22 julio, 2011

Las barbas del vecino




El desmantelamiento del estado de bienestar dio ayer un nuevo y grave paso en Portugal, so pretexto de la crisis y de un supuesto desvío presupuestario de 2.000 millones de euros, que la oposición del país considera no demostrado. La nueva mayoría conservadora, que domina el Parlamento luso tras las elecciones, aprobó un polémico impuesto al salario que equivale a cerca de la mitad de la paga extra de Navidad de todos los trabajadores.

Ocioso es decir que hay otras muchas alternativas para recaudar ese dinero o subrayar que la vía para reactivar la economía lusa nunca debería ser -por lógica- una que reduzca aún más la capacidad adquisitiva de la mayoría y, en consecuencia, el consumo y la producción. Ahora estarán constatando muchos portugueses las consecuencias de su irreflexión al votar mayoritariamente al PSD (centro derecha) y al CDS-PP (democristiano) como castigo al PS, falsamente acusado de ser el causante de la crisis, como en España el PSOE. Demasiado tarde.

El hecho de que, como elocuentemente expresa la viñeta del griego Spiros Derveniotis. la crisis económica y las presiones sobre la deuda soberana de los países se están usando como ariete contra derechos de los trabajadores
consagrados por el uso es algo más que una hipótesis. Sin escrúpulo alguno, ese pretexto está siendo esgrimido para empobrecer a los más pobres.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... tal vez sea la hora de despertar.

No hay comentarios: