31 diciembre, 2006

Nuevo Colectivo Afrohispano




La llegada de Concha Buika (1972), de origen guineano y nacida en Palma de Mallorca, al panorama musical español ha sido una revelación y un golpe de aire fresco. También es indicativa de lo que está ocurriendo en las capas inferiores (pero musicalmente superiores), entre quienes hacen música porque la aman e intentan vivir de ella pese a la obstrucción de la corriente principal discográfica y a la conspiración conservadora de Operación Triunfo, que busca y premia cualquier cosa menos la creatividad genuina y el talento personal en libertad.

Concha Buika no sólo tiene talento y una gran voz, sino también una capacidad innata para asimilar todo tipo de referencias musicales y transmitirlas con verdad e intensidad, es decir, con arte, muy especialmente en sus directos.

Si algún problema puede llegar a tener es precisamente el que viene dado por la variedad de recursos de que dispone, que podría dificultar la definición de un estilo propio. Está muy bien poder saltar del hip hop o el funk a la copla o el bolero, del jazz al flamenco, pero es bien sabido que quien mucho abarca poco aprieta. A su favor, sin embargo, pesa una voz grande, dúctil, inconfundible y una personalidad única. Si el estilo es el hombre, como quería Ortega, tal vez el estilo de Concha Buika sea Concha Buika. ¡Casi na!

El arte, la música en especial, al igual que la vida, son un viaje. Y ella está abierta a todas la posibilidades que ofrece. Esperemos que no se pierda en la selva de las mentiras.

30 diciembre, 2006

¿Puedes verme?



Adam Green tiene 25 años y cuatro discos grabados, además del que editó con The Moldy Peaches, el grupo que encabezó junto a la cantante Kimya Dawson. Su música, con resonancias pop y folk, un cierto color años 60 y un toque en alguna media europeo, se resiste a la clasificación. Las letras, oscilando entre la poesía, el humor, el sarcasmo o el surrealismo, o uniendo todo ello, son también marca exclusiva de la casa.

Como consecuencia de tanta singularidad, Adam Green es mejor conocido y más apreciado en Europa, singularmente en Alemania (ha actuado también en España), que en su propio país, lo cual no es bueno para su posible estrellato americano, pero es bueno para la música.

Pienso que Adam Green, dada su trayectoria y juventud, puede proporcionarnos algunas satisfacciones a quienes buscamos oro entre la basura, talento entre el gregarismo, libertad entre la sumisión al mercado.

In a town, in a city, in an eyeball, on a rock
In a fence where a goat was alone by himself
There was a boy Who was there
A boy who built a snowman out of himself

I've been popping out of closets in robin hood suits
I've been spotted in pictures with Navy recruits
Look at your costume you know that it's true
Any one could pop in as you

Try to untie your lips but they were double knotted
I tried to break into you brain but all the entrances were rotted
If the moon had minute hands it would have meant a lot
But God would have made the moon as a clock.

Look, look, look at me doing this
Look, look, look at me doing that
Look, look, look at the way that i am

Bye bye bye to the crazy ones
Bye bye bye to the crazy ones
Bye bye bye to the crazy ones

Look, look, look at me doing this
Look, look, look at me doing that
Look, look, look at the way that i am

Look, look, look at me doing this
Look, look, look at me doing that
Look, look, look at the way that i am

But if everybody was the best
There would be so few of the rest
Oh the places where you've never been
Oh the world was just a baby then

A million ways you learn to cry
When the boy's little waves pass you by
Oh never to be there again
Oh the children where so old-fashioned then

Coffins decked out on the street
Who's the stranger with the purple feet?
Don't i remember him from somewhere
before his feet lost his hair?

But if everyone is coffin-bound
Then i'm so scared of being not around
I'm so scared to never make a sound
I'm so scared of being underground

Can you see me?

29 diciembre, 2006

Lo amargo y lo dulce





Si nos preguntásemos por las tres voces femeninas más destacables del jazz del siglo XXI seguramente habría coincidencia en citar a Diana Krall, Madeleine Peyroux y quizás a Norah Jones. Desde que contemplé el video de un concierto difundido por la cadena Mezzo yo añado, sin lugar a dudas, a Cécile Verny y la situo en segundo lugar, tras Diana Krall. La cualidades vocales de Verny son, de hecho, superiores a las de cualquiera de las tres citadas.

Nacida en Costa de Marfil, criada en Francia y residente en Alemania, Cécile exhibe el fruto depurado de un fértil cruce de culturas e influencias.

Generalmente apoyada en un trío de músicos alemanes excelentes, entre los que destaca de modo muy especial el pianista Andreas Erchinger, junto a Bernd Heitzler (contrabajo) y Torsten Krill (batería), huye habitualmente de los standards para dar salida a las composiciones del grupo, de cuyas letras es autora.

La excepción a esa regla, muy digna de destacar, es su álbum European Songbook, en el que, con un grupo reforzado por jazzmen franceses e ingleses presenta un repertorio de temas que tienen en común la paternidad de autores europeos.

El vídeo, con el sonido claramente desincronizado, es el único que he logrado encontrar. Incomprensiblemente, no hay gran cosa sobre Cécile Verny en la red.

Algunas pequeñas muestras pueden escucharse en estas direcciones:

http://www.netimprove.fr/NewAlbum_CVQ.htm

http://www.jazzphone.ch/musique/musiques.htm

28 diciembre, 2006

Con el tiempo...




Léo Ferré (1916-1993), el más longevo del trío estelar de la canción de autor francófona, que conformaba junto a Brel y Brassens, es también el más complejo artísticamente. Sus profundos conocimientos musicales y su interés por la poesía le llevaron a musicar obras de Apollinaire, Baudelaire, Verlaine o Rimbaud y a afrontar desafíos nada corrientes en un cantante-autor, como dirigir él mismo una orquesta sinfónica. Y ello sin olvidar componer para sí y para otros grandes canciones.

Avec le temps, una de sus composiciones más evocadas, trata del final del amor de la mano del paso del tiempo. Quienes no sepan francés disfrutarán menos la canción, pero seguro que no dejarán de hacerlo.

Avec le temps...
avec le temps, va, tout s'en va
on oublie le visage et l'on oublie la voix
le cœur, quand ça bat plus, c'est pas la peine d'aller
chercher plus loin, faut laisser faire et c'est très bien

avec le temps...
avec le temps, va, tout s'en va
l'autre qu'on adorait, qu'on cherchait sous la pluie
l'autre qu'on devinait au détour d'un regard
entre les mots, entre les lignes et sous le fard
d'un serment maquillé qui s'en va faire sa nuit
avec le temps tout s'évanouit

Nota: Hasta que no pasen estas fechas -y mis vacaciones- se mantendrá esta línea de vídeos musicales con pequeñas reseñas sobre artistas de los que no aparecen en las pestilentes radiofórmulas, esclavizadas por la discográficas.

27 diciembre, 2006

Donde crecen las rosas salvajes


Nick Cave es una de las figuras más interesantes del panorama musical de los últimos veinte años. Australiano de origen, su estilo parece un cruce imposible entre Leonard Cohen y Tom Waits. Como ellos, tiene un universo propio y escribe letras muy personales y cuidadas. Al contrario que ellos, su punto de partida original está cercano a la música pop y ha basado gran parte de su carrera en el apoyo de un grupo, The bad seeds, clasificado como post-punk, cosa que los clasificadores sabrán lo que significa. Yo no creo en las clasificaciones.

En Where the wild roses grow asistimos a un curiosa simbiosis entre el hombre de la voz grave y áspera y la muñequita sexy de voz tenue e insinuante Kylie Minogue, australiana como él y amante suya en su día. Pudo ser un error, pero resultó todo lo contrario, potenciando el clima morboso, sensual, febril y misterioso de la canción, integrada en el disco “Murder ballads”, en el que la totalidad de los temas se centran en el relato de asesinatos, lo cual ya es de por sí bastante original e inquietante.

El vídeo, dentro de su economía de medios, constituyó otro motivo fundamental del éxito de la canción en 1996.

Where The Wild Roses Grow

[Estribillo]
They call me The Wild Rose
But my name is Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name is Elisa Day

From the first day I saw her I knew she was the one
As she stared in my eyes and smiled
For her lips were the colour of the roses
That grew down the river, all bloody and wild

When he knocked on my door and entered the room
My trembling subsided in his sure embrace
He would be my first man, and with a careful hand
He wiped at the tears that ran down my face

[Estribillo]

On the second day I brought her a flower
She was more beautiful than any woman I'd seen
I said, "Do you know where the wild roses grow
So sweet and scarlet and free?"

On the second day he came with a single red rose
He said: "Will you give me your loss and your sorrow?"
I nodded my head, as I lay on the bed
"If I show you the roses will you follow?"

[Estribillo]

On the third day he took me to the river
He showed me the roses and we kissed
And the last thing I heard was a muttered word
As he knelt above me with a rock in his fist

On the last day I took her where the wild roses grow
And she lay on the bank, the wind light as a thief
As I kissed her goodbye, I said, "All beauty must die"
And lent down and planted a rose between her teeth

En respuesta a reiteradas peticiones, he aquí la traducción:

[Estribillo]Me llaman La Rosa Salvaje/ pero mi nombre es Elisa Day./ No se por qué me lo llaman/ Pues mi nombre es Elisa Day.

Desde la primera vez que la vi supe que era la única/ por cómo me miró fijamente y sonrió./ Porque sus labios eran del color de las rosas/ que crecen río abajo, todas sangrientas y salvajes.

Cuando él llamó a mi puerta y entró en la habitación/ mi temblor se desvaneció en su seguro abrazo./ Él sería mi primer hombre, y con cuidadosa mano/ enjugó las lágrimas que caían por mi rostro.

El segundo día le llevé una flor/ Ella era más bella que cualquier mujer que yo había visto./ Le dije ‘¿Sabes tu dónde crecen las rosas salvajes/ tan dulces y escarlatas y libres'?

El segundo día él vino con una sola rosa roja./ Dijo ‘¿Me darás tu perdición y tu pena’?/ Yo incliné mi cabeza mientras yacía sobre la cama./ ‘¿Si te muestro las rosas me seguirás’?

El tercer día me llevó al río/ me mostró las rosas y nos besamos/ y la última cosa que oí fue una palabra murmurada/ cuando se arrodillaba sobre mi con una piedra en su puño.

El último día la llevé donde crecen las rosas salvajes/ y ella se acuesta en la orilla, el viento ligero como un ladrón/ cuando le daba el beso de despedía, dije ‘toda belleza debe perecer’/ y arranqué y planté una rosa entre sus dientes.


Leer online: http://laspiral.blogspot.com


26 diciembre, 2006

Qué bello es vivir (según y dónde)




Siempre consideré Qué bello es vivir, de Frank Capra, como una gran película, tal vez en exceso edulcorada y lacrimógena. Un bello cuento de Navidad, exaltador de los buenos sentimientos, la honradez y la generosidad. En él hay un ángel que necesita recuperar sus alas y un banquero villano, Mister Potter, similar al odioso Ebenezer Scrooge creado por Dickens. También hay un hombre desesperado que intenta suicidarse: el siempre convincente en papeles de Juan Nadie (o John Doe) James Stewart .

Descubro ahora con sorpresa (vía Wisebread.com) que en 1947 (un año después del estreno del filme) el FBI consideraba la obra como “propaganda comunista”. Corrían los tiempos de la ‘caza de brujas’ y el comité parlamentario de “Actividades antiamericanas” (sic) veía ‘commies’ por todas partes. Y si escribían o hacían películas y además eran de origen extranjero (Capra era italiano) se convertían en sospechosos por excelencia.

Hay que ser imbécil o ultraparanóico (o ambas cosas) para hacer una lectura de Qué bello es vivir en términos de propaganda comunista, pero quienes hemos soportado una dictadura cuya utilidad y méritos todavía son sostenidos, con la boca grande o pequeña, por sedicentes demócratas de toda la vida no podemos sorprendernos. Hemos visto tales cosas y peores.

El autor del post en Wisebread, Will Chen, escribe: “Podemos contemplar el informe del FBI con burla y desprecio. ¿Pero estamos realmente mucho más formados hoy como sociedad?

Eso mismo me pregunto yo respecto a este país nuestro tras leer en un diario provincial una esquela de media página dedicada a 152 Caídos Por Dios y por España “como definición de nuestra trágica y sangrienta guerra civil, que algunos miserables, irresponsable y sectariamente, pretenden desenterrar y reinventar, olvidando y ultrajando a los muertos en una de las más cruentas persecuciones de la historia del cristianismo”.

La España vencedora en una guerra fratricida todavía reza contra los vencidos y odia a quienes reivindican su memoria y dignidad. Cristianismo lo llaman.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

Blogosfera: El fin de la inocencia y VI




Mac Murphy (Nicholson): Le mataron, ¿eh?.
Chief Bromden (Will Sampson):
Yo no estoy diciendo que le mataron. Estaban ocupándose de él del modo que están ocupándose de ti.
Diálogo de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. El indio, hasta entonces mudo, cuenta a Mac Murphy la historia de su padre, al que le compara.

Quien haya seguido hasta aquí esta serie habrá percibido que soy fundamentalmente escéptico. El escepticismo no equivale al pesimismo ni, al menos en mi caso, pretende desinflar los sueños o esperanzas ajenos. Yo también tengo esperanzas, pero intento fundarlas en realidades o en posibilidades reales.

Plantearse el futuro de la blogosfera equivale para mi a contemplar tanto expectativas ilusionantes como inquietantes motivos de suspicacia. El doble conocimiento de la condición humana y de la historia, que es su consecuencia, no invita especialmente al optimismo.

En su momento, la imprenta, la radio, el cine y la televisión aparecieron como instrumentos revolucionarios en tanto que tales y en cuanto a su potencial extraordinario, que podía alterar la conciencia de la realidad de sus receptores. Si analizamos brevemente la historia acabaremos admitiendo que quien ha llevado más lejos su potencialidad ha sido precisamente el más antiguo: la imprenta.

Tanto el libro como -más ocasionalmente- la prensa han iluminado a los hombres a lo largo de los siglos y han determinado en gran medida la evolución de la humanidad, promoviendo cambios históricos de importancia transcendental.

En el último siglo, sin embargo, una vez consolidados conceptos como el de ciudadanía y democracia, la prensa ha experimentado cambios esenciales que le han llevado a ser la extensión servil de un sistema dedicado en gran medida a la revisión a la baja de las conquistas sociales precedentes y a la consolidación de un orden y unos valores ajenos a las mayorías. Esa complicidad ha convertido a los diarios en medios esencialmente conservadores, anodinos, carentes de dinamismo intelectual y social y, como consecuencia última, de credibilidad.

En alguna medida Internet posee un potencial revolucionario similar al que tuvo la imprenta en su momento. Es además la síntesis de todos los medios de comunicación de masas precedentes, al unir escritura, sonido e imagen en un solo foco de emisión y además reducir los costes de producción hasta un punto que hasta hace pocos años nadie soñaba.

Es lógico que en torno a Internet y más concretamente a la democratización del instrumento que constituyen los blogs se hayan generado expectativas desproporcionadas e incluso utópicas. Y es aún más lógico que los medios de la corriente principal, una vez caídos del burro que sostenía, contra toda evidencia, la irrelevancia e inocuidad informativa de Internet, desembarquen con todas sus armas y pertrechos en el nuevo continente informativo.

Más aún: es lógico que quienes se mueven en el mundo financiero con el único objetivo de ganar la mayor cantidad de dinero posible y extender sus cuotas de poder hayan declarado a Internet objetivo preferente. Y cabe prever que las consecuencias de todo ello para todos nosotros no tardarán en manifestarse de maneras bastante desagradables.

Perder la inocencia no tiene nada de malo. Por el contrario, es lo más positivo que podía suceder para que la parte más dinámica de la multiforme blogosfera tome conciencia de que el futuro no es algo que se nos regala, que hay que luchar por él con lucidez y tenacidad y que será preciso desplegar una mayor creatividad, no sólo en la elaboración material de los blogs, sino en algo mucho más urgente: la búsqueda de fórmulas de asociación y colaboración que limiten los daños de la 'normalización' previsible.

Si esto es una red habrá que demostrárselo a quienes cuando dicen red piensan en la araña.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com

24 diciembre, 2006

Religión y paradoja (I)




Richard Dawkins (wiki) es un eminente científico, profesor de la Universidad de Oxford y autor de libros de divulgación relevantes, como El Gen Egoísta o El Fenotipo Extendido (wiki en inglés), que han cambiado, a través de su enfoque de la genética, la forma en que el hombre se ve a sí mismo y puede contemplar la evolución de su especie.

Evolucionista militante y ateo confeso, en la serie televisiva Raiz de todo mal? (wiki en inglés) reacciona, desde la razón, al estupor que le produce el resurgimiento de la fe frente a la razón y la ciencia que se está escenificando en los albores del tercer milenio de nuestra cultura.

El hombre de ciencia se enfrenta en los dos capítulos de esta serie a la conturbadora evidencia de que, además, la religión se ha convertido en arma arrojadiza de unos contra otros justamente cuando todas las evidencias indican que el denso árbol genealógico de la humanidad (el genoma) incluye a todas las razas conocidas. No hay troncos diferentes. Todos venimos del mismo; todos somos, en definitiva, hermanos.

Dawkins subraya con especial énfasis la evidente paradoja de que las creencias que surgen del tronco abrahámico (judía, cristiana y musulmana), que predician la moralidad, la paz y la esperanza son fuente de intolerancia, violencia y destrucción.

En estas fiestas de evidente origen y connotación religiosa, aunque en nuestra cultura, se hayan transformado en ocasión excepcional para una orgía de consumismo y derroche, propongo el mensaje contenido en los vídeos de Dawkins a modo de felicitación navideña, de mensaje de paz, esperanza y deseo de lo mejor para todos. Una reflexión es mejor que una emoción.

Nota 1: Lamentablemente los vídeos están en inglés, pero para aquellos que conozcan el idioma la estupenda pronunciación, dicción y léxico de Dawkins no presentarán ninguna dificultad.
Nora 2: Adelanto el segundo capítulo, dado que mañana no tendré a mano un ordenador.

Buena digestión.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


23 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia V




I read the news today oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes were rather small
They had to count them all
Now they know how many holes it takes to fill the Albert Hall.
I'd love to turn you on.

A day in the life- The Beatles

La inflación de la blogosfera, su éxito actual, obedece a un triple estado de necesidad en el terreno de la comunicación:

- El de los ciudadanos corrientes, no resignados a ser meros receptores de mensajes y convencidos de que tienen algo que decir y algo que hacer. Conscientes, cuando menos, de su necesidad de expresarse, de existir en el mundo, de hablar de lo que les importa, de lo que aman y de lo que odian.

- El de los políticos, sensibles a su creciente pérdida de credibilidad, persuadidos de la necesidad de reconstruir su imagen pública a partir del acercamiento a los ciudadanos desde planteamientos menos fríos y codificados que los usuales. Empeñados, también, en dejar de rendir pleitesía a los media habituales y soportar ser ignorados, minimizados o prejuzgados.

- El de los medios escritos y también el de sus profesionales, en busca de la credibilidad y de un lenguaje y unos recursos más libres y ricos en posibilidades, con tratamientos menos encorsetados y la posibilidad de llegar a un público, creciente por mera lógica demográfica, que no lee periódicos.


De los dos primeros, ciudadanos y políticos, ya he hablado en esta serie, aunque sin la profundidad deseable. Sobre los medios escritos y sus profesionales hay que decir, en primer lugar, que son los más directamente cuestionados por el fenómeno blog. No sólo una parte notable de la blogosfera –una de las más activas, por cierto- ejerce la crítica permanente del trabajo de esos medios, sino que, además, complementa críticamente su labor realizando los análisis que se obvian, denunciando los sesgos partidistas y poniendo en evidencia los errores –ni pocos ni pequeños- que cometen.

No es casual que muchos de los protagonistas de la blogosfera sean precisamente periodistas y que su labor como tales no se realice en el área de blogs de las webs de los periódicos en los que trabajan. Son personas que intentan eludir los filtros, cortapisas y tendenciosidades que los diarios imponen, tanto en la redacción del periódico como en la digital.

Tienen claro, probablemente desde hace bastantes años, que la prensa no sólo no ha sabido estar a la altura de los tiempos y de las sociedades a las que se dirige. También ha olvidado su papel de contrapeso, de ‘cuarto poder’ independiente, que los ciudadanos esperaban que desarrollase. Simultáneamente ha fracasado en el objetivo vital de lograr vincular a los diarios las nuevas generaciones, educadas en lal dinámica audiovisual y que, por lógica ineludible, acaban haciéndose adeptos irrecuperables a Internet.

Para muchos periodistas el blog es casi la única forma de ejercer su profesión de un modo gratificante, aunque generalmente no rentable, escribiendo acerca de lo que realmente saben del modo en que realmente piensan. Si contrastamos su labor con la de los colegas alojados en las cabeceras digitales de la prensa saltan a la vista diferencias generalmente importantes en cuanto a conocimientos y dominio tecnológicos, variedad de los temas que se abordan y libertad en el estilo y el tratamiento.

Los blogueros de los diarios casi siempre se limitan a escribir comentarios o artículos que no se diferencian en nada de los que escribirían en el periódico. No tienen asumidas ni las técnicas ni los recursos de la web y tampoco tienen asumida su libertad, o simplemente no pueden ejercerla. En resumen: básicamente no escriben blogs.

Por otra parte, cuando son blogueros auténticos los que escriben en la webs de los medios convencionales todo indica que no se sienten suficientemente cómodos y libres. Los diarios que intentan publicar auténticos blogs tendrían que empezar por no prejuzgar ni desconfiar y mucho menos despreciar a sus ‘fichajes’. Si quieren beneficiarse de su contribución deben empezar por cambiar sus propios esquemas mentales, no sólo los profesionales.

Mientras los ‘blogs’ aparezcan como ‘cuerpos extraños’ en el contexto de los diarios digitales el esfuerzo por hacer real y verosímil lo que se ha dado en llamar Periodismo 3.0 ( carecerán de toda verosimilitud y eficacia.


Leer online: http:laspiral.blogspot.com

21 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia IV




I'd like to see them spend a week
Livin' life out on the street
I don't think they would survive
If they could spend a day or two
Walking in someone else's shoes
I think they'd stumble and they fall
They would fall .

Lifestyles of the rich and the famous
They're always complainin'
Always complainin'
If money is such a problem
Well they got mansions
Think we should rob them (rob them)
(They would fall, they would fall).


Lifestyle Of The Rich And The Famous, por Good Charlotte

Hablemos, pues, de los blogs que importan, los que pesan, los que influyen, los que inquietan al poder y a la mainstream mediática. Existen, es cierto. Son una minoría y la mayor parte de los que realmente alcanzan una incidencia importante están elaborados por equipos, integrados por gentes que cobran sueldos. Persiguen, en consecuencia, la rentabilidad y compiten, en cierta medida y con cierto éxito, con los medios informativos convencionales.

Consideremos la voz del gurú Loïc Le Meur (blog en francés e inglés), del que hablaremos bastante a lo largo de esta entrega: “Las herramientas que hemos desarrollado han entrado en la corriente principal y debemos asumirlo. Artistas, académicos, políticos y tantos otros se han sumado a las filas de los bloggers y los emprendedores de la web, reconociendo el poder del software social (sic: ‘social software’). Debemos meterlos en nuestra conversación”.

Estas palabras, sacadas de su blog, forman parte de la justificación que el propietario de Six Apart utiliza para justificar la asistencia -no anunciada- de dos candidatos a la presidencia de la república francesa (Sarkozy y Bayrou) y del político israelí Simón Peres a la reciente conferencia Web3, por él patrocinada. Más allá de esa singular circunstancia, que causó la indignación de muchos de los asistentes, las palabras de Le Meur sobre la entrada de la blogosfera en la mainstream son reveladoras, cuando menos, de los planteamientos y las expectativas que están en su mente.

Cabría preguntarse por qué convirtió en protagonistas a Sarkozy y Bayrou (derecha) y no a Royal -invitada, según él, pero quizás demasiado tarde, como el propio Bayrou- y Buffet (izquierda y mujeres ambas), o por qué en lugar de Peres no invitó a Noam Chomsky, judío también, pero sin relación con la controvertida política israelí, y que tendría cosas mucho más interesantes que decir sobre los blogs, en tanto que lingüista y estudioso del mundo de la comunicación. Las respuestas reales sólo las conoce él, pero quienes se las imaginan no quedan precisamente muy satisfechos de la evolución del gurú ni de las explicaciones que intenta hacer prosperar. (*)

Más allá también de la ironía que supone hablar de ‘software social’ para celebrar el acercamiento de las élites culturales y políticas al fenómeno blog, lo importante es la constatación de ese acercamiento, el punto de inflexión que significa. La blogosfera ha perdido (o va a perder) la inocencia. Y el despertar se inicia de la mano de uno de los principales alentadores de la ‘blogomanía’, a través de la creación de herramientas tales como Movable Type , Typepad, Live Journal o Vox. Un francés que ha conseguido éxito global y quiere más, siempre más.

En el encabezamiento de su web Le Meur ha inscrito el siguiente ‘motto’: “Los media tradicionales envían mensajes. Los blogs inician conversaciones”. Esa es la idea que la blogosfera tiene de sí misma, pero , salvo raras excepciones, no responde exactamente a la realidad. Hay mucho por hacer en ese terreno, tanto por parte de los blogueros como de sus lectores. El diálogo auténtico es más bien la excepción.

En cuanto a los políticos, ¿cabe esperar de ellos un auténtico diálogo? Nada más alejado de sus hábitos que responder a las interpelaciones de los ciudadanos, a quienes acostumbran a eludir hasta que llega la ‘penitencia’ de la campaña electoral, con sus efusiones y sus abucheos. Lo cierto es que todos ellos han comprendido ya a estas alturas la significación e importancia de la blogosfera. Es “una formidable arma de campaña”, dice Bayrou, y añade: “un proyecto de sociedad basada en la participación y la cooperación, donde los ciudadanos son actores y no meros espectadores”.

Eso quisiéramos los ciudadanos, que los blogs implicasen realmente un ‘proyecto de sociedad’ y que tal proyecto supusiese una sincera y operativa profundización de la democracia. Lamentablemente, la credibilidad de los políticos está por los suelos y es difícil imaginar que sean sinceros cuando se plantean recuperarla mediante el diálogo a través de blogs, que, en el caso de llevarse a cabo, exigirían la participación de un equipo de personas dirigidas por alguien que tenga acceso directo y permanente al político.

Eso sí. Loïc Le Meur y los restantes sostenedores de la blogospera pueden estar satisfechos. Se abre un nuevo mercado, prometedor como ninguno hasta ahora. Volvamos al principio: Money, money, money…Is all that makes the world go 'round.

(*) Se sospecha que, mientras Sarkozy fue invitado con tiempo más que suficiente, la invitación de última hora a Bayrou y Royal fue un intento de fingir neutralidad. El caso es que Sarkozy disfrutó de traducción simultánea, pero Bayrou no. Ségoléne se libró de la discriminación.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


20 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia III




He's a real nowhere Man,

Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?
Nowhere Man, please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man, the world is at your command.

The Beatles en directo en el Circus Krone de Munich (1966)

El número de blogs en el mundo, según CNet, se duplica cada cinco meses y medio. En el mes de julio pasado Blog Herald registraba la existencia de 70 millones. Según eso, estamos al borde de los 140 millones. Es espectacular, pero ¿es de esa realidad de la que se habla cuando se polemiza, a veces ácidamente, sobre la blogosfera? Obviamente no.

Para conocer la modesta (que no irrelevante) realidad del fenómeno masivo de los blogs basta con ir a la portada de Blogger.com y pinchar en los enlaces que desfilan por su pequeña pantalla de ‘blogs actualizados recientemente’. Tras una hora de experiencia, se puede percibir que, con toda probabilidad, ese inmenso piélago de 140 millones de blogueros no se plantea informar de lo que se oculta, ni hace profundos y vitriólicos análisis políticos, ni se se le pasa por la cabeza cambiar el mundo. La mayoría se conformaría con mejorar un poco el suyo.

Todo lo pensable y aún lo impensable se puede encontrar en la blogosfera y, para tranquilidad de timoratos, predomina casi abusivamente lo anodino, lo estrictamente personal: diarios de adolescentes (o no adolescentes); recetas de cocina; comentarios y panegíricos (también alguna crítica) sobre la propia ciudad, pueblo, familia, amigos; cultivo de hobbies; relatos (y fotos) de viajes; culto a los ídolos del cine o la música…

La gente utiliza lo que tiene a mano para salir del anonimato y tratar de comunicarse. Alguien calificó, con fortuna, a este fenómeno como ‘escribicionismo’. Los blogs han puesto al alcance de cualquiera convertirse en ‘escribicionista’. ¿Y qué tiene malo o de inquietante? Nada, especialmente si eso les aleja de la hipnosis embrutecedora de la caja idiota y les ayuda a sentirse mejor. En el fondo, para mucha gente, el blog actúa como el diván del psiquiatra.

Cabe preguntarse qué futuro les espera a esos blogs (y a este). ¿Hasta cuándo va a durar la gratuidad, teniendo en cuenta que no producen ningún beneficio a quien los alberga? Si tomamos como precedente el alojamiento gratuito de webs personales (Geocities, hoy propiedad de Yahoo, o Angelfire, ahora en manos de Lycos, por ejemplo), que en su momento ofreció posibilidades bastante extensas, el futuro será de pago. O, en el mejor de los casos, el ‘escribicionista’ habrá de soportar que le pongan banners publicitarios en sus páginas. Y en los lugares más molestos, por supuesto.

No cabe ignorar los precedentes a la hora de plantearse las perspectivas de futuro de la blogosfera. El afán de lucro está detrás de todo lo que se mueve y prospera en la red y la gratuidad es casi siempre provisional, un anzuelo generosamente cebado para acabar realizando una ‘pesca milagrosa’. El ‘modelo’ funciona generalmente del mismo modo en la red. Incluso con lo que cuesta dinero. Cuando algo empieza todo es amabilidad, voluntad de servicio, interés por la satisfacción del cliente. Cuando eso mismo se consolida llegan los 902 que formulan la pregunta más probable en último lugar, la inaccesibilidad, la espera irritada.

La blogosfera actual, la de los 140 millones de usuarios (si es cierto que son tantos), está llena de ingenuidad, poblada por gentes que son felices por tantas facilidades, personas a las que todo el monte se les hace orégano. Pero el sueño podría empezar a terminarse cualquier día no muy lejano, especialmente si se pone fin a la 'net neutrality' (PDF).

No, definitivamente no son esos blogueros los que inquietan y preocupan, e incluso indignan, a un ‘establishment’ que se siente amenazado por la hipotética generalización de la libertad de expresión. Pero quería hablar hoy de ellos, de su presente y probable futuro porque son la mayoría. Ellos son la blogosfera real. Sin pretensiones, sin sueños de poder e influencia. Gente corriente. Nowhere men.

Leer en línea: http://laspiral.blogspot.com

19 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia II



Say you want a revolution
We better get on right away
Well you get on your feet
And out on the street.

De ‘Power to the people’ (John Lennon)

Internet es un vasto océano, inabarcable, en el que navegan diariamente las ilusiones, esperanzas, curiosidades y ambiciones de decenas de millones de personas de todo el mundo. Es potencialmente una revolución, que ya es operativa de hecho, al menos a nivel de la cotidianeidad de innumerables personas a las que se les ha abierto una providencial ventana al exterior de sí mismas.

Hoy podemos acceder en segundos a informaciones que, sin la red, nos estarían vetadas o serían muy laboriosas y onerosas. Podemos comunicarnos, vía email, chat o teléfono VoIP gratuitamente, o a un precio comparativamente ridículo. Tenemos acceso libre a música y vídeos, también cada vez más a libros. Vivimos una especie de utopía en la que, paradójicamente, no debemos confiar.

Quienes han diseñado este paraíso artificial no son filántropos, ni mucho menos revolucionarios, sino empresarios que están en Internet para hacer dinero, cada vez más dinero. Para tener poder, cada vez más poder. Y eso implica no sólo aumentar sistemáticamente los beneficios económicos de sus empresas, sino también administrar y controlar en la mayor medida posible el gran capital intangible pero precioso que surca las redes: la información.

Hasta la aparición de los blogs el flujo de la información estaba considerablemente limitado y, salvo por lo que respecta a la existencia de los foros y grupos de discusión, era unidireccional y básicamente estático, con una fuente única: la web convencional, las páginas corporativas, institucionales o personales. El blog, con su fácil implementación, que ha facilitado la generalización de su uso, ha supuesto una explosión sólo comparable a la que se conoció con la fiebre ‘puntocom’, aunque aquella era fundamentalmente económica y, para más señas, especulativa.

Los blogs están en estos momentos en la cresta de la ola, son el gran éxito, la nueva moda de Internet. Su agilidad, su independencia y su frescura han producido un deslumbramiento general. Ahora todo el mundo quiere tener (o tiene) un blog. Su ‘descubrimiento’ por parte de los medios informativos convencionales y el uso que, cada vez en mayor medida, hacen de ellos los políticos es buena prueba de que la red ha descubierto un nuevo filón.

El hecho de que una empresa con tan acreditado fino olfato y tan evidente ambición como Google comprase en su momento Blogger.com, como más tarde hizo con Youtube.com, es buena prueba de que los blogs han llegado para quedarse. La perspectiva en estos momentos no puede ser otra que la de un crecimiento notable como consecuencia de la invasión de intereses hasta no hace mucho ajenos al 'mundo blog’.

Tal invasión, al tiempo que un éxito, significa un riesgo cierto de desnaturalización del fenómeno, en la medida en que éste pueda ser capitalizado y manipulado por los intereses representados por los medios que conforman ahora la corriente principal (mainstream). Hay demasiado poder en ellos y tras ellos como para que permitan una concurrencia en pie de igualdad y asuman la necesidad de coexistir horizontalmente con quienes les contestan desde la independencia.

En los último años, de modo progresivo, los grupos mediáticos, fuertemente vinculados a intereses financieros y políticos, han extendido y diversificado sus actividades a todo lo relativo a la comunicación, crecientemente conscientes de que el soporte papel vive en estos días el preludio del fin. La televisión e Internet están entre sus prioridades y pensar que eso no va a afectar en un plazo más corto o más largo a la ‘normalización’ de la red de redes parece ilusorio.

La llegada a la blogosfera de la corriente mediática principal y del mundo político era (es) lógica, inevitable. Ahora nos toca a los menesterosos de la blogosfera (*) mantener la guardia alta, defender el territorio, denunciar las falacias y fomentar la colaboración para evitar o minimizar la consecuencia previsible: que el pez grande se come al chico.

De lo contrario seguirán ocurriendo impunemente cosas como esta (picar en las imágenes para ampliar):




La revista estadounidense Time ha tenido la feliz idea de declarar personaje del año 2006 a ‘Tú” (yo, nosotros, vosotros, ellos), usuario de Internet. La portada ha tenido un efecto viral inmediato y ha dado la vuelta al mundo en minutos. No es la primera vez que el personaje del año es impersonal o material. En 1982 el ‘personaje’ fue el ordenador. La cuestión es que este año, según la votación popular organizada por la propia publicación, era Hugo Chávez el teórico destinatario de la portada, inmediatamente seguido por Ahmadineyad (la captura de pantalla fue realizada hoy, a las seis de la tarde en la web de Time).

¿Por qué razón no han dedicado la portada a Chávez y se han salido por peteneras, aunque la decisión final no sea del todo desafortunada? No será porque no hayan protagonizado el título de ‘personaje del año’ personajes tan polémicos como Hitler o Jomeini. ¿Ha pesado algo en ello el patrocinio de Chrysler? ¿Es el propósito de no disgustar a la Casa Blanca el motivo?

El caso es que todos los navegantes, blogueros, chateros etc. hemos tenido el 'alto honor' de ser declarados personaje del año del Time. Y el motivo es que… “Tú, sí tú. Tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo”.

Mentirosos por partida doble.

(*) Personalmente disiento del nombre 'blogosfera' porque la esfera es un volumen cerrado.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com


18 diciembre, 2006

Blogosfera: El fin de la inocencia I



Llevo muchos años en la red, tantos que ya estaba en ella antes de que llegara a España Internet. El precedente, extendido a nivel mundial, aunque sin la connotación global que posee la red de redes, se denominaba FidoNet (aún existe, aunque incorporada a Internet en su mayor parte) y funcionaba a partir de los BBS mediante una conexión telefónica convencional vía Modem.

Era caro, era lento (lo eran los modems de la época) y a mi me hacía sentir, más que otra cosa, como una especie de radioaficionado chalado y filantrópico que emprendía azarosas excursiones nocturnas (de día era mejor no conectarse, por los costes y la previsible mayor lentitud) en busca de determinados programas (shareware, porque eran una ínfima minoría los que osaban piratear), y publicaba noticias diversas, de las que los medios ignoraban entonces, o participaba en grupos de discusión.

Los sysops, administradores y nutridores de las BBS, que normalmente sólo disponían de una línea, eran los auténticos ‘héroes’ de un mundo bastante limitado (una conferencia telefónica internacional para entrar en una BBS de otro país era prácticamente impensable por razones económicas) y pese a ello bastante interesante y estimulante para quien estuviera interesado simultáneamente en los ámbitos de la informática y de la comunicación.

Tardé en entrar en Internet, que inmediatamente causó el casi total desmantelamiento de FidoNet, tanto como Internet tardó en tener unos precios razonables. Pronto, sin embargo, administré una web, creada inicialmente por Gelo Ruiz para el colectivo de cantautores cántabros ‘Cantera’, que hoy tiene un blog mantenido por Pedro Martínez, y no mucho más tarde creé la mía personal.

Mi experiencia en Internet ha sido considerablemente accidentada. Mi proveedor inicial era RedesTB, luego absorbido o subsumido por Iddeo; posteriormente parece ser que fue Retemail, a juzgar por el cambio en mis direcciones de correo; ahora es EresMas (al menos mi web está en esa dirección) que, a su vez, se integra en esa nebulosa francesa que ahora es Wanadoo, que forma parte de Orange. Significativamente, mi móvil –hasta hace poco Amena- pertenece al mismo conglomerado proteico y desaprensivo en el que se inserta mi web.

Creo que la enumeración del párrafo anterior es elocuente acerca de la evolución -bajo mi punto de vista a peor- que ha experimentado Internet. Desde que ingresé en la red, o sea, desde los remotos tiempos de FidoNet, me he pasado la vida cruzando los dedos y maldiciendo cuando fracasaba tan infantil conjuro.

Ahora mismo estoy esperando a que Wanadoo/Orange descubra que realmente les he pagado. Ya he recibido dos cartas instándome a hacerlo, cosa que hice en septiembre. Ambas misivas llevaban al pie una nota en la que decían algo así como “si al recibo de la presente usted ha efectuado el pago, ignore esta carta”. Eso es lo que he hecho en ambas ocasiones. La carta no especifica una dirección a la que responder.

La alternativa es un 902 (Money, money, money, money…) y odio los 902 más que a los contestadores automáticos, con los que me he negado a hablar salvo en raras situaciones de emergencia. Mi intento de comunicar con el ‘monstruo’ mediante su web ha sido respondido por un estúpido robot.

Tal vez mi experiencia más frustrante sea la relacionada con mi primer intento de escribir un blog, allá por junio del 2001. Pretendía integrarlo en mi web, pero el FTP de Blogger resultó un obstáculo insalvable. Sin desanimarme, me bajé una de las plantillas y creé mi blog (entonces 'Desde Tierra de Nadie') sobre ella, subiendo luego a mi web, entonces domiciliada en Xoom.com, cada actualización. Era laborioso y no faltaban problemas, pero funcionaba.

Para ser exactos funcionó durante dos meses, porque tras la absorción de Xoom por NBCI ésta decidió, sin previo aviso, dejar de permitir la actualización de páginas y anunciar el cese de esa actividad. Tuve el tiempo justo de "salvar los muebles" y despedirme del invento con cajas destempladas (*).

Esta Internet, que algunos han tomado alegremente por una juguetería o un ‘todo a cien’ lleno de increíbles oportunidades y otros ‘venden’ como una alternativa abierta y democrática a las vías de comunicación e integración social convencionales, tiene los pies de barro, lastrados por la obsesión del beneficio y el ansia de poder. Saberlo es necesario para evitar gratuitas decepciones.

Sirva este relato, probablemente tan ocioso como largo, de introducción al tema que pretendo abordar en entregas posteriores y a la luz de los últimos sucesos en el 'mundo feliz' de la 'blogosfera'.

(*) Este fue mi post de despedida entonces:

La indecencia de NBCI (¿le suenan NBC y General Electric, esos pobres?) motiva que esta sección suspenda su actualización hasta el próximo 1 de Septiembre. NBCI, donde hasta ahora se alojaba "Tierra de Nadie", ha decidido -sin previo aviso y sin ofrecer la posibilidad de redireccionar la web hacia su destino actual- suspender la actualización de las páginas como paso previo al cese de su actividad en el almacenamiento de webs. Como consecuencia de ello, "Tierra de Nadie" se ha visto forzada a migrar con urgencia a Angelfire/Lycos. Lógicamente, ello implica nuestra desaparición virtual de la red, al menos hasta que el proceso de alta en los motores de búsqueda, que ya se ha iniciado, esté suficientemente consolidado.

Cabe recordar que NBCI (a la que deseamos el más contundente de los fracasos en su redefinición empresarial) absorbió a Xoom.com -donde residía originalmente esta web- y a Snap.com en los momentos de mayor euforia en torno al becerro de oro que suponía Internet. Ahora, "a la luz de recientes cambios en los mercados publicitario y financiero de Internet" se deshacen del pasaje que teóricamente formaba parte de su capital en mitad del océano, como el más desaprensivo de los traficantes de emigrantes ilegales. Puro estilo "globalización salvaje". Mientras tanto, estos años de "vacas gordas" han enriquecido aún más a los ricos "amos" del mercado financiero, que viven de jugar con ventaja y vender a tiempo, dejando el "marrón" a los ambiciosos ingenuos que llegan tarde y mal informados o asesorados a los mercados bursátiles.

No tendría sentido continuar actualizando esta sección a sabiendas de que nadie sabrá durante cierto tiempo dónde encontrarla y hemos de celebrar que esta situación se produzca cuando queda por medio un mes generalmente anodino a nivel informativo como Agosto. En este tiempo, "Tierra de Nadie" inicia un proceso de reflexión que podría conducir a su desglose en dos webs diferenciadas, una dedicada a la canción de autor y la literatura y otra, a la noticia y el comentario desde un punto de vista alternativo (Documentos). La actual dimensión de esta web no permite su alojamiento gratuito en ningún sitio, sin pagar un peaje abusivo en forma de indeseada publicidad insertada por el "generoso" proveedor de espacio. Ese es el caso que estamos sufriendo -y por lo que pedimos disculpas- en este nuevo emplazamiento, donde los banners no respetan ni siquiera las "frames".

Cualquier novedad sobre una nueva ubicación de "Tierra de Nadie" será oportunamente comunicada en estas páginas. Mientras tanto, en nuestro "bloc" sólo será actualizada la sección de enlace a últimas noticias, dado su carácter automática.



Leer online: http://laspiral.blogspot.com

16 diciembre, 2006

Amistades peligrosas (Francia en jirones III)




Para que ame a mi tierra que me den el exilio.

Johnny Hallyday en “L’Envie”,
canción de Jean-Jacques Goldman

Johnny Hallyday (Jean-Philippe Smet para el registro civil), cantante incomprensiblemente idolatrado en Francia por multitudes de toda edad, anunció el pasado jueves la decisión de establecer su residencia en Gstaad (Suiza) para eludir la presión del fisco francés. Ya había amenazado no hace mucho con volver a sus orígenes (Bélgica), pero no parece que la política fiscal de Bruselas pueda competir con la suiza.

Hoy, dos días después del anuncio, Le Monde 'manda' en su portada con el siguiente titular: “El caso Hallyday reabre el debate sobre el gravamen del patrimonio”. Luego, al leer la información, uno descubre que de lo que menos se ocupa es del debate fiscal en cuestión. El asunto es estrictamente político y toca muy directamente a uno de los candidatos a la presidencia de la república teóricamente más prometedores: Nicolas Sarkozy.

Dentro del etiquetaje político que se realiza en Francia -siempre que es posible- de todos los que están relacionados con las artes, las letras y los medios, Hallyday está conceptuado inequívocamente como de derecha. El apoyo que dio en su día a Chirac y el que prestó más recientemente a Sarkozy así lo avalan. Y ese es un problema nada irrelevante. Además de la expectación que despierta por ser un ídolo de las masas, sus afinidades políticas convierten el suyo en un caso crucial, delicado.

Mientras Chirac, hábilmente, discriminaba en su reacción entre el artista (admirado) y el lamentable “comportamiento del ciudadano” Smet, Villepin señalaba que la decisión del cantante no estaba justificada por “la situación fiscal de nuestro país”, lo cual parece más objetivo.

Sarkozy, el principal afectado por la huida de la 'estrela', asegura sin balbucear que el caso Hallyday demuestra que “hay un problema en Francia”. Estupendo diagnóstico. Lo que se ha de hacer para resolver tal problema es otra cosa. Una precampaña electoral no es el momento ideal para anunciar exenciones o privilegios para los privilegiados y el ambicioso y oportunista ‘Sarkó’ lo sabe muy bien.

Pero el problema para el pequeño 'Nicolá' no se limita al egoísta exilio fiscal de su ‘amigo’ Jean Philippe-Johnny. Al menos éste ha evitado el pecado de otro de sus ‘admiradores, el rapero Doc Gyneco, condenado a pagar 700.000 euros por defraudar a la Hacienda pública gala.

Y aún queda otro simpatizante de nota, al que ‘Le Monde’, que debe ser cualquier cosa menos sarkozista, retrata en su edición de hoy de cuerpo entero y con el culo al aire. Se trata del ‘animador’ televisivo Pascal Sevran (que aparece en la foto recibiendo una afectuosa cachetada del presidenciable).

Sevran, escritor reciclado a popular presentador de espacios musicales en la televisión, publica cada año su diario, dando cuenta de su ‘apasionante vida’ y de sus elucubraciones sobre lo divino y lo humano. En el ejemplar correspondiente a 2005, publicado en enero de este año, se permite una reflexión sobre la etiología del hambre en Nigeria que seguramente se resistiría a firmar el más apasionado y políticamente incorrecto seguidor de Le Pen.

Esta es la ‘perla’, tomada de Le Monde:

"Los culpables son fácilmente identificables, firman su crímenes copulando a triscapellejo. La muerte está en la punta de su polla. Pueden seguir ya que esto les divierte. Nadie se atreverá nunca a reprochárselo, aunque también es un crimen contra la humanidad: hacer niños, el único crimen impune. "

Por si alguien cree que Sevran escribe en estado de ebriedad y que lo reproducido es un accidente, esto es lo que respondió sobre el tema cuando se le planteó en una entrevista: “Sí, habría que esterilizar a la mitad del planeta”.

Son los riesgos de plantearse una política casi exclusivamente mediática, un populismo que queda bien en los medios y un carisma que se cree conseguir por delegación de figuras populares, de ídolos com pies de barro.

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, aludiendo con ello a las exigencias del posibilismo y el consenso. También escenifica amistades peligrosas, incoherentes socios de ocasión, fraternales puñaladas por la espalda cuando el ‘marketing' mediático se impone sobre cualquier otra consideración.

Hallyday, Gyneco y Sevran atestiguan -es de suponer que involuntariamente- la inadecuación de Sarkozy para la alta responsabilidad a la que aspira.

Con esos ‘amigos’ no precisa de enemigos. Pero los tiene. Y yo juraría que Le Monde no es el menor de ellos.





En el vídeo Johnny Hallyday canta "La Paix" ("La Paz"), pero no para pedir tal beatífico estado para toda la humanidad -eso faltaría- sino para él y sólo para él. Esto es lo que dice la primera estrofa:

Cuántas risas y llantos
Cuántas chicas en mi cama
Cuántas faltas y errores
Cuánto he pagado yo el precio
Cuánto dinero he ganado
Cuántos amigos he perdido
Cuánto para mi vida privada
Cuántas veces he querido

Que me dejen en paz (seis veces)

No menciona al fisco, pero seguro que pensaba en él.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com



14 diciembre, 2006

Marie o la nostalgia


Ayer regresé de mi viaje virtual a París con un fuerte ataque de nostalgia y fui a consolarme en la voz y la imagen del más duradero de mis amores platónicos: Marie Laforêt. Evoqué y reviví la seducción que en remotos tiempos ejerció sobre mi su aparición en “A pleno sol” asociada a su canción “La plage” y me extasié una vez más ante esos ojos maravillosos que son su emblema ("La fille aux yeux d’or" ) y esa voz tierna, dulce y hermosa, hecha para expresar sentimientos, aunque las canciones que ha grabado no hayan sido siempre las más adecuadas.

Os dejo con ella, no sin lamentar que los designios de las multinacionales discográficas nos hayan privado casi por completo del disfrute de ciertas músicas europeas (singularmente de la francesa e italiana) desde hace décadas. Afortunadamente tenemos la red para eludir ese bloqueo que intenta primar abusivamente la producción en inglés. Fuck them!



Je voudrais tant que tu comprennes
Malgré tout ce qui s'est passé
Que je t'aimais plus que moi-même
Et que je ne peux t'oublier
Et que je ne peux t'oublier



Fais moi l'amour comme à seize ans
Fais moi l'amour sans expérience
Fais moi l'amour timidement

Comme un beau soir d'adolescence


Ça compliquait bien un peu la vie,
trois garçons pour quatre filles
On était tous amoureux toi de moi et moi de lui
L'une hier, l'autre aujourd'hui.
Anton, Ivan, Boris et moi
Rebecca, Paula, Johanna et moi




No se entiende muy bien, pero canta en castellano una canción popular latinoamericana, música por la que siente debilidad.

La luna busca la sombra
Y no la puede encontrar(bis)
Porque la sombra se esconde Aaaa
Detrás de la madrugá(bis)


Leer online: http://laspiral.blogspot.com

13 diciembre, 2006

La gauche de la gauche (Francia, en jirones II)


El pasado fin de semana los grupos y grupúsculos que integran la denominada izquierda antiliberal francesa (“la gauche de la gauche”, como la califica Libération, delatando su propia redefinición) se reunieron en L’Ile-Saint.Denis (periferia de París) con el único objetivo de decidir su candidato a las elecciones presidenciales francesas. Los prolegómenos de la reunión anunciaban tormenta e incluso ruptura y tal expectativa no fue defraudada en absoluto, aunque en última instancia se evitó, o al menos se postergó, el fracaso.

El intento de elegir un único candidato a la presidencia, que contaría con el nada despreciable apoyo en campaña y en las urnas del abigarrado microcosmos político-social que se situa a la izquierda del PSF pretende rentabilizar el ‘éxito’ de lo único que tuvieron en común en un determinado momento: el no a la Constitución Europea. El obstáculo para la aprobación de una candidatura unitaria venía dado por la insistencia del Partido Comunista en proponer, frente al rechazo casi general de sus potenciales socios, a su secretaria general, Marie-George Buffet (en la foto).

La amalgama integrada por diversas opciones socialistas y comunistas, así como verdes, alternativos, extrema izquierda y altermundialistas había explicado hasta la sociedad que alguien tan caracterizado políticamente no podía representar tanta diversidad. El problema es que tal rechazo se enfrentaba a la evidencia de que Buffet había sido apoyada por la mayoría de los 800 (¡) colectivos implicados frente a los otros dos candidatos: Clémentine Autain, próxima al PCF, e Yves Salesse, de la Fundación Copérnico, que confundó con Autain.

Inevitablemente la reunión se transformó en una confrontación implacable: todos contra el Partido Comunista, que no cedió ni un ápice en su postura. Y la razón de tal intransigencia no es baladí: el PCF, reducido casi a la irrelevancia en los últimos tiempos, es consciente de que se está jugando su futuro. Las encuestas dan a Marie-George Buffet, en solitario, entre un tres y un cuatro por ciento de los votos. De ahí que los comunistas vean casi como una cuestión de vida o muerte capitalizar el unitarismo que la izquierda antiliberal alienta tras la audiencia lograda en la campaña por el no a la Constitución Europea.

Al extrapolar la expectativa de voto de la Buffet a unas elecciones legislativas los comunistas contemplan con horror la posibilidad de llegar a convertirse en una fuerza extraparlamentaria, hipótesis nada desdeñable si, como es previsible, el voto se polariza entre la derecha de Sarkozy y el PSF de Royal y la elección de los votantes afines a la izquierda antiliberal se dispersa entre las numerosas opciones disponibles.

Tras la reunión de L’Ile-Saint-Denis la pelota sigue en el tejado. El PCF, entre acusaciones de “stalinismo”, no quiso romper la frágil baraja. Buffet propuso una nueva votación en los colectivos -donde sus opositores acusan al PCF de practicar la infiltración o “entrismo”- mientras Autain y Salesse insistieron en que a esa “legitimidad” debe sumarse la del apoyo de la asamblea.

Todo indica que los comunistas no están dispuestos a ceder, pese a que muchos de sus militantes y cuadros no comparten su postura de intransigencia. La cuestión es si, dado el pragmatismo que le caracteriza y el estado de necesidad en que se halla, no aceptaría una solución de compromiso que le garantizase el apoyo unitarista en las elecciones legislativas que tanto y con tanta la razón le inquietan.

Y ahí nos encontramos con la definitiva fragilidad de un conglomerado de minorías y microminorías que no coinciden más que en sus noes a un sistema al que se enfrentan divididos hasta el ridículo pese a las evidencias de que éste tiende por inclinación natural a destruirles.

Leer online: http://laspiral.blogspot.com



12 diciembre, 2006

Elogio de una periodista y vituperio de un dictador y de su herencia



Tuya es la hacienda,
la casa,
el caballo
y la pistola.
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡Mudo!

León Felipe

María José Ramudo, corresponsal de RTVE en Chile, dio la pasada madrugada (5,35 hora española, según el reloj que aparece en el video y poco más de medianoche en Santiago) una extraordinaria lección de profesionalidad en las peores circunstancias. Con serenidad, equilibrio y admirable sangre fría soportó reiteradas agresiones, que no fueron impedidas por las fuerzas policiales que, según ella misma subrayó, se encontraban a escasa distancia.

Espero y deseo que se le conceda un premio porque es un ejemplo para todos.

Las agresiones a periodistas, especialmente si son españoles, están siendo el pan de cada día en el excitado ambiente creado por los seguidores de “mi general” (así le llaman los fascistas chilenos al crápula recién fallecido). El rencor de la carcundia a España es irracional (hijos de puta, huevones, culeaos, nos llaman los tarados).

Se refieren, sin duda, a la España que celebra la desaparición del dictador solidariamente con la mayoría de los chilenos, no a la que se esfuerza en encontrar lo positivo en el mandato de un militar cínico, ambicioso, cruel, ignorante y falto de escrúpulos que dividió a los ciudadanos en buenos y malos, condenando a los ‘réprobos’ a muerte o a prisión, o forzándoles al exilio y al silencio, a la inexistencia civil y política.

Hace unos días el fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana, en entrevista concedida a una cadena de radio mexicana, dejaba claro el papel decisivo de Aznar en la evitación del procesamiento de Pinochet en España por el asesinato de opositores políticos y evasión fiscal. Corresponsables de la impunidad fueron también Tony Blair y el ex presidente chileno Eduardo Frei, según Castresana. Yo, personalmente, no puedo olvidar al fiscal Fungairiño, otro “buen español”, y su obstrucción sistemática a las acciones del juez Garzón.

Lo que está sucediendo en Chile estos días, bajo la presidencia de la socialista Michelle Bachelet, que sufrió la cárcel y el exilio en la ‘época dorada’ de Pinochet, es sumamente entristecedor. Pone de relieve para qué sirven en última instancia los tiranos: para dividir radicalmente a los pueblos.

Como un Estado dentro del Estado, sólo el ejército que le tuvo como comandante en jefe le rinde honores. Y paradoja de las paradojas, fue el presidente Salvador Allende quien le dio ese puesto, la posición privilegiada que el taimado difunto utilizaría para traicionarle a él y al pueblo que le había elegido.

Así se escribe la historia. A veces de la mano de siniestros salvapatrias vendepatrias a los que sus beneficiarios veneran y envuelven en incienso. ¿Por qué todo esto me recuerda al pasado y el presente de España?

Vosotros lo sabéis. Sé que no soy el único en ver las obvias semejanzas entre dos dictaduras, dos transiciones, dos nostalgias, dos rencores, dos farsas.

Qué pena.



















Sí, son jóvenes fascistas chilenos. La herencia del dictador.

Leer online: La Espiral

10 diciembre, 2006

Adios, Pinocho, hasta nunca



Histórico despacho de la Agencia EFE:

Comentario agnóstico de urgencia:

¡Qué pena si no hay infierno!

--------------------------------------------------------------------------

Horas mas tarde se dan a conocer los 'fastos' funerales que la democracia chilena ha acordado conceder al dictador impune: honores de comandante en jefe y permiso para que las banderas luzcan a media asta en las instalaciones militares. Democracia chilena, democracia vigilada. Y todo ello para un hombre que no tuvo el menor respeto para la incuestionable dignidad de su víctima, Salvador Allende.

"Que lo echen en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, vamos a tener una pelota p'al entierro. ¡Si éste gallo hasta pa' morir tuvo problemas!"
Ese era el destino funeral que quiso dar al presidente que el pueblo chileno había elegido por mayoría, según revela hoy el diario La Tercera.

El cuerpo de Allende no fue enviado a Cuba finalmente, pero fue enterrado como un perro. Su viuda, Hortensia Bussi, que ni siquiera pudo ver su cadáver, dijo entonces: "el pueblo chileno le debe un homenaje grande a Salvador pues fue enterrado en forma anónima".


El excelente dibujante JR Mora acierta hoy, una vez más, a expresar con una sola imagen un montón de cosas que se sienten y piensan en todo el mundo tras extenderse la noticia de la muerte de un cruel dictador. Gracias.



09 diciembre, 2006

Irak: El 'reenfoque' de Bush


Pese a su casi total ausencia de novedades, el informe del grupo paritario (especialistas demócratas y republicanos) de estudio Baker-Hamilton sobre Irak ha sido recibido en la Casa Blanca y entre sus afines como una patada en salva sea la parte. La razón única de ese efecto es que el informe incurre en la necesaria obviedad de plantear un enfoque regional del conflicto iraquí, descartando prácticamente que sea posible hallar una solución estable en ese país y en todo el área sin la implicación y el compromiso de sus vecinos.

El problema para la administración Bush es que eso no sólo supone dar voz y voto en el problema a países que el lenguaje maniqueo 'neocon' viene calificando interesadamente como ‘el eje del mal’ desde que se acuño tal expresión, sino que, por razones obvias, incluye a Israel y su permanente conflicto con los palestinos, extensible con frecuencia a todos los vecinos, como raíz del problema y parte ineludible de cualquier solución.


Israel es para Washington un tabú. Aliado incondicional, se ha visto con frecuencia obligado a sostenerlo ante las consecuencias de decisiones arrogantes, abusivas y arriesgadas del país judío y de su permanente desprecio al juicio de la comunidad internacional, expresado en numerosas resoluciones de la ONU desoídas sistemáticamente. La razón de esta sumisa complicidad es el peso de los ‘lobbies’ judíos sionistas en Estados Unidos. Precisamente ellos han sido los primeros en poner el grito en el cielo ante las propuestas del informe Baker-Hamilton que afectan a Israel.


Es una paradoja rampante el hecho de que se rechace un enfoque regional para solucionar la situación en Irak cuando es un enfoque estratégico regional lo que subyace en el origen de la malhadada guerra a la que ahora se quiere poner fin.


En efecto, no sólo fue el ansia de hacerse con el petróleo lo que motivó la invasión de Irak, con el falso pretexto de que Sadam disponía de armas de destrucción masiva. Había una estrategia a más largo plazo diseñada en Washington y apoyada apasionadamente en Londres y Jerusalén.


Dicha estrategia pretendía (y pretende, según todos los síntomas) asentar de modo estable la presencia militar estadounidense en el area del Golfo Pérsico.
El objetivo de dicha estrategia es triple:

- Proteger a Israel, dando cobertura inmediata a todas las acciones que decidiera emprender y a todos los desafíos que le fueran planteados por sus vecinos.


- Condicionar la evolución política de los países del área, tanto amigos como enemigos. Socios como Arabia Saudí, Egipto o Jordania no están a salvo de sobresaltos y el futuro en países como Líbano, Siria, Irán o Afganistán es cualquier cosa menos tranquilizador.


- Lograr el control efectivo de las mayores reservas de petróleo mundiales mediante su capacidad de intervención inmediata en el área y el potencial coercitivo que la misma supone.


A nadie se le escapa que ese enfoque estratégico regional es lo más alejado de la paz que pueda imaginarse. En él están implícitas la confrontación permanente y la guerra.


El informe Baker-Hamilton, apoyado en un examen objetivo de las realidades de Oriente Próximo y movido por un genuino propósito de alcanzar la paz y la estabilidad en el área es justamente la antítesis de los propósitos que llevaron a Bush y Blair a iniciar la aventura iraquí, pese a no contar con el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional.


Adoptar las conclusiones del informe paritario, elaborado a lo largo de diez meses y fruto de numerosas consultas y profundas reflexiones, supondría para Bush tener que admitir implícitamente que su fracaso no es parcial, sino total y que no tiene nada de casual, sino que es la consecuencia de una irresponsable irreflexión y de una total falta de escrúpulos.


Lo único que Bush y su entorno admiten, lo único que aceptan del informe, es que hace falta ‘un nuevo enfoque’, que no tiene por qué ser el que el grupo de estudio plantea. En consecuencia, Bush ha iniciado una huída hacia delante (él lo llama “a new way forward”) que se basa en una proliferación de consultas destinadas a persuadir a los ciudadanos de que él es lo que justamente dista de ser, un líder serio y riguroso.


El Pentágono, la Secretaría de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad serán los primeros en ser considerados. Luego se encontrará con expertos en Irak, tanto académicos como políticos. Finalmente mantendrá una videoconferencia con los altos mandos militares.


Nadie -y los demócratas en primero lugar- confía en que Bush vaya a reenfocar el problema de Irak (que no es sólo el de Irak, como se sabe) del modo adecuado. Lo que la proliferación de consultas hace temer es que Bush acabará formulando un plan que, so pretexto de ser un ‘potpourri’ de todas las opiniones recibidas, se parecerá bastante a lo que ha venido haciendo, si no en las palabras, sí en la práctica.


“Alguien tiene que llevar a este hombre el mensaje de que tiene que haber cambios significativos”
, dijo Harry Reid, que será el líder de la mayoría demócrata en el Senado una vez se consume el relevo. Su observación siguió a una intervención de Bush que evidenció una casi total falta de receptividad al informe del grupo de estudios.


En dicha intervención ‘Dubya’ tuvo la osadía de comparar su responsabilidad con la de Truman ante el inicio de la Guerra Fría. Parece evidente lo que este inepto tiene ‘in mente’ (?). Y no es una guerra fría, sino caliente. Que sus fuerzasd armadas no estén en condiciones de afrontar una extensión del conflicto, como han prevenido fuentes militares y no militares, no parece preocuparle.


La mayoría demócrata va a tener que emplearse a fondo y apretar las tuercas a este halcón enloquecido, incapaz de mirar a la realidad a su fea cara y actuar en consecuencia. La aprobación o no de la petición de 150.000 millones de dólares en gastos de emergencia para la guerra dará la medida de hasta qué punto la nueva mayoría está dispuesta a cortarle las alas y hacerle pisar el duro suelo.

Leer online: www.tierradenadie.cc