03 diciembre, 2012

Brasil 'clama' en el FMI

EL FMI (Fondo Monetario Internacional) ha anunciado hoy un cambio de filosofía que, aunque "limitado" y "temporal", rompe con la linea ultraliberaliberalizadora que le ha caracterizado al menos en sus últimos veinte años de historia. Ahora aprueba el uso de controles directos para calmar los volátiles flujos transfronterizos de capital.

No es esta una decisión espontánea, sino que responde al criterio de muchos gobiernos a favor de restringir los flujos financieros cortoplacistas, que resultan desestabilizadores para muchas economías. Brasil, que representa a diez países en el Consejo del FMI, critica que el cambio de criterio es insuficiente y que ni siquiera se menciona el nefasto papel de algunas políticas monetarias de los países ricos (en referencia prioritaria a EE UU) que alientan los flujos volátiles en los mercados emergentes y pueden desembocar en una 'guerra de divisas'


Las experiencias de España, Islandia, Irlanda y de los países de Europa central y oriental "mostraron los peligros de los amplios y volátiles movimientos de capital", dijo el representante brasileño. ¿Estamos en el camino hacia una regulación de los flujos financieros que ponga fin a las prácticas codiciosas e irresponsables del capitalismo-casino? El tiempo lo dirá. Se comienza a andar con un solo paso y ya proliferan las voces que exigen un cambio radical.

(Foto: Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil en el Consejo del FMI.)

No hay comentarios: