26 noviembre, 2012

Fiasco de CiU

Las elecciones de ayer en Cataluña han confirmado algo que ya sabemos y que en esta convocatoria se había llegado a poner en duda: que los catalanes no son idiotas. Como era lógico, han desdeñado el grosero señuelo del independentismo sobrevenido de CiU y le han propinado el varapalo para el que había hecho sobrados méritos con su entusiasmo ultraliberal y desmantelador del estado de bienestar. Su cortina de humo ha sido tan inútil como ridícula.

Los socialistas, por su parte, siguen su imparable carrera hacia el abismo. Su descrédito persiste y se acentúa. Para frenarlo hará falta algo más que un 'lifting' improvisado de urgencia. Deben cambiar, a nivel de Estado, su política y, por ende, su liderazgo, y, por lo que respecta a Cataluña, establecer una alternativa clara y permanente.

El paisaje después de la batalla catalana no ofrece perspectivas muy halagüeñas de gobernabilidad. Un pacto estable entre CiU y ERC - gran beneficiario de estas elecciones - encuentra un grave obstáculo en las prioridades de política económica y social de los primeros. La relativa coincidencia soberanista de ambos no basta para superarlo. Un acuerdo con el PP es inconcebible y el PSC no podría aceptar pactar sin grave riesgo para su futuro.

Mas va a tener una legislatura muy complicada, aún en el caso de que siga cultivando su lado soberanista. Su liderazgo ha quedado bastante maltrecho y la nueva situación le pasará factura.

No hay comentarios: