28 noviembre, 2012

La UE 'bendice el fraude de las preferentes

A la UE le importa un bledo la suerte de los estafados con las participaciones preferentes en España, según ha demostrado con su decisión de ayer, que, en el caso concreto de los clientes de Bankia, les supondrá la pérdida del 39% de la inversión. En España hay 700.000 afectados, cuyo perfil se corresponde en la mayoría de los casos con el del pequeño ahorrador, que carece de información y criterio para discernir sobre la bondad de un producto tan complejo y arriesgado como el que les recomendó su 'banco (o caja) amigo'. Son, pues, embaucados que han visto su confianza traicionada y su dinero esfumado. Algunos han ganado ya demandas en primera instancia.

Nadie puede decir que la asunción del riesgo que tomaron al contratar las referidas participaciones fuese libremente y exclusivamente suya . Hubo una auténtica 'campaña' en determinadas oficinas bancarias del país para 'colocar' las preferentes sin revelar a los clientes los riesgos implícitos. Y ni la UE ni el Rey pueden dictar que tendrán que aguantarse con las consecuencias. Ayer, ante la Comisión de Economía del Congreso, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se lavó las manos al asegurar que se comercializaron "sin ningún esfuerzo", pero que a la luz de lo sucedido "habrá que pensar" que las preferentes no eran adecuadas para los pequeños ahorradores.

Puro cinismo, corregido y aumentado a continuación por el representante del PP, que aseguró que "ha sido el interés de los inversores por tener mayor rentabilidad el que les ha llevado a invertir en productos que no entendían suficientemente bien". Pero el caso es que nadie entiende lo que no le explican y que el pequeño ahorrador, que sólo pretende que sus ahorros no se deprecien. ha sido manipulado por sus 'banqueros de confianza', que le colocaron las preferentes como la opción más rentable sin mencionar los riesgos que finalmente hicieron acto de presencia con fatales consecuencias.
El caso es que en Estados Unidos siguen adelante las causas por engaño a los inversores similares al de las preferentes en España. Recientemente Credit Suisse y JP Morgan tuvieron que pagar 417 millones. La UE no es competente, aunque debería serlo, y tarde o temprano -lo malo es que será tarde seguramente- los estafados deberán alcanzar satisfacción a sus más que fundadas demandas.

(En la foto, Miguel Blesa durante su declaración.)

No hay comentarios: