Google y Yahoo de colaborar con la censura que las autoriades chinas aplican a internet.

Un informe de AI, que reproduce la agencia DPA, señaló que esas empresas cedieron por motivos comerciales a las presiones de las autoridades chinas, contribuyendo de esa manera a la violación de los derechos humanos en el país asiático.

Los buscadores de Internet han sido criticados por haber bloqueado el acceso de los usuarios chinos de Internet a páginas en las que se expresan críticas al gobierno de Pekín.

AI acusó a las tres empresas de ser "especialmente sumisas" en su relación con las autoridades chinas. Sostuvo que "ellos sostienen que respetan las leyes locales, cuando en realidad están cediendo a la presión política".


AI llamó a enviar mails a las tres empresas para protestar. (Télam).

Pues ya lo sabes.

La información original (en inglés).

Leer online: www.tierradenadie.cc

No hay comentarios: