11 julio, 2006

De fútbol (pero no sólo), con perdón

Algunas precisiones probablemente necesarias antes de entrar en materia:

- Aunque en mi adolescencia jugué al futbol en la liga playera, disto mucho de ser un apasionado del balompié, que, por otra parte, me parece un inquietante trasunto de la milicia. No es casual que a la selección italiana se le denomine 'squadra azzurra'. Tampoco lo es el pueril fetichismo de las enseñas.

- Sólo ocasionalmente veo fútbol y siempre por TV. El balance más frecuente de tal experiencia suele ser el aburrimiento y ocasionalmente la indignación.

- He seguido el mundial de Alemania más de lo que suelo hacer en oportunidades similares, aunque no he llegado a ver un partido completo.

- Los equipos italianos y su selección siempre -desde que tengo memoria- me han parecido lo más sucio y marrullero que pueda verse, un claro ejemplo de antideportividad de alto rendimiento.

- Considero a Zinedine Zidane uno de los mejores futbolistas que ha dado la historia y un ejemplo de honestidad personal y profesional y de pundonor.

- Marco Materazzi es una bestia parda de 1,93 de estatura que ha convertido el abuso físico y el juego sucio hasta el ensañamiento en un paradigma insuperable.

Según los diario británicos The Times y Daily Mail esto es lo que le dijo Materazzi a Zidane(aparte de todo lo que le hizo):

- Aguanta, espera, esta no es para un negro como tú (mientras le sujetaba).

- Todos sabemos que eres el hijo de una puta terrorista, así que jódete.

No es mi intención justificar la violencia ni disculpar la que ejerció Zidane en este caso, pero sospecho que a veces, ante ciertas agresiones reiteradas, cualquiera -insisto, cualquiera- puede perder los nervios. Bajo las críticas feroces que se le hacen a 'Zizou' no resulta difícil detectar los signos de un racismo apenas inconsciente.

Y ahora vean y consideren quién es y cómo 'juega' 'il figlio di puttana' que logró que, para su vergüenza y dolor, Zidane perdiera los estribos. Por sus obras les conocereis.




Puedes ver la ventana con opción de ampliación en Youtube

No hay comentarios: