25 octubre, 2003

Vuelta y recapitulación

Antes de que octubre se extinga, aportando más oscuridad al panorama (la próxima madrugada se adelantan los relojes, siguiendo la discutible regla de rentabilidad energética que confunde el paralelo de Madrid con el de Berlín), quisiera hacer alguna anotación, aunque sólo sea como expresión de la voluntad de proseguir con esta discontinua "espiral". Durante este largo periodo "sine linea", debido a incidencias, fatalidades y circunstancias que sería demasiado prolijo relatar, he reflexionado sobre este empeño quijotesco -en la medida en que carece de destinatarios y si los tiene son mudos- y, tras rechazar la capitulación, se ha impuesto la necesidad de remodelarlo.

En lo sucesivo estas reflexiones serán más breves, dando por sentado -interesadamente- que el lector está mínimamente bien informado. La documentación complementaria se aportará mediante enlaces a otras fuentes o a "espirales" precedentes. El tema vendrá determinado en gran medida por la actualidad de cada día pero también por las vivencias personales o reflexiones no necesariamente "candentes" que surquen mi caletre.

Y vamos con un breve repaso a lo esencial de lo sucedido durante mi "afonía":

- País Vasco: Precisamente hoy el Ejecutivo vasco, reunido en sesión extraordinaria y coincidiendo, no casualmente, con el aniversario del Estatuto de Guernica, ha aprobado esa extravagancia denominada "Plan Ibarretxe". El alegre lendakari ha aprovechado la ocasión para afirmar el derecho de los vascos a decidir su destino, lo cual es muy correcto en abstracto pero resulta un absurdo y anacrónico ¡Viva Cartagena! situado en el contexto del siglo XXI y de las realidades del Estado español, la Unión Europea y el mundo mundial. El Gobierno central ha llamado a la ciudadanía a reaccionar (o sea, a la reacción) en lo que casi parece una confesión de impotencia si no fuera algo peor: cinismo político, clientelismo y electoralismo puro y duro. Pero lo mismo ocurre con la teórica ambición autodeterminativa del nacionalismo vasco de derecha. Puro cuento. (Ver Archivos, Julio, 23)

- Irak: Ayer concluyó en Madrid la vergonzante Conferencia de Donantes para Irak (do ut clepere), significativamente desarrollada en paralelo a una aún más vergonzante cumbre empresarial. Dicen que ha sido un éxito. Ellos sabrán. Lo que nadie sabe es cómo se van a gestionar las "generosas" aportaciones de los "filántropos" pero todo indica que la ONU ha vuelto a recibir un nuevo revolcón en sus buenos propósitos y su función de neutral mediadora. Mientras tanto, aumentan cotidianamente la factura en vidas humanas y las evidencias de que no existía el más mínimo motivo para iniciar la guerra que ha conducido a la necesidad de "reconstruir" solidariamente un país destruido por la avaricia.

- Palestina: La pesadilla continúa y crece cada día. No se trata sólamente de que las tropas israelíes sigan escenificando un inédito y cruel terrorismo de estado ante la general indiferencia, sino también de que el Gobierno -arrogantemente consciente del apoyo, ora tácito, ora expreso, de EE UU- se muestra en creciente y abierto desacato y desafío a las instituciones internacionales. El reciente acuerdo de la Asamblea General de la ONU contra el muro que se propone reducir la nación palestina a herméticos ghettos ha sido respondido con un corte de mangas del Gobierno isrealí y el anuncio de que la construcción de esa vergüenza de la humanidad seguirá adelante. La única lectura posible ante la situación creada es que Washington, lejos de pretender la creación de un estado palestino, como afirma de dientes afuera, lo que realmente quiere es favorecer los propósitos israelíes de asfixiar a fuego lento a los palestinos y dominar mediante una política de "apartheid" peor que la de Pik Botha en Sudáfrica todo el territorio que considera suyo, desde los altos del Golán hasta el Mar Rojo y desde el Jordán al Mediterráneo. Todo ello demuestra la rotunda falacia de uno de los argumentos utilizados para iniciar la guerra contra Irak: que la desaparición del régimen de Sadam Hussein facilitaría el proceso de paz. (Sobre el muro y la falacia, ver los Archivos de Julio, días 30 y 8)

- Comunidad de Madrid: Mañana, domingo (día del señor), habla el pueblo, aunque quizás su silencio (la abstención) vaya a ser aún más elocuente que su voz, así que lo dejamos para el lunes. Total...

No hay comentarios: