11 noviembre, 2012

Campaña catalana: otra vuelta de tuerca

Dado el desenfoque de las elecciones catalanas, desde la política práctica a la utopía independentista, era previsible que los dislates proliferasen durante la campaña, pero la realidad supera siempre no sólo a la ficción sino tembién a la imaginación más fecunda.

En apenas 24 horas, CiU ha atribuido en exclusiva el deterioro del bienestar social catalán al bloqueo realizado por Madrid, como si ellos no hubieran sido los primeros y más entusiastas practicantes de recortes radicales. Por su parte, el PP ha llevado la demagogia del miedo hasta asegurar que los habitantes de Cataluña que no tengan apellido catalán tendrán que cambiarlo si triunfa la autodeterminación, y así un García se convertirá en un Garciga (sic), por ejemplo.

Tampoco el PSC ha ahorrado la munición falaz y demagógica al asegurar que el nacionalismo ha causado 100 millones de muertos en Europa (Hitler, Segunda Guerra Mundial), como si aquella situación tuviera algún remoto parecido con el presente.

Si es así como los políticos esperan recuperar el crédito que han perdido se equivocan de medio a medio. Están pasando de provocar desconfianza a asquear a quienes les sufrimos. Una peligrosa vuelta de tuerca.

No hay comentarios: