27 marzo, 2010

Breve


El revisionismo es de sabios.- "Me vienen a convidar a arrepentirme,/ me vienen a convidar a que no pierda,/ me vienen a convidar a indefinirme,/ me vienen a convidar a tanta mierda..." Eso es lo que escribió Silvio Rodríguez en 1992, en un momento en el que arreciaba especialmente la oposición al castrismo en pleno "periodo especial". La canción, titulada irónicamente "El necio", concluía afirmando: "yo me muero como viví". A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que no va a ser así. En 18 años han pasado muchas cosas en Cuba. Fidel se ha retirado a un segundo plano; el régimen se ha enrocado, purgando a sus teóricos sucesores; la esclerosis política y económica se ha institucionalizado y la oposición se ha ampliado. Silvio Rodríguez pide ahora la revisión de "montones de cosas", incluidas -sin especificarlas- las "institucionales". Y asegura saber que "se están revisando". Sus palabras parecen un preludio del 'canto del cisne' del castrismo, entonado precisamente por quien mejor le sirvió con su arte.

No hay comentarios: