05 septiembre, 2012

Munich 72: Negro aniversario

Hoy hace cuarenta años que pasé la primera noche en blanco de las no pocas de mi vida profesional (otra, más memorable aún, fue la del 23-F). Trabajaba entonces en el diario vespertino madrileño 'Informaciones' - desaparecido años más tarde - e integraba un pequeño equipo encargado de la preparación del suplemento olímpico, que se elaboraba diariamente.

El ataque del grupo terrorista palestino 'Septiembre Negro' hizo que el contenido deportivo tuviera que ser sustituido por el relato del horror que se escenificó en la ciudad de Munich. Lo más complicado fue la elaboración de la crónica general a partir de las noticias de agencia, que a lo largo de las hioras fueron sumamente confusas e incluso contradictorias.

Alemania conoció aquel día el peor momento de su historia desde la guerra mundial y la imagen que dejó la actuación de su ministerio del Interior y el Gobierno en general, presidido por Willy Brandt, resultó lamentable por su incompetencia. Todavía hoy quedan preguntas sobre algunas oscuras cuestiones que tal vez nunca sean esclarecidas.

Por cierto, el artículo que me encargó el redactor jefe responsable del suplemento, Antonio González y que alcancé a ver emplanado no llegó a ser publicado. Al parecer, el subdirector del diario, Juan Luis Cebrián, consideró que el diario sólo debía contener una opinión sobre el ataque terrorista: la que él diera en el editorial que escribió. En ese terreno también fue mi primera vez.


No hay comentarios: