30 marzo, 2007

Morricone, un gran compositor



Ennio Morricone (1928) dirige a la Orquesta y Coro de Radio Munich en 2004 con un repertorio integrado exclusivamente por sus composiciones. En el video interpretan “Here’s to you”, fragmento de la banda sonora del filme de Giuliano Montaldo (1971), inicialmente conocido como “Marcha de Sacco y Vanzetti”, al que Joan Baez puso letra y popularizó más allá de lo esperable (Georges Moustaki hizo otra versión en francés muy valorada).

Nominado al Oscar en cinco ocasiones, por Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000), sin ser premiado en ningún caso, la Academia le hizo finalmente justicia en su edición 79ª entregándole la estatuilla como premio a toda su carrera.

Ha sido un premio tardío en compensación a un tratamiento injusto y discriminatorio, del que Morricone se dolía, no sólo por la no concesión del Oscar sino también por los cachés reducidos que Hollywood pretendía pagarle en comparación con los que perciben otros colegas estadounidenses y que le llevó a romper su relación con el cine de EE UU.

Partiendo de una formación eminentemente clásica, Morricone ha innovado no sólo la música cinematográfica, sino -lo que es más importante- la propia música, con la introducción de instrumentos étnicos o sintéticos y la originalidad de sus arreglos.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


29 marzo, 2007

La suerte está echada (Francia en jirones V)

Mea culpa. Desde hace casi mes y medio, cuando glosé los desencuentros entre la pareja Royal-Hollande (ver entrada), tengo abandonado el apasionante asunto de las elecciones francesas, pese a que han sucedido en este periodo bastantes cosas dignas de ser comentadas.
Hagamos un rápido resumen de lo acontecido:

- El ultraderechista Le Pen ha logrado los 500 avales de cargos electos que la ley exige para la presentación de toda candidatura a la carrera presidencial. Previamente derramó copiosas lágrimas de cocodrilo ante las resistencias que encontró, calificando de “escandaloso y lamentable para la democracia” que el rechazo de los electos pudiera impedir su presentación.

- Ségolène Royal ha obtenido, tras prolongadas dudas y tensiones internas, el apoyo de algunas de las más destacadas ‘vacas sagradas’ del socialismo francés, incluido el de uno de los principales damnificados por su candidatura: Lionel Jospin.

- Nicolas Sarkozy abandonó finalmente su cargo de ministro del Interior, tras ser instado reiteradamente, por numerosas voces de todos los colores, a hacerlo por mera credibilidad democrática. El candidato de la derecha ha apurado cuanto ha podido su privilegiada posición, haciendo campaña desde el poder.

- François Bayrou, el candidato centrista, experimentó una ascensión espectacular en las encuestas, que le llevó a situarse a la altura de Royal, para descender después, aunque mantiene una buena posición.

- La izquierda roja-verde-alternativa (ver entrada) vio frustrado su intento de presentar su propio candidato, teórico beneficiario del rechazo ‘gauchista’ a la Constitución Europea, a causa de la intransigencia del PCF a aceptar otro candidato que el suyo: Marie-George Buffet, que hoy aparece en las encuestas anclada en un 2%, por debajo de los representantes de LCR (Besancenot) y Lutte Ouvriere (Laguiller) y muy poco por encima de Bove (CU) y Voynet (Verdes).

- El 12 de marzo Jacques Chirac, tras doce años al frente de la República, pone fin al muy relativo suspense creado sobre la posibilidad de su candidatura al anunciar ante las cámaras de televisión que no se presentará. Sarkozy, que esperaba el apoyo expreso de ‘su’ presidente, se queda con las ganas. Es un secreto a voces que Chirac no le soporta.

La suerte está echada, las espadas están en alto; la campaña oficial, a punto de empezar. Los sondeos -cambiantes- dominan el panorama político y condicionan los posicionamientos preelectorales de los candidatos. Internet se ha convertido en un instrumento de primer orden y la televisión, potenciada ahora por la red, demuestra una eficacia superior a la de una decena de mítines.



El último sondeo (pulsar sobre el gráfico para ampliar), realizado por LH2 y correspondiente al dia 26, muestra un empate entre Royal y Sarkozy en el 27%, si bien la tendencia de la candidata del PSF es ascendente y la del representante de la UMP descendente. Así, en empate, se encontraban las cosas cuando los sondeos se iniciaron, hace meses. Luego Ségolène bajó. Ahora es Sarkozy quien baja. Bayrou subió hasta la altura de Royal en unas pocas semanas y en el mismo periodo de tiempo descendió hata el 20% que hoy ostenta.

Nadie duda que la carrera presidencial enfrentará en la segunda vuelta a Sarkozy y Royal. En estos momentos las proyecciones dan dos puntos de ventaja al ex ministro del Interior (51-49) sobre la presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes. Probablemente, la próxima encuesta situará en cabeza a Ségoléne y el motivo fundamental podría ser la reciente explosión de violencia en la Gare du Nord de París, que ha hecho recordar a los franceses la torpe política autoritaria del candidato de la derecha, cuando era responsable de Interior, en relación con los sucesos que han tenido como protagonistas a los jóvenes ‘enragés’ de la periferia parisina.

En cualquier caso, Ségoléne Royal, tendrá que aumentar su capacidad de seducción de cara al electorado de la izquierda real si quiere ganar la presidencia. El voto de la moderación posibilista, el de quienes quieren un cambio tranquilo y apuestan por la esperanza ya lo tiene. Sus 'deseos de porvenir' (Désirs d'avenir es el título de la estructura de webs y blogs que apoya su candidatura) sólo podrán cumplirse si logra persuadir al menos a una parte de los protagonistas del disenso.

Leer online: http://laspiral.blogstop.com


28 marzo, 2007

De medios y fines




Todo el país habla y no calla del precio de una taza de café. Esa parece ser la cuestión de Estado por excelencia tras el show de ‘democracia televisada’ que tuvo ayer como protagonista y ‘conejillo de Indias’ al presidente del Gobierno y como examinadores a una muestra teóricamente representativa del pueblo español.

La del precio del café es la típica pregunta capciosa ‘de libro’ que se formula para poner en evidencia lo obvio, que quien gobierna no pisa mucho la calle.

No entraré al trapo de la insustancialidad. Me parece tan inane la pregunta como el programa que, con la característica creatividad de nuestros gestores televisivos, ha sido copiado de Francia. Si la comunicación entre gobernantes y gobernados debe mejorar (de hecho debe existir, que no existe) la TV no es el camino. No hay realidad más virtual, más irreal y estéril, que la que la ‘caja idiota’ transmite.

La viñeta es obra de JRMora, que -os recuerdo- participa en los Premios 20 Blogs. Votadle, please. Se lo merece.




Life muere…


La revista Life, otrora mítica representación del periodismo, especialmente del gráfico, deja de existir y sólo tendrá presencia en la web. Sus últimos años ya fueron premonitoriamente agónicos. La publicación del grupo Time Warner “resistía” encartada en algunos diarios. Según la empresa, la publicidad abandonó los encartes y Life, tristemente, dejó de ser viable. Sic transit…

Nunca olvidaré un número (no corresponde a la portada que se reproduce aquí) que cayó en mis manos siendo niño, en el que había un extenso reportaje sobre la entrada victoriosa de la guerrilla castrista en La Habana. Me llamaron poderosamente la atención las barbas, que yo sólo había visto hasta entonces a dos representantes nuy diferentes de la especie: los vagabundos y los padres franciscanos (creo).


… Y Time manipula



Time, del mismo grupo que Life, debuta en una singular y reveladora práctica periodística, habitual en su rival Newsweek. Por primera vez, la también mítica publicación estadounidense dedica su portada doméstica a un tema y la de venta internacional a otro marcadamente diferente, en un vergonzoso ejercicio de autocensura. Mientras la edicion nacional erige en tema central a la enseñanza de la Biblia en las escuelas, señalando su conveniencia, la internacional, con el título “La verdad sobre Talibanistán” glosa no muy alentadoramente las hazañas bélicas de la administración Bush en su ‘war on terror’.

¿Cuántos años de vida le quedan a Time para pasar exclusivamente a la web, como su hermana Life?

Leer online: http://laspiral.blogspot.com




27 marzo, 2007

El infierno existe. Que lo sepáis

Me ha reconfortado muchísimo la confirmación, por parte de Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI), de que el infierno existe. Y que demás es eterno, terrible característica que no tiene este otro infierno que para muchos es la vida.

Me consuela imaginar que tantos humanos que hacen la existencia imposible a otros hermanos (hasta el extremo de quitársela, por vía directa o indirecta) arderán (o se helarán, vete a saber) en un infierno interminable. Y que conste que lo mío no es sed de venganza sino una bienaventurada hambre y sed de justicia. Además, de justicia de la buena: la divina, que por definición tiene que ser perfecta.

Dice el Papa que “se habla poco en este tiempo” del infierno. Y tiene razón en lo que respecta al infierno eterno. Mientras uno está vivo y goza de cierta salud piensa más en el infierno cotidiano, ese en el que toda injusticia y abuso es posible y en el que la palabra amor ha perdido sentido, si alguna vez lo tuvo.

Ratzinger está recuperando el ‘marketing’ habitual de la iglesia católica, apostólica y romana. Ese mensaje, de eficacia probada, que difunde el temor más que el amor y que elude la condena expresa de los pecados más grandes y evidentes si su autor es poderoso y/o se encuentra entre los llamados creyentes.

Además, para todos hay una oferta especial: te arrepientes al borde de la muerte y santas pascuas. Es bien sabido que hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido que por cien justos, así que ¿para qué apresurarse, con lo humano, divertido e incluso rentable que resulta practicar el mal en sus innumerables y creativas variedades?

Lo que me gustaría que Ratzinger explicase con claridad es aquello de que es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el cielo. Me preocupa. Y no precisamente porque sea rico, sino porque hay ricos muy religiosos (o eso aparentan) capaces de fabricar agujas gigantescas o reducir camellos a proporciones microscópicas.

Y en cuanto a lo de poner la otra mejilla, ¿seguro que Cristo lo dijo para regir entre los cristianos? ¿No sería por casualidad para los musulmanes?

También tengo dudas sobre la interpretación de la parábola del joven rico. Si la renuncia a los bienes terrenos y seguir a Jesús es lo que debe hacer el virtuoso cristiano que aspira al reino que no es de este mundo, ¿por qué la Iglesia. que representa a dios en la tierra, atesora riquezas que serían muy útiles para atajar tantos males humanos?

Es un lío, así que yo me quedo con mi propia idea: el infierno existe, está aquí y no es, afortunadamente, eterno. Como dijo Sartre, “l’enfer c’est les autres”. El infierno son los otros, especialmente algunos, muchos, legión.

Y no señalo porque me cansaría y además dicen que es de mala educación.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

26 marzo, 2007

Lluis Llach dijo adiós



Lluis Llach (7-5-1948) puso oficialmente fin a su densa y brillante carrera artística de 40 años el sábado pasado con un concierto en su localidad natal de Verges (Gerona). Cumplía así el anuncio que recordábamos aquí -no sin incredulidad- el pasado 17 de Febrero (ver La Espiral correspondiente). Seguramente su despedida culminó, como en tantos conciertos, con L’Estaca, canción de libertad e himno generacional que compuso en 1968 -año crucial por tantas razones para una generación- y que ha dado la vuelta al mundo, hasta el punto de ser considerado patrimonio local en muchos lugares.

"No tengo demasiado idea de dónde voy. He vivido siempre como una locomotora, relacionado con la música, y creo que una persona, cuando es un viejo joven, aun tiene la energía para intentar otras aventuras, quizá no tan notorias".

Esto es lo que afirmaba el pasado noviembre, en vísperas de su despedida del Olympia de París. Es comprensible su deseo de tomar distancias de la canción tras haberle dedicado las dos terceras partes de su vida, pero ese “no tengo demasiado idea de dónde voy” deja en cierta medida entreabierta la puerta a la esperanza de un regreso, al menos discográfico.

La creatividad no es algo que pueda guardarse en un cajón y olvidarlo largamente. Cuando Llach habla de “otras aventuras” seguramente apunta a una actividad creativa diferente. De hecho las actuaciones entorpecen con frecuencia la dedicación original del creador: su obra.

Esperemos. Mientras tanto, hasta pronto Lluis.


L'avi Siset em parlava de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-em mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja, les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida. Torna'm a dir el teu cant:

Si estirem tots, ella caurà…

L'avi Siset ja no diu res, mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

Si estirem tots, ella caurà…

Traducción:

El abuelo Siset me hablaba al amanecer, en el portal,/ mientras al sol esperábamos y los carros veíamos pasar ./
- ”Siset: ¿No ves la estaca a la que estamos todos atados?/ Si no podemos deshacernos de ella nunca podremos andar”.
- “Si tiramos todos caerá./ y mucho tiempo no puede durar./ Seguro que cae, cae, cae/ bien carcomida debe estar ya./ Si yo tiro fuerte por aquí/ y tú tiras fuerte por allá/ seguro que cae, cae, cae/ y nos podremos liberar.
- “Pero, Siset, ha pasado mucho tiempo ya. Las manos se me están desollando/ y cuando la fuerza se me va ella es más gruesa y más grande.”/
”Bien cierto sé que está podrida. Pero es que, Siset, pesa tanto/ que a veces la fuerza me olvida, vuelve a decirme tu canto”.
(Estribillo)
El abuelo Siset ya no dice nada, se lo llevó un mal viento,/ quién sabe hacia qué lugar y yo sigo bajo el portal./
Y cuando pasan los nuevos jóvenes estiro el cuello para cantar/ el último canto del Siset, el último que me enseñó.
(Estribillo)

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


24 marzo, 2007

Lo que 'jamás' había habido en España


Rajoy dice sentirse “enormemente ofendido” por las declaraciones de Jesús de Polanco, que califica como una "agresión" a su partido como "no la había habido jamás hasta ahora en España".

Hay otras cuantas cosas que jamás había habido en España en democracia hasta que el Partido Popular perdió las elecciones por sus mentiras sobre el 11-M:

- El uso partidista de la lucha antiterrorista, con todo tipo de insidias, intoxicaciones y mentiras puras y duras desde el principio de la legislatura.

- La presión sistemática sobre la judicatura, la judicialización de la vida política y el juicio político de las acciones legales.

- La creación artificial de un estado permanente de alarma social y de crispación mediante el recurso habitual a la mentira, la intoxicación y la manipulación de realidades que, en todos los casos, se han revelado inocuas (Plan Ibarretxe, Estatuto Catalán, negociación con ETA…).

- Las insinuaciones -éstas sí que intolerables- sobre la existencia de un golpe de estado rocambolesco, con complicidades extensas y complejas, en torno al ataque terrorista del 11-M.

- La derechización extrema de un partido sedicente centrista, que se inventa la perspectiva próxima de la desmembración de España y acaba marchando en manifestación junto a la extrema derecha, a la que presta imprudentemente legitimadad y oxígeno.

- La manipulación partidista de las asociaciones de víctimas del terrorismo, su desmembración e instrumentalización.

El "respeto" del PP al Grupo Prisa


De izquierda a derecha, Miguel Ángel Rodríguez, el juez Gómez de Liaño y Álvarez Cascos.

Asegura Rajoy que la “agresión” de Polanco es tanto más injusta cuanto responde al respeto que “siempre” ha mostrado el Partido Popular por el Grupo Prisa. Y al hacerlo abusa una vez más, conscientemente, de la credulidad o la desmemoria de los ciudadanos.

El País evoca hoy, oportunamente, uno de los mayores escándalos de la democracia española. Era el año 1996, Aznar estaba recién llegado a La Moncloa… y el Gobierno se lanzó a la yugular del Grupo Prisa con todo el apoyo económico (Telefónica), judicial (Gómez de Liaño) y mediático (El Mundo, Época…) que pudo reunir. A la parte más aguda de aquel innoble ataque se le conoció como ‘Caso Sogecable’.

Con este precedente, ¿puede sorprenderle a alguien que Polanco tema al revanchismo del PP si logra volver al poder?

Lean, lean (aquí). No sólo la mentira conspira contra la libertad. También el olvido.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


Del miedo y de la Libertad

Pese a la prevención instintiva e incluso a la alergia que me causan la actual dirección del PP y su estrategia irresponsable, ni por asomo pensé que reaccionarían como lo han hecho a las palabras de Jesús de Polanco (ver enlace en el post anterior), presidente del Grupo Prisa. Ello prueba que, con incomprensible ingenuidad, yo aún confiaba más de lo razonable en la supervivencia del sentido común y del espíritu constructivo en el seno del Partido Popular.

Viven anclados en el melodrama; crean y rentabilizan sistemáticamente motivos de crispación; cuestionan a la Justicia cuando no satisface sus expectativas; utilizan la lucha antiterrorista como material (inflamable) de la confrontación partidista; se inhiben de su corresponsabilidad como primer partido de la oposición en cuestiones primordiales de Estado, ¿y pretenden que nadie hable de miedo?

Miedo es lo que provoca la visceralidad de una estrategia partidista basada en la mentira y el alarmismo y que, pese a escudarse en la idea de España y en el Estado de Derecho, no persigue otra cosa que recuperar el poder perdido desde la concepción inescrupulosa de que el fin justifica los medios. Les importan un bledo los daños colaterales: la ansiedad injustificable que crean en los ciudadanos o el aliento que prestan a la extrema derecha, entre los mayores de ellos.

Ahora declaran el boicot a los medios del Grupo Prisa, con lo cual atentan directamente contra el derecho a la información de millones de ciudadanos. Es un gesto melodramático más, como cuando rompieron relaciones con el Gobierno. Desde que perdieron las elecciones, intentan hacer creer a los españoles que la situación política es gravísima, cuando lo único que realmente parece gravísimo es su actuación como primer partido de la oposición, inédita en la democracia.

Calificar las declaraciones del presidente del Grupo Prisa de "intolerables" y afirmar que éste "imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos" al partido es perfectamente legítimo. Asegurar que "dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica" es más discutible, por cuanto cuestiona la libertad de expresión del ciudadano Jesús de Polanco. Concluir que dichas afirmaciones "desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva" ya es pura gratuidad, e implica además desconocimiento deliberado de la mecánica interna de los diversos medios del grupo.

El Partido Popular no puede evitar que su línea de actuación apocalíptica sea percibida por innumerables ciudadanos, entre los cuales Polanco es uno más, aunque más relevante que la mayoría, con temor. Es lo que generan. Si ahora, ante la imposibilidad de matar al mensajero, le niegan la información no sólo se disparan irreflexivamente en el pie, sino que también corroboran que los temores no son infundados.

Lamentablemente para el PP, parece haber mucho más sentido común, equilibrio, objetividad y espíritu constructivo en el Comité de Redacción de El País (órgano democrático inexistente en otros medios informativos gratos al partido) que en su Junta Directiva. (Leer comunicado).

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

23 marzo, 2007

'Meneos' y comentarios

Me encuentro de vacaciones, lo que -paradójicamente- quiere decir que no tengo tiempo para nada. Sin embargo, me he hecho adicto a Meneame, una web en la que se enlazan, comentan y votan noticias de las más diversas áreas de la actualidad. Y, por supuesto, no he podido resistirme a hacer comentarios. Aquí van algunos (los títulos son enlaces que llevan a la noticia original):

Polanco: "Si el PP vuelve al poder querrá revancha y me da mucho miedo"

1) Polanco no dice que Prisa sea neutral, sino que intenta serlo. Y lo explica: la cripación impostada del PP y su guerracivilismo lo dificultan.
2) Polanco no tiene nada contra la derecha, siempre que esta sea civilizada.
3) Aznar actuó con Polanco según la milenaria táctica: "si no puedes derrotar a tu enemigo, abrázalo". Antes de eso un juez prevaricador había llegado al extremo de retirar los pasaportes a la cúpula de Prisa, imputada en el tristemente célebre caso de los decodificadores. Quien crea que Aznar y su escudero Miguel Ángel Rodríguez no tuvieron nada que ver es un ingenuo.
4) La descripción que Polanco hace de la política del PP coincide con lo que perciben a diario millones de españoles, que también tienen miedo. Y no a perder nada personal, sino a vivir en un país con las libertades amenazadas y bajo el imperio del juego sucio y la mentira.
6) Si no me equivoco, Polanco ha atravesado una grave y larga enfermedad. Esperemos que retome las riendas y se acaba el pasteleo equidistante de 'El País'. La situación requiere que se canten las verdades con toda claridad.

Nota: Este comentario, que respondía a otros previos, fue atacado con saña, con votos negativos, por los anti-PRISA y/o pro-PP. Quien quiera seguir el desigual y apasionado debate puede pulsar este enlace: (Aquí)

Cañizares convoca un Via Crucis como sacrificio de expiación por el deterioro de España

A mi me parece muy bien, pero una auténtica expiación carece de eficacia si no hay autoflagelación, ni cilicios ni pesadas cadenas ensangrentando los tobillos. Así que venga, despliegue sado-maso, que de boquilla expía cualquiera.

Cañizares, Cañizares,
si Torquemada te viera
la baba se le cayera.
Te pondría en los altares
y avivaría la hoguera.

Todos los grupos del Senado suscriben una moción de solidaridad con los brigadistas polacos

¿Pero qué ocurre en Polonia? ¿Ha empezado una caza de brujas retrospectiva? Andan buscando colaboradores con el comunismo y descubren hasta arzobispos. Y aquí nos preocupa la Ley de Memoria Histórica...

Por cierto, me encuentro gratamente sorprendido por la solidaridad del PP y me pregunto si no se habrán precipitado y van a acabar saliendo con el "donde dije digo digo Diego".

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

21 marzo, 2007

¿Qué es lo que quiere esta gente...?



De madrugada han llamado,
están en el rellano de la escalera.
Cuando la madre les abre
lleva puesta la bata.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

«¿Su hijo se encuentra aquí?»
«Está en su habitación durmiendo.
¿Qué desean de mi hijo?»
El hijo se espabilaba.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

La madre sabe bien poco
de todas las esperanzas
de su hijo estudiante,
que tan comprometido estaba.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

Hace días que habla poco.
cada noche se agitaba
y un temblor le recorría
temiendo una llamada al alba.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

Aún sin despertar del todo
ya oye clara la llamada
y de un vuelo al asfalto,
se tira por la ventana.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

Los que llaman enmudecen,
menos uno, quizás quien manda,
que se asoma a la ventana
mientras la madre gritaba.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

De madrugada han llamado,
la ley su hora señala.
el estudiante está muerto,
muerto de una llamada al alba.

«¿Qué es lo que quiere esta gente

que llama de madrugada?»

Escuché por primera vez esta canción en boca de Elisa Serna y durante años pensé que era suya. La realidad es que el original es catalán, que el autor de la letra fue Lluis Serrahima y María del Mar Bonet puso la música y la primera interpretación.

La canción, que evoca la muerte en enero de 1969 del joven estudiante Enrique Ruano, miembro del Frente de Liberación Popular, cuando se hallaba detenido por la Brigada Político-Social franquista por repartir propaganda, no describe la realidad de los hechos, que nunca llegó a ser esclarecida. Los tres comisarios -inspectores cuando se desarrollaron los hechos- que fueron juzgados en 1997 resultaron absueltos por falta de pruebas.

La tesis oficial sostiene que Ruano se suicidó cuando estaba detenido. Su familia asegura que murió de un disparo cuando se hallaba sentado y esposado. Parte del hueso de una clavícula que probaría la existencia del disparo había sido serrada y nunca apareció.

Cada vez que escucho la canción siento un escalofrío y esta versión de Maria del Mar junto a Quilapayún, cuyos miembros tanto saben de la represión y la persecución política, le añade un componente emocional superlativo.

Más sobre la muerte de Enrique ruano: http://www.ecn.org/actortura/97/seguipn97.txt


Leer online: http://laspiral.blogspot.com


20 marzo, 2007

¿Qué hace realmente EE UU en Irak?


Sigo desde hace tiempo, con mucho interés, el blog que, anónimamente (por razones obvias de seguridad personal), publican los miembros del equipo iraquí del grupo de prensa McClatchy en Bagdad. Bajo el título ‘Inside Iraq’ (Dentro de Irak) estos periodistas -al margen de su trabajo- comentan su vida cotidiana y la situación en la que viven ellos y sus conciudadanos sin censura alguna, aportando a la información un ángulo de interés extraordinario para quien quiera tener una perspectiva real y realista de la guerra y sus consecuencias. Recientemente comenté una de las entregas de ‘Inside Irak’ en la que se cuestionaba la viablilidad de la democracia iraquí. Lo que se cuestiona ahora, en el post que traduzco íntegro (ver original), es el papel real que cumple el ejército americano. El autor sostiene que el objetivo no es tanto combatir a Al Qaeda y el terrorismo ni normalizar Irak como justificar su presencia permanente en el país.

¿Cuánto tiempo seguirán engañándonos a todos nosotros?


Ahora, mientras escribo estas palabras, las tropas americanas están atacando una parte de mi vecindario, en el Oeste de Bagdad. Al mismo tiempo recibo una llamada de mi sobrino, que me cuenta que algunos insurgentes están atacando su barrio en el sudoeste de la ciudad. Estoy seguro de que el ejército americano sabe lo de los insurgents pero les ignoran o digamos que les permiten hacer todo lo que quieran.

Hace unos pocos días, mientras trabajaba en una de las historias que nosotros escribimos, recibí de tres amigos suníes (olvidaba decir que yo soy Chiita) la información de que habían visto por sí mismos a los soldados americanos lanzando ataques de mortero hacia un barrio chiita. Por supuesto los chiitas diría que los suníes les atacaban porque no creen que la fuerza de la libertad está matando gente para tener una buena razón por la que permanecer en Irak más tiempo y hacer todo lo que quieran.

Me asaltó una pregunta: ¿No deberían los americanos acudir al lugar donde los insurgents están atacando a civiles? ¿No deberían cumplir su deber, como ellos dicen, de proteger a los iraquíes y luchar contra el terrorismo? Parece que el gobierno americano y el presidente Bush no se preocupan de otra cosa que de los intereses del capital de sus propios amigos. La estrategia que el ejército americano sigue en Irak no es más que otra mentira para engañarnos a ambos iraquíes y americanos, y todos nosotros, iraquíes y americanos, pagamos el precio.

No sé si el gobierno iraquí realmente me representa a mi o a algún iraquí y me pregunto si Bush representa a la mayoría de los americanos. Dudo realmente de que esos politicos nos representen a nosotros, naciones, e incluso de que se preocupen de alguno de nosotros porque creo que han perdido su humanidad hace mucho tiempo, desde el momento en que decidieron ser políticos porque siguieron los pasos del diablo y ahora no son otra cosa que delegados del diablo.

Sólo espero que alguien lea estas palabras y diga a los pobres americanos que vuestros soldados no están combatiendo a Al Qaeda o a los terroristas en Irak como aseguran los jefes militares. Están aquí para hacer su papel en la matanza de inocentes y completar el juego que los políticos iniciaron desde que la administración americana decidió deshacerse de su loco y estúpido agente Sadam Hussein.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


19 marzo, 2007

Bush pide paciencia

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la malhadada invasion de Irak, el presidente Bush ha pedido al Congreso -ahora con mayoría demócrata- la aprobación de fondos especiales de emergencia para la guerra. Dice Bush que la guerra puede ser ganada e Irak pacificado, pero previene de que quedan días duros por venir. En consecuencia, pide a los ciudadanos paciencia. Paciencia.

Su supuesto optimismo es desmentido cada día por la realidad, pero ni eso ni el creciente rechazo de los ciudadanos estadounidenses a su aventura iraquí le hacen rectificar. Sabe que anunciar una fecha de retirada, como pretenden los demócratas, supondría admitir una derrota, pero ignora cómo y cuando cesará la frustrada misión depredadora en Irak con la remota posibilidad de cantar victoria.

Los demócratas, cuyo triunfo electoral tiene mucho que ver con sus críticas a la guerra de Irak, están cada día más indignados con la postura inmovilista de Bush, que no parece dispuesto a darse por enterado del cambio de mayoría en el Senado y en el Congreso. El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, respondió de inmediato a las palabras de Bush con un balance desconsolador.

Según Reid, la administración Bush ha fallado en la planificación de la invasion, en prever la insurgencia, en aprovisionar adecuadamente a las tropas y en estar a la altura del pueblo americano. Por su parte, el senador demócrata Russell Feingold ha sido terminante: “El presidente ha dejado claro que no pondrá fin a nuestra implicación militar en Irak. Es misión del Congreso emplear sus poderes constitucionales para hacerlo”.

A estas alturas de la historia, cuatro años después de la invasión, el único éxito que Bush puede ‘vender’ -y vende- a su pueblo es la eliminación del tirano Sadam Hussein, magro balance para tantos esfuerzos, gastos y muertos. Su pretensión de que la democracia se va consolidando y de que los odios sectarios se extinguirán de su mano carece de todo fundamento, a la vista de la realidad cotidiana.

Confía el presidente en el éxito de lo que se ha dado en llamar ‘la batalla de Bagdad’, que pretende –según él- “ayudar a los iraquíes a hacer segura su capital”. Supuestamente, su gran baza para lograr ese objetivo es el envío de 21.500 soldados más, decisión tomada no sólo contra la opinión de los demócratas, sino también contra el consejo del panel de estudio presidido en su día por el ex secretario de Estado James Baker.

¿Está preparado el ejército de EE UU para afrontar y vencer en una situación de guerrilla urbana permanente, ubicua, cruel e insidiosa? ¿Es compatible esa situación con la vida cotidiana en una ciudad en la que la gente debe ir al trabajo, hacer la compra y llevar a los niños al colegio? Es una locura, simplemente.

En su empeño por justificar la continuidad de la guerra, Bush argumenta que un fracaso en Irak implicaría la creación de una plataforma de lanzamiento terrorista, cosa que, “por la seguridad del pueblo americano, no podemos permitir que suceda”.

¿Y qué tal pensarlo antes? Ese riesgo estaba claro desde el principio. La invasión de Irak ha sido y es un banderín de enganche para la Jihad y el país se ha convertido en un campo ideal de entrenamiento para el terrorismo islámico.

Si la avaricia y la arrogancia no le hubieran cegado, un crimen y un error tan grande habrían sido imposibles.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

18 marzo, 2007

Aute: Nostalgia y erotismo




Miro el instante que ha fijado la fotografía,
ríes con la timidez de quien le avergüenza la risa.

Quince años que sujeto entre mis brazos
al compás del último disco robado.
Nada queda en ese trozo de papel, todo es alquimia;
veo que es la prueba más veraz de que todo es mentira.
Esos rostros ya no llevan nuestros nombres,
son dos máscaras perdidas en la noche,

pero, queda la música...

Siento que ese tiempo que se fue no ha sido nunca nuestro,
como cuando te miro y no logro recordar tu cuerpo.

No eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos.
Creo que tú y yo no somos más que dos desconocidos,
otros, dos extraños que en el tiempo se han hecho asesinos
de esos dos niños de la fotografía
que, abrazados, van bailando por la vida,

pero, queda la música...






Anda, quítate el vestido las flores y las trampas,
ponte la desnuda violencia que recatas
y ven a mis brazos, dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.

Anda, deja que descubra los montes de tu mapa,
la concupiscencia secreta de tu alma
y ven a mis brazos, dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.

Anda, pídeme que viole las leyes que te encarnan,
que no quede intacto ni un poro en la batalla,
y ven a mis brazos, dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.

Anda, dime lo que sientes, no temas si me mata,
que yo sólo entiendo tus labios como espadas,
y ven a mis brazos, dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.


14 marzo, 2007

El caso Youtube como síntoma

Estuve durante horas el pasado fin de semana evaluando las consecuencias del ‘caso Youtube.com en los vídeos de este blog y tratando de remediarlas. Casi el 50 por 100 de los vídeos habían sido afectados por el borrado impuesto por diversas empresas que, tras ciertas dudas iniciales, han decidido poner fin a lo que ellas consideran un ‘expolio' de su propiedad.

En todos los casos encontré repuesto para los vídeos eliminados, en ciertas ocasiones, paradójicamente, con el mismo vídeo y precisamente en Youtube; en el peor de los casos, a través de Dailymotion, que todavía no parece tener tanto éxito como para que los buitres avariciosos le acosen y, de hecho, funciona mejor.

Viacom, un emporio que engloba, entre otras marcas a Paramount Pictures, MTV o Dreamworks, ha demandado a Google, propietaria de Youtube tras adquirirla por 1.650 millones de dólares, por un importe de 1.000 millones. Asegura el gigante mediático que la web pone a disposición del público 160.000 vídeos que son de su propiedad y que han sido vistos, en total, 1.500 millones de veces.

Todo indica que ese número de videos se había reducido considerablemente ya antes de que se difundiese la demanda de Viacom, pero eso es lo de menos. El fondo de la cuestión es que todos han percibido ya que el mercado del video en internet es una realidad creciente y pretenden tomar posiciones ya. Lo que muchas compañías veían con buenos ojos al principio ahora les inquieta.

En definitiva se trata de dinero, como siempre. Muchos han intentado -y algunos conseguido- alcanzar acuerdos con Youtube. El consenso es mucho más probable cuanto menores sean las ambiciones y exigencias económicas de las compañías y mayor su prioridad por la difusión. La BBC y la española Antena 3, por ejemplo, han creado canales en Youtube para difundir contenidos seleccionados. Eso implica que los particulares ya no pueden 'subir' contenidos de ambas cadenas.

La consecuencia lógica es que Youtube tiende a la desnaturalización. Parece que los vídeos privados de los usuarios tienen todavía un considerable atractivo para cuantos están fuera del mercado e intercambian sus propias grabaciones o ven y comentan las ajenas, pero esa actividad la pueden realizar otras muchas webs y a la larga Youtube puede empezar a tener dificultades para ser la principal referencia.

Un día de estos tendré que revisar de nuevo los vídeos de 'La Espiral'. Me temo que los daños se han extendido y que pueden ser en gran medida irreversibles, pero ahora no tengo tiempo para comprobarlo.

En fin, es una pena, pero no se puede decir que fuera imprevisible. Por el contrario, es coherente con la evolución que internet está experimentando como vehículo preferente de comunicación. El negocio es el negocio.

Por cierto, Viacom ha anunciado que los videos musicales de MTV estarán a disposición del público en general y de los bloggers en particular en la web de la cadena. Mi respuesta es esta: que les zurzan.

Cuando quiera ver basura encenderé la tele.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

11 marzo, 2007

Cuatro días de marzo 2004

Hace tres años, a estas horas, todos los españoles nos hallábamos bajo los efectos de un gran shock, una conmoción sólo comparable a la que, bastantes años antes, ocasionaron el asesinato de Carrero Blanco o el golpe del 23-F. El más brutal atentado de la historia había golpeado a primera hora de la mañana, indiscriminadamente, en trenes de cercanías que se dirigían a la capital de España cargados de trabajadores y estudiantes. A mediodía, el recuento de muertes se elevaba a 173 y el de los heridos a 711.

Desde el principio intuí que aquello no era obra de ETA. La indiscriminación deliberada del ataque y su maniaca sincronización llevaban el sello del terrorismo islámico, que actuaba de este modo en todas partes. Así lo había hecho diez meses antes (16-5-2003) en Casablanca, donde la Casa de España fue el principal objetivo, con un balance de 20 muertos. Al Qaeda había señalado a su añorada Al Andalus como objetivo y la activa participación del presidente Aznar en el frente favorable a la invasión de Irak no era ajena en absoluto a esa decisión.

En la tarde-noche de ese aciago día había ya algo más que indicios sobre la autoría islámica: había sido localizada una furgoneta en cuyo interior había detonadores y una cinta con versículos del Corán y Al Qaeda había reivindicado en Londres el ataque, en carta a un diario en lengua árabe. Pese a ello, durante los días siguientes el Gobierno insistió en no descartar, contra toda evidencia y verosimilitud, la autoría de ETA.

La pesadilla no terminó ese día, ni mucho menos el día 14, cuando las urnas dieron el triunfo al PSOE en una jornada de participación ciudadana extraordinaria (77%, el 8,5% más que en las anteriores). La mentira, con la que el PP intentó ganar las elecciones y que produjo un efecto boomerang imprevisible de rechazo, se ha quedado a vivir en la oposición. La lucha antiterrorista ha pasado a ser el caballo de batalla de la confrontación partidista y la crispación se ha convertido en el pan nuestro de cada día, siempre de la mano de afirmaciones mendaces.

Ignacio Escolar, con el que comparto actividades (periodismo y música), no así generación, repasa hoy aquellos cuatro días de marzo a través de las anotaciones y enlaces de su blog. Repasadlo. Que el olvido no sea cómplice de las mentiras.

Hace tres años en Escolar.net

11-03-04: 11M - Extractos de la carta supuestamente enviada por Al Qaeda

12-03-04: No en mi nombre - ¿ETA o Al Qaeda? - No estamos bien - Desde la morgue -ETA niega ser responsable de los atentados - Algunos enlaces

13-03-04: El mundo nunca es suficiente - Más pruebas apuntan a Al Qaeda - Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que la vía de ETA ya no es la principal - ¿Qué está pasando en este país? - Manifestación de protesta en Génova - Detenidas cinco personas de origen árabe - Credibilidad - Noche larga - Se disuelve la manifestación de Génova

14-03-04: Más cosas raras - Comunicado de Al Qaeda - Que no nos engañen - Última hora - Jornada electoral - Aumenta la participación - Palacio insiste en que la hipótesis de ETA “es fuerte” - Corresponsales extranjeros critican presiones del Gobierno - Rajoy, entre aplausos y pitos - Más sobre los explosivos - Más sobre la participación - ¿Cuándo lo supo Acebes? - La Fundación Buesa protesta por la emisión en TVE y Telemadrid de “Asesinato en Febrero” - La participación a las 18:00 horas sube casi ocho puntos más que las pasadas generales - ¿Nos merecemos a estos periodistas? - Las encuestas pronostican empate técnico - El PSOE gana las elecciones

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

10 marzo, 2007

Por, para y en la libertad



Nadie debe usar el nombre de la libertad en vano. A lo largo de la historia han muerto demasiadas personas por conquistarla o conservarla. Hiere a los demás quien la frivoliza.

En el año 1942, con su patria ocupada por los nazis, Paul Eluard escribió este hermoso poema, titulado precisamente LIBERTAD. En él se basó el italo-argentino Gian Franco Pagliaro para componer la canción que canta en el video Nacha Guevara y que se encendió entre las sombras de una brutal dictadura militar.

En mis cuadernos de escolar,
en mi pupitre, en los árboles,
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.


En las páginas leídas,
en las páginas vírgenes,
en la piedra, la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.


En las imágenes doradas,
en las armas del soldado,
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.


En la selva y el desierto,
en los nidos, en las emboscadas,
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.


En las maravillas nocturnas,
en el pan blanco cotidiano,
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.


En mis trapos azules,
en el estanque de sol enmohecido,
en el lago de viviente lunas
escribo tu nombre.


En los campos, en el horizonte,
en las alas de los pájaros,
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.


En cada suspiro de la aurora,
en el mar, en los barcos,
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.


En la espuma de las nubes,
en el sudor de las tempestades,
en la lluvia menuda y fatigante,
escribo tu nombre.


En las formas resplandecientes,
en las campanas de colores,
en la verdad física
escribo tu nombre.


En los senderos despiertos,
en los caminos desplegados,
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.


En la lámpara que se enciende,
en la lámpara que se extingue,
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.


En el fruto en dos cortado,
en el espejo de mi cuarto,
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.


En mi perro glotón y tierno,
en sus orejas levantadas,
en su patita coja
escribo tu nombre.


En el quicio de mi puerta,
en los objetos familiares,
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.


En la carne que me es dada,
en la frente de mis amigos,
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.


En la vitrina de las sorpresas,
en los labios displicentes,
más allá del silencio
escribo tu nombre.


En mis refugios destruidos,
en mis faros sin luz,
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.


En la ausencia sin deseo,
en la soledad desnuda,
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.


En la salud reencontrada,
en el riesgo desaparecido,
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.


Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir.
Nací para conocerte,
para cantarte,
Libertad.


----------------------------------------------

Por la libertad se manifiestan, dicen. Ni dios sabe qué parcela virgen de la libertad reclaman estos que -cruel paradoja- descienden y no reniegan de los que la estrangularon en su cuna al alba y la proscribieron en todo el horizonte.

Si clamaran por el poder se entendería. Es lo que tenían y hoy les falta. La libertad es propiedad de todos y ellos emplean la suya con saña para robar conceptos y banderas, para mentir y envenenar las aguas.

Si un pueblo dividido era su sueño o dar alas al terror y al odio la consigna, estarán felices esta tarde en que llueve sobre España la ignominia.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com



08 marzo, 2007

La democracia, en crisis

Una vez liberado del peso de la cartera de Justicia, López Aguilar, ahora candidato a la presidencia de Canarias, no ve ya inconveniente en poner en cuestión, con contundencia inusual en él, los criterios de los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional en relación con la recusación de Pérez Tremps a petición del PP, y la no recusación de Rodríguez Zapata, reclamada por la Generalitat de Cataluña.

Sin pelos en la lengua, el ex ministro califica de “truculenta y torticera” la decisión de aprobar la recusación de Pérez Tremps en el debate sobre el Estatuto catalán. Tal decisión, dice, “no se sostiene en derecho, no tiene precedentes y no es posible compartirla”.

Con los mismos argumentos que se utilizaron ayer para rechazar la recusación de Rodríguez Zapata debería haberse descartado la de Pérez Tremps. Eso es lo que piensa el ex ministro. La contradicción en que incurren los magistrados no tiene nada que ver con la Justicia. Lo lógico es que los integrantes del TC sean expertos constitucionalistas y se hayan pronunciado alguna vez sobre cuestiones autonómicas. Ambos jueces, el recusado y el que no lo fue, lo habían hecho.

En realidad, estamos ante un escándalo, que conducirá a otro aún más grave si, como es previsible, el Constitucional 'poda' aspectos importantes del Estatut. Y la razón es muy simple: no sólo se habrá alterado torticeramente la composición del TC, sino que la voluntad popular, expresada en un referéndum, se verá enmendada y afrentada en este trance inédito.

Y este espectáculo no concluye. Por el contrario, la bola de nieve que arrolla la imagen de la independencia judicial es ya un alud.

Ayer la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusó a la minoría progresista de pretender "instrumentalizar" políticamente dicha institución por reclamarle que exija el cese de manifestaciones como la convocada por el PP contra la atenuación de la prisión de Ignacio de Juana.

La razón de tal petición es muy simple: además de contra el Gobierno, esa manifestación va contra el responsable judicial que aprobó la medida. Lo que los “instrumentalizadores” piden es que el órgano al que pertenecen reclame que se impidan "cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en los juzgados de Vigilancia Penitenciaria".

Nada sería más lógico que el CGPJ se pronunciase en este caso y defendiera la independencia de los jueces. Así lo hizo frente a la AVT y su manifestación en protesta por la rebaja de la condena a De Juana por el Tribunal Supremo, que por eso se transformó en protesta contra el Gobierno (de lo que resulta la paradoja de que el Gobierno es 'culpable' de lo que decidan los jueces cuando así conviene a los intereses de sus enemigos). También lo hizo cuando apoyó a los magistrados que han imputado a Juan José Ibarretxe por entrevistarse con Batasuna.

No fue así cuando Garzón fue atacado y acosado tras decidir pasar de acusadores a imputados a los peritos del nunca suficientemente ridiculizado 'caso del ácido bórico'. Y no será así con la petición que ahora formula la minoría progresista de la institución. Juzgue cada cual lo que va siendo de la ecuanimidad e independencia de la Justicia que nuestra Constitución consagra.

Creo que la democracia española no ha afrontado nunca hasta ahora una crisis de fondo tan grave (en este caso fundamentalmente de credibilidad). Nunca, salvo durante unas horas el 23 de febrero de 1981.

Quienes están utilizando el terrorismo como tema de confrontación partidista y judicializando sistemáticamente la vida política para compensar su soledad parlamentaria tienen la culpa. Ellos y quienes desde fuera de la política (en teoría) suscriben y apoyan esa estrategia suicida.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

07 marzo, 2007

En legítima defensa

Que Rajoy acuse a Zapatero de actuar “como un hooligan” en su comparecencia en el Senado es una depurada y superlativa muestra de cinismo desvergonzado.

Hacer esa acusación precisamente el día en que las señorías 'populares' han dado un vergonzoso e incivil espectáculo en la Cámara Alta, impidiendo hablar al presidente e insultándole, constituye una nueva muesca bajo cero en el nivel al que viene cayendo el PP en el baremo de la decencia, en su desesperado intento de desacreditar al Gobierno, y más específicamente al jefe del mismo, por cualquier medio a su alcance.

Todo evidencia que no contaban con que el 'buenismo' y el 'talante' de Zapatero -tan vituperados y ridiculizados ambos- le permitiesen hacer, a cara de perro, las cuentas de la política penitenciaria del PP y de sus consecuencias. Política penitenciaria legal, sí, pero no más legal que la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos, que le debe al Gobierno 'popular' la reducción de un año de condena por escribir un libro-panfleto y hacer nosequé estudios.

No resulta grato que a uno le recuerden eso, ni que el etarra Iñaki Bilbao -el energúmeno que amenaza de muerte a los jueces y patea el cristal blindado de las salas judiciales- fue acercado al País Vasco con ocasión de la tregua de 1998; que fue puesto en libertad tras cumplir 17 de los 58 años de condena y que, dos años después de su excarcelación, asesinó a un concejal socialista.

El problema es que la ley penitenciaria permitía, hasta su reforma, que se produjeran tales situaciones. Dicha ley es la misma que afectó a De Juana Chaos, nos guste o no. Con tales precedentes, montar el escándalo que el PP ha organizado por la supuesta 'cesión al chantaje' de ETA por parte del Gobierno une al cinismo la deslealtad.

Hacer partidismo y electoralismo con la política antiterrorista es una grave irresponsabilidad y la más clara evidencia del juego sucio político, como cuando se aseguraba -durante el proceso de diálogo previo al atentado de la T4- que el Ejecutivo estaba haciendo concesiones inaceptables. En la medida en que las negociaciones son secretas (no cabe otra posibilidad) resulta fácil asegurar -contra toda evidencia- cualquier despropósito. Que luego se demuestre que eran inventos insidiosos no parece desautorizar a los mendaces para seguir faltando a la verdad.

Es lamentable que el Gobierno haya tenido que cantar las verdades del barquero en un tema que siempre se ha mantenido ajeno a la confrontación partidista, pero no es él quien lo ha querido. El Ejecutivo y el PSOE están actuando en legítima defensa.

El problema, no obstante, es que la política se envilece por momentos. Eso no beneficia a nadie (salvo acaso a ETA) y nos perjudica a todos.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

05 marzo, 2007

El PP, en la calle; la democracia, en el Parlamento

Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida y exponente habitual del menos común de los sentidos (el sentido común), parece haber perdido la paciencia y también el equilibrio. Su propuesta de llevar a la calle la respuesta al Partido Popular y a sus compañeros de viaje de la ultraderecha no parece fruto de una meditación o un análisis sereno. Más parece la consecuencia de un ‘calentón’.

Cierto que la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado por parte del Partido Popular, anunciada hoy en protesta por la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, es un dislate y una provocación. Cierto que el creciente protagonismo que la ultraderecha está adquiriendo en las protestas que comparten es cada vez más inquietante y provocador. ¿Qué hacen los enemigos de la democracia junto a quienes se dicen demócratas?

Si el PP pone en evidencia su falta de respeto a la mayoría social y política de los españoles es su problema; si se cisca en el imperio de la Ley y atenta contra la voluntad de paz y convivencia de los ciudadanos es su problema; si utiliza de modo permanente la mentira, la intoxicación y el alarmismo apocalíptico como arma de confontación partidista es su problema: si acepta a la ultraderecha como “compañeros de viaje” y admite que se conviertan en su “fuerza de choque” es su problema.

¿Que quieren tomar la calle permanentemente e intentan utilizar en su propio beneficio los climas emocionales y fanáticos que ellos mismos generan como si se tratase de referendos políticos válidos? Ya lo vienen haciendo desde el primer día que perdieron el poder, so capa de la AVT, de las asociaciones católicas, del Foro de Ermua, de Peones Negros o de DENAES. Ahora creen llegado el momento de rentabilizar a cara descubierta la atenuación de la prisión a De Juana Chaos, un etarra sanguinario y recalcitrante, pero que no ha recibido ningún beneficio penitenciario improcedente, por mucho que ellos manipulen.

Llamazares pide que no se caiga en las provocaciones del PP, pero se contradice cuando insta a salir a la calle para demostrar “que somos más”. No hay nada que demostrar en la calle. Nadie nos ha metido ahora en una guerra contra nuestra voluntad. Nadie nos ha mentido sobre la autoría del más grave atentado de la historia de España. Si la derecha y la ultraderecha utilizan las calles es porque están solos y consideran que su única alternativa es crear alarma y crispación para achacársela al Gobierno. No les hagamos el juego.

Con su movilización permanente y el creciente apoyo de quienes odian la democracia, están mostrando su auténtico rostro, una imagen que intimida, que amenaza la estabilidad de un sistema democrático con su falseamiento implacable de la realidad y su lenguaje impostadamente trágico; con su negativa a todo diálogo que no parta de la aceptación de lo que pretenden imponer.

Nunca han sido el centro-derecha, al que dicen representar. Ahora ni siquiera parecen una derecha democrática. Combatamos serenamente sus mentiras, desenmascarémosles de modo permanente, pero no caigamos en el juego delirante en el que ellos han caído.

Dejémosles que se cuezan en el jugo de sus contradicciones y se enreden en los lazos que han tendido. Dejémosles el éstéril 'Parlamento' de la calle, el espectáculo de su fracaso.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

04 marzo, 2007

Tres años ya sin Claude Nougaro

Hoy hace tres años que murió Claude Nougaro (1929-2004), cantante francés casi totalmente desconocido entre nosotros gracias al cortocircuito realizado por las grandes multinacionales entre las músicas de los diversos países europeos, singularmente el triángulo Francia-España-Italia, bien comunicado hasta entonces (años 70).

Nougaro vivió en la música desde su infancia, pues no en vano era hijo del primer barítono de la Opera de París y de una pianista italiana. Pese a los precedentes familiares clásicos, fue el jazz el que, desde los catorce años, le ganó el corazón. Él decía ser blanco de piel, pero negro por dentro.

El jazz, el blues, la bossa nova y la música africana fueron estaciones fecundas de su larga singladura artística, que se extiende desde el año 54 hasta poco antes de su muerte. Estupendo letrista, un par de sus textos fueron cantados por Edith Piaf e hizo canciones, con música incluida, para otros artistas. Sólo en 1967 se decidió a grabar y el éxito ya no le abandonó. Hoy es uno de los grandes nombres de la música francesa.

Aquí tenéis tres canciones, una por cada año transcurrido desde su desaparición. Si os gusta lo que oís, ya sabéis: Internet es grande. Y corred la voz.







03 marzo, 2007

Sabina: ¿Quién me ha robado el mes de abril?




Un poco de música para relajarse frente a tanta gratuita crispación.

Hubo un tiempo en el que Joaquín Sabina tenía una voz limpia. Hubo un tiempo en el que compuso esta hermosa canción sobre la soledad y el fracaso:

En la posada del fracaso
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón.
Y cuando por la calle
pasa la vida como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del bolsillo
y grita:
"¿Quien me ha robado el mes de abril?
Pero, ¿cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón."

La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso que preñada
aquel chaval la dejó.
Y cuando en la pizarra
pasa lista el profe de latín,
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe:
"¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pero, ¿Qúién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón."

El marido de mi madre
en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor.
Y cuando exhiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja
y piensa:
"¿Quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
Pero, ¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón..."

No te dejes robar el mes de abril. Ni ningún otro. Ni nada.

¡Alta traición!, grita el acólito

Tras la ‘evangélica’ exposición que monseñor Cañizares hizo ayer acerca de por qué el etarra De Juana Chaos no es merecedor no sólo de un trato humanitario sino también del beneficio de la más mínima caridad cristiana, un acólito fervoroso, envalentonado con el precedente cardenalicio, ha creído conveniente ir más lejos en las consideraciones y el diagnóstico y exhibe, entusiasta, su deplorable deposición en el diario ABC.

Juan Manuel de Prada, escritor ultracatólico (¿o ultra católico?) que ha puesto por escrito en evidencia sobrada sus criterios medievales acerca de lo divino y de lo humano, califica de alta traición (¡!) la decisión de atenuar la prisión de De Juana Chaos. Y lo hace, supuestamente, con el apoyo de una sentencia del Tribunal Constitucional, la 120/1990 (lean la sentencia íntegra, si tienen tiempo y humor), que tiene tanto que ver con el fondo del caso De Juana como el culo con las témporas.

El Gobierno se ha atenido estrictamente a las leyes y ha obrado con la discrecionalidad que las leyes le otorgan. Punto. Como toda decisión gubernamental (de este Ejecutivo y de cualquier otro) es opinable. Es evidente que muchos no están de acuerdo, pero también es evidente que son los mismos que prefieren ignorar que el asesino de 25 personas cumplió su condena de acuerdo con una normativa nada tibia, por cuanto tenía su origen en el franquismo. Si quieren la legalización de la pena de muerte, que lo digan con claridad.

Ignoro si al pícnico e infumable escribano (de legibilidad ni hablamos) le carga la cassette el ala más asilvestrada de la Conferencia Episcopal o si simplemente sufría una sobredosis de incienso cuando escribió su arenga de cruzado. Lo que sé es que mientras no explique lo que quiere decir -y me temo que no va a hacerlo- me parecen muy graves las frases con las que concluye su artículo:

“Llamemos a las cosas por su nombre: esto es alta traición. Cabría preguntarse si un gobierno que humilla el honor de un Estado no merece algún tipo de castigo. En épocas menos confusas esta pregunta habría obtenido una respuesta inmediata y severísima”.

Palabras tan grandilocuentes como irresponsables, propias de un escritor banal, ansioso del halago y las palmaditas de los suyos, de un botarate.

A la derecha, católica o no, se le está yendo la olla por el ansia de recuperar el poder. Marchan sin escrúpulo hombro con hombro con la ultraderecha, con la testa acariciada por enseñas franquistas, y secuestran el himno nacional, como si fuera exclusivamente suyo. Lo quieran o no, se confunden con quienes rechazan esta democracia en todos sus aspectos y les prestan argumentos a quienes odian toda libertad que no sea la suya para dictar su voluntad.

Quien siembra vientos recoge tempestades. ¿Saben exactamente lo que están haciendo en los útimos tres años? ¿Han calculado serenamente las consecuencias? Lo dudo. En caso contrario sentirían el miedo que algunos empezamos a experimentar ante la inflación de mentiras y el cultivo del odio que están alimentando.

El embudo

Leer online: http:laspiral.blogspot.com

02 marzo, 2007

Cañizares, el 'humanitario'

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha considerado oportuno echar su cuarto a espadas en el tema de la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos. Lo ha hecho a título personal -matiza-, como si fuera admisible tal recurso retórico en quien es vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Prueba de que no hay extraoficialidad ninguna es que la información sobre sus declaraciones figura en la portada de la edición digital de la revista oficial de la Iglesia española, Ecclesia. Dejo al lúcido juicio de los lectores interpretar por qué razón el texto que ahí se reproduce sobre las declaraciones de monseñor Cañizares procede -y se atribuye expresamente- de Libertad Digital, ógano informativo y de expresión de los 'liberales' afines a Jiménez Losantos y de él mismo.

"Hay que tener en cuenta que se cumpla esa humanidad, también las leyes que se refieren a casos de enfermedad, y el que haya esa autolesión por ese ayuno, o como queramos llamarle, no significa que haya ahí una enfermedad grave, a mi entender", dice el cardenal. Traduciendo: los principios humanitarios no serían de aplicación al preso etarra, al entender de un hombre de Cristo.

Cabría preguntarle al monseñor, pasando de lo humanitario a lo religioso -que al menos teóricamente es lo suyo-, si los poderes públicos pueden convertirse en inductores, e incluso cómplices, de un suicidio, considerado por la doctrina católica como el peor pecado entre los concebibles, cualquiera que sea la razón de éste. Si hay suicidios buenos y malos. Si los hay incluso deseables.

“Ninguno puede servir a dos señores”, dijo Jesucristo. Y sus palabras, como las semillas en la parábola del sembrador, cayeron al borde del camino. Al borde del camino de la iglesia católica, apostólica y española.

“Por sus frutos los conoceréis”. Eso también lo dijo el gran traicionado.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

01 marzo, 2007

Prensa / Publicidad, una ecuación en crisis

La cuenta de resultados de los diarios se nutre, como muchos saben, esencialmente de los ingresos que se obtienen mediante la inserción de publicidad, mientras son en gran medida secundarios los procedentes de las ventas a los lectores. Eso permite, por ejemplo, que los diarios gratuitos sean una realidad en progreso creciente (por ahora).

Dentro del capítulo publicitario, los anuncios clasificados constituyen, por paradójico que parezca, un aspecto de primerísima importancia. Y no sólo porque muchos pocos hagan un mucho en cuanto a los beneficios, sino porque una buena, amplia y variada sección de clasificados atrae lectores y éstos (la difusión del medio, en definitiva), a su vez, condicionan el mercado de los anuncios no clasificados.

Es obvio que la publicidad busca los soportes en los que sus mensajes encuentren un mayor número de destinatarios potenciales, lo cual excluye a los medios de difusión escasa o excesivamente especializada.

Pero algo se está moviendo muy rápidamente en el mercado publicitario, que tiene cada vez más en cuenta las posibilidades que ofrece Internet. Aquí no sólo pueden alcanzar a un mayor número de destinatarios, sino que además es posible contextualizar los mensaje publicitarios, asociándolos a contenidos específicos. Y además, por ahora, es más barato.

La prensa tiende a quitar importancia -al menos de puertas afuera- a los alarmantes indicios e incluso crecientes evidencias que anuncian su propia decadencia, pero cada vez resulta más difícil responder “no pasa nada, los diarios siempre vivirán…”

Si la prensa estadounidense puede servir como indicador de lo que puede suceder en el resto del mundo -y me temo que así es- los datos relativos al balance de The Washington Post del último trimestre de 2006 son de una contundencia sumamente elocuente, muy preocupantes.

Este periódico, uno de los grandes mitos de la prensa mundial, ha visto reducidos sus ingresos netos en el periodo referido en un 6,7%; su circulación diaria bajó el 2,9% entre semana y el 3,2% los domingos y sus anuncios clasificados han disminuido un 22% (¡).

¿Qué está pasando con los clasificados? La respuesta, en gran medida, tiene un nombre: Craigslit (la lista de Craig), iniciativa surgida en la red tan lejos como 1995. Los clasificados de todo tipo son su especialidad y su alcance, como puede verse en la captura de pantalla (interfaz fea y espartana, pero eficaz), intenta ser global e incluye ya a Madrid y Barcelona entre las capitales españolas. Es una clara consecuencia de lo que se ha denominado 'glocalización' (pdf).


Craigslist constituye una competencia invencible en el mercado de los clasificados. Su red alcanza ya a la práctica totalidad de Estados Unidos y es un referente claro y prácticamente ineludible para todos los interesados en comprar, vender, alquilar, contactar… Es un éxito total.

Con 24 empleados y unos magros beneficios de 10 millones de dólares al año, los responsables de Craigslist explican su triunfo con una extraña paradoja capitalista: su ausencia de obsesión por los beneficios. Y, con la lógica contraria (la obsesión por los beneficios, entre otras cosas) interpretan la decadencia de los diarios.

En cualquier caso resulta evidente que la derrota en los anuncios clasificados, sumada a la pérdida o no captación de la masa de lectores que prefieren Internet, alimenta una espiral que tiende a acelerar la crisis de la prensa.

Si los clasificados se reducen o desaparecen como consecuencia de la incapacidad del medio para competir en ese terreno, paralelamente se pierde atractivo para las lectores y desciende la cuota de difusión. Y si se reduce la difusión del diario, la publicidad no convencional abandonará el barco de papel y buscará otros soportes.

¿La solución? Lamento ser pesimista, pero me temo que no existe. Los problemas que sufre la prensa no son de los que se pueden atajar con eficacia una vez que se han manifestado sus secuelas. El cambio de mentalidad y estrategia debió haber comenzado a generarse hace casi dos décadas, cuando podían empezar a intuirse las consecuencias que la socialización de Internet podía llegar a tener.

Quien no piensa en el futuro está destinado a ser arrollado por él.

Leer online: http://laspiral.blospot.com