09 marzo, 2012

Banca: buenas prácticas 'voluntarias'

El Código de buenas prácticas para la banca ante la tragedia de los desahucios tiene todas las trazas de ser un brindis al sol, destinado quizás a cimentar la anunciada victoria del PP en las elecciones de Andalucía. La emisión de tal normativa supone que hay malas prácticas, prácticas injustas y lesivas. Entonces, ¿por qué no han empezado ya a cortarlas? ¿por qué es de carácter voluntario su cumplimiento? ¿No es absurdo?

En cualquier caso, la AEB (Asociación Española de Banca) ha echado sin tardanza su cuarto a espadas: "Las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones Públicas", han dicho. Y aunque aseguran tener "la mejor disposición" subrayan que "una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos"


Ahí lo han clavado, pero el dardo es de ida y vuelta. La situación actual no sería tan grave sin la decisiva participación de la banca en la creación e hipertrofia de la 'burbuja inmobiliaria', que ha llevado a la economía española al desastre. Sólo por esa simple razón el Código de buenas prácticas debería ser de obligado cumplimiento. La argumentación bancaria no puede ser más cínica.
 

No hay comentarios: