Comentarios sobre la actualidad, reflexiones sobre la deriva histórica que nos conduce hacia viejas pesadillas y cualquier otra cosa que considere de interés.
27 febrero, 2013
Stephane Hessel, un ejemplo de vida
25 febrero, 2013
Una vergüenza
Como obedeciendo a una consigna dictatorial, prácticamente la totalidad de la prensa española coincidió el domingo en ignorar o depreciar (y despreciar) una de las mayores movilizaciones sociales de la historia, con cientos de miles de personas en las calles de toda España. Prefirió destacar lo previsible: la exculpación de la familia real por parte del patético Urdangarín. En Cantabria, donde más de 15.000 personas protestaron en la capital contra el golpe de estado financiero, el periódico hegemónico retrasó la información hasta una página par, la sexta, con una sola foto, inelocuente además. Mientras, los honores de apertura de la información regional se concedían a una exposición arqueológica (tres páginas y siete fotos). ¿Significativo? Por supuesto, aunque sea involuntariamente. La prensa española practica la táctica del avestruz y pretende contagiar su síndrome a toda la sociedad, cuya reacción sólo puede ser una: ignorar a quien ignora.
22 febrero, 2013
Un paradigma llamado 'Morry'
Todo podría haber quedado en uno más de los tristes episodios de la crisis económica, pero 'Morry' Taylor, candidato en su día a la nominación republicana para la presidencia de EE UU, ha creído conveniente despedirse con una traca final en la que no ha dejado títere con cabeza. Hace apenas unos días el ministro de Industria galo, Arnaud Montebourg, instaba a un acuerdo en base a concesiones mutuas entre patronal y sindicatos, pero 'Morry' (sugestivo nombre para uso de españoles) respondió con un 'no va más'.
A 'Morry' es evidente que no le gustan los sindicatos porque no cree que haya que negociar nada con los trabajadores. Para él la globalización y la crisis son oportunidades para que las empresas impongan su ley y logren pingües beneficios, ya sea fabricando en China o en el corazón de Europa, y con esa visión neofeudal califica a los trabajadores franceses de vagos y a los sindicalistas de 'pirados comunistas', pero, no conforme con ello, responsabiliza al Gobierno francés por su ineptitud (habla de la existencia de 'imbéciles' en el Ejecutivo) y dibuja un futuro en el que toda la industria francesa desaparecerá y "Francia terminará como Grecia".
He aquí un párrafo de la diatriba de 'Morry' que no tiene desperdicio, amenaza incluída: "Titan va a comprar una fáberica de neumáticos china o india. a pagar un salario de menos de 1 euro la hora y a exportar todos los neumáticos de los que Francia tenga necesidad. En cinco años, Michelin ya no podrá producir neumáticos en Francia. Podéis quedaros con vuestros sedicentes obreros". Lógicamente, el ministro de Industria, además de comparar con ventaja a Michelin con Titan, le ha advertido que esos neumáticos con los que amenaza inundar el mercado francés serán revisados con lupa.
Habrá que celebrar como una suerte para el mundo que el Partido Republicano de Estados Unidos no permitiera que prosperase la candidatura de 'Morry' a la presidencia, dada su arrogante vehemencia y su carencia absoluta de mano izquierda. Pero más allá de eso, Maurice 'Morry' Taylor es en sí mismo un paradigma de lo mucho que hay de indeseable en la teoría y en la praxis que sustentan los 'capitanes de empresa' multinacionales en el contexto de la globalización y de la crisis económica. Morry es lenguaraz e imprudente, pero la filosofía que destila no se diferencia en nada de la que han abrazado sus colegas. El desprecio que sienten hacia los gobiernos - especialmente si no pueden negociar sólo con ellos - sólo es superado por el que les inspiran los trabajadores y sus derechos. Que los gobiernos sucumban a sus presiones es un riesgo gravísimo para la economía de los países, pero aún es mayor para la deteriorada democracia que subsiste.
14 febrero, 2013
Breves
LA EUROZONA SE HUNDE.- El cuarto trimestre de 2012 ha aportado la prueba definitiva de que el empecinamiento germano en la austeridad económica y en la reducción del déficit por decreto es un error descomunal y ruinoso. En ese periodo la economía de la eurozona se contrajo el 0,6 por 100 en relación con el trimestre anterior y Alemania y Francia fueron protagonistas destacados de ese retroceso del PIB, superior en una décima a las previsiones. Francia ya ha anunciado que no cumplirá este año el límite de déficit del 3%. Y no es una previsión, sino una decisión, que supone un claro desafío a los dictados alemanes. Aunque la economía gala se ha contraído sólo la mitad que la alemana, los signos son pésimos, como lo certifican las pérdidas del grupo PSA Peugeot Citröen, que se elevan a 5.000 millones. Las consecuencias de la crisis y de su erróneo tratamiento a base de austeridad han llegado ya al núcleo de la UE. El círculo vicioso debe ser cortado, lo quiera o no Alemania. Hollande ha viajado a India para intentar aumentar los flujos comerciales entre ambos países. En la foto, con el primer ministro indio, al que recibió el mes pasado en el Eliseo.