04 julio, 2006

¿De qué va Google.es?

Anoche el compadre J. M. estaba mosqueado y llegó al pub con una pregunta quemándole en los labios.

- ¿Alguien sabe de qué va una web que se llama “Libertad Digital”? ¿Son fachas, no?

- Es de Jiménez Losantos, así que juzga tu mismo.

-¡Coño, claro! Es que ves las palabras Libertad Digital y te crees que es otra cosa...

Olvidé preguntarle a J. M., firme republicano y de izquierdas, cómo había ido a dar con la ‘liberal’ web del mayor insultador del reino, pero creo que ya sé cómo ocurrió.

Gmail, un servicio gratuito de correo creado por Google que en la actualidad ofrece más de dos 'gigas' de espacio para que uno guarde allí todo lo que se le ocurra, ha empezado a situar encima de la pantalla principal de ese servicio una serie de enlaces a webs o blogs en diversos apartados (Noticias, Empresa, Estilo de vida, Deportes, Tecnología y Diversión). El primero que uno se encuentra, inevitablemente es el de ‘Libertad Digital’.

Si se entra en el apartado de configuración de lo que Gmail (Google) califica como ‘clips’ se encuentra con un GIF supuestamente ejemplificador del servicio -en realidad perfectamente ocioso- y que (¿casualmente?) publicita de nuevo a la web 'ultra’.


La sorpresa aumenta cuando se constata que en el apartado de noticias Gmail (Google) sólo ha incluido cuatro referencias mediáticas entre todas las posibles y que, al parecer, el engendro de Jiménez Losantos les merece el mismo crédito o goza de la misma popularidad que cabeceras tan serias y veteranas como ABC, La Vanguardia y El País. ¿De qué pie cojea Google España?

“Los clips –explican- incluyen vínculos patrocinados por Google, sugerencias sobre Gmail y contenido personalizado”.

¿Patrocinados quiere decir de pago? Si no es así, ¿qué justifica la preferencia por Libertad Digital? Y si es así, ¿cuánto paga Jiménez Losantos por la inclusión del ‘clip’ y el aparentemente “casual” GIF que publicitan su web con tanto éxito como para hacer llegar a ella a quienes nunca se lo habrían planteado?

Google España se cura hábilmente en salud y adjunta una nota: “Dado que muchos de estos feeds no provienen de Google, no podemos hacernos responsables de sus contenidos”. Excusatio non petita...

La casa madre ya ha demostrado que las libertades no le preocupan demasiado cuando es el gobierno del gigante chino el que presiona para mantener a sus ciudadanos convenientemente desinformados. ¿Es posible que en España la dirección tenga un sesgo ultra-neo-conservador?

Si pregunto (y me pregunto) de qué pie cojea Google España es porque me constan precedentes inquietantes. Hace dos meses por lo menos que no utilizo el buscador de blogs del nuevo dinosaurio informático, pero cuando lo hacía, en español y sobre temas políticos, los “hallazgos” que se me devolvían eran una sucesión redundante, casi clónica, de blogocarcundia.

Dado que la opción por defecto del buscador era “por relevancia” (la otra es por fecha), uno se pregunta qué criterios se utilizan para determinar la relevancia y acabar dando en lo irrelevante, reiterativo e intelectualmente miserable. ¿Sería porque el buscador estaba (y sigue) en fase beta o porque alguien filtraba los resultados según sus particulares afinidades?

Sea cual sea la razón, en lo sucesivo me propongo mirar con cien ojos a Google. Ya he desempolvado el viejo “Copernic” (programa buscador de buscadores que empleaba cuando todavía Google no era ´la solución’) para contrastar resultados en la medida en que sea posible.

Leer online: www.tierradenadie.cc

1 comentario:

Anónimo dijo...

El término "patrocinados" es ambiguo; pues no se sabe si pensar que los "patrocina Google" porque le gustan, o es un anunciante el que "patrocina" el enlace. La ambiguedad del término es muy posible que sea deliberada. Pero realmente son publicidad.

Google tiene una especie de "subastas automáticas" de "enlaces patrocinados" de modo que si alguien paga más, aparece en mejor lugar. Son las cosas de la publicidad.

Por otra parte hay agencias de publicidad poco escrupulosas cuyo negocio consiste en registrar una determinada web como enlace patrocinado y a continuación ofrecer sus servicios a los propietarios de esa web cobrándoselo más caro. Si el propietario de la web en cuestión trata de pujar directamente en los "enlaces patrocinados" se encontrará con que esa web ya está registrada. Se puede establecer contacto con Google para hacerselo saber; pero es un poco lioso.

Un saludo
Luis