Inside Iraq es un blog realizado por la nómina de periodistas iraquíes del grupo McClatchy (el Segundo grupo periodístico más grande de Estados Unidos) en Bagdad al margen de su trabajo diario, glosando anónimamente sus vivencias cotidianas, sus angustias por la seguridad personal y familiar, sus reflexiones sobre la situación como ciudadanos iraquíes y también como profesionales del periodismo. Eso es lo que hace especialmente interesantes sus posts.
En una de las entregas más recientes, correspondiente al 10 de febrero, uno de los redactores concluye que la democracia no es posible en Irak. Y la razón es tan simple como contundente: los propios partidos que dicen pretender construir la democracia iraquí no la practican en su interior.
He aquí el elocuente repaso que Inside Irak hace del panorama partidista al que Estados Unidos ha dado sus bendiciones:
- El Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak: Partido shiita que cuenta con un ala militar, la organización Badr. Fue fundado en Irán en 1982. Su fundador y líder, ayatolah Mohamed Al Hakim, fue asesinado en agosto de 2003, tras dirigir el partido durante 21 años. El nuevo líder es su hermano Abdulaziz, que está preparando a su hijo Ammar para sucederle.
- La Unión Patriótica del Kurdistán es uno de los dos principales partidos kurdos, fundado por Jalal Talabani en 1975. Desde esa fecha Talabani es el jefe del partido y ningún cambio democrático se ha produciido desde entonces.
- El Partido Democrático del Kurdistán fue fundado por Mustafá Al Barzani en 1946. Tras la muerte de éste en 1979 se hizo cargo de la dirección su hijo, Masoud Barzani. Los líderes de los partidos kurdos llevan al frente, respectivamente 28 años (Barzani) y 32 (Talbani).
- El Partido Islámico Iraquí, suní y escasamente conocido hasta la Guerra de 2003, fue fundado en 1960. Su líder, Muhsin Abdul Hamid cedió su puesto a Tariq Al Hashimi. Este es el primer cambio de liderazgo por vía no familiar conocido en política iraquí, aunque según fuentes recientes del partido el relevo se debió a un ‘golpe’ y no a un proceso democrático.
- El partido Dawa, shiita, fue fundado en 1957. Su jefe desde 1989 (hace 18 años) es Ibrahim al Jaafari.
- El partido Sadr no puede ser descrito formalmente como tal partido, pero está afectando notablemente al panorama político iraquí. Está dirigido por Muqtada Al Sadr, a quien sus seguidores rinden lealtad en memoria de su padre, el Gran Ayatolah Mohamed Al Sadr.
- Sadam Hussein dirigió el partido Baath desde 1979 (24 años), siendo reelegido sistemáticamente desde aquella fecha.
La conclusion de lo expuesto –según el anónimo redactor de Inside Iraq- es que si alguien llega a dirigir un partido iraquí debe ser el fundador del mismo o su hijo, e incluso su nieto. De ahí que resulte irónico que se espere de los iraquíes que confien en que van a luchar por la democracia quienes no la practican en sus propios partidos.
Y termina con un llamamiento directo:
- “A todos los partidos políticos iraquíes: No podéis dar lo que no tenéis. No podéis”.
Y a mi que esto me recuerda a cierto partido español en el que el líder acostumbra a nombrar a su sucesor y al resto de los responsables a dedo y mantiene su predicamente de modo vitalicio… No está tan lejos Irak después de todo.
¿Puede dar democracia quien no la practica?
¡Noóóo!
Leer online: http://laspiral.blogspot.com