20 diciembre, 2011

Un mundo ¿nuevo?

Del conjunto del discurso de investidura de Rajoy - vagamente enunciativo y claramente elusivo - me quedé especialmente con su alusión a "un mundo nuevo" (no mejor, ni mucho menos feliz, como el de Karina), que sigue a la declaración de un 'no lugar' de la España anterior. He aquí la frase íntegra: "Quiero decir que no se trata ya de recuperar lo que se fue, ni de regresar al lugar que ocupábamos, porque ese lugar ya no existe, Señorías. La España que hemos dejado atrás no va a volver, y esta vieja Nación tendrá que rejuvenecer su actitud, recuperar flexibilidad y fortalecer sus estructuras para competir por un puesto de primera fila en un mundo nuevo".

Así Rajoy da por bueno, sin matizaciones, un nuevo orden económico que está en el origen de la actual crisis y es la causa permanente de su agravamiento. La "flexibilidad" a la que alude es la de las espaldas de los ciudadanos y el "rejuvenecimiento" es cualquier cosa menos eso, pues lo que significa el "nuevo mundo" es una regreso al capitalismo desregulado y salvaje del siglo XIX, precisamente una vuelta a la España que creíamos haber dejado atrás mucho antes de esta, a la que - asegura - no vamos a volver.

HACIENDA Y 'LOS INTOCABLES'.- Siempre supimos que el conmovedor eslogan "Hacienda somos todos" era una gran mentira. En los últimos tiempos ya hemos tenido detalles acerca de hasta qué punto lo es. Según la propia Agencia Tributaria el importe del fraude fiscal que perpetran las grandes fortunas españolas se eleva a 44.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta que Rajoy ha anunciado un recorte del gasto de 16.500 millones, paralizando inversiones que generarían empleo, destruyendo empleo público y reduciendo gastos sociales no sólo es evidente que su prioridad no es combatir el paro, contra lo que ha asegurado, sino que su política de 'socialización' del dolor no incluye a los 'intocables' de toda la vida. Se sabe quiénes son, se sabe cómo defraudan, pero este Gobierno no tienen el más mínimo propósito de hacerles parte de la solución. Son y seguirán siendo parte esencial del problema de todos los demás ciudadanos, los que sí somos Hacienda..

Este breve análisis tiene su origen en la lectura de un comentario del economista Vicenç Navarro.

Nota: Últimamentge no tengo tiempo (ni ganas) para escribir posts suficientemente largos y documentados. Por eso he optado por ir publicando algunos de los breves comentarios que insrto en 'Facebook'

No hay comentarios: