29 diciembre, 2012

Eurovegas, república independiente.- Al inquietante Sheldon Adelson la comunidad de Madrid le ha hecho un traje a la medida. A la medida de sus exigencias, ajenas a toda consideración hacia varias leyes vigentes en el ex-Estado español, y a la de sus oceánicas ambiciones. Al magnate del juego se diría que le hizo la boca un fraile, pero se ignora quien fabricó la conciencia y la dignidad del PP madrileño, brillantes por su ausencia. 
La aprobación de las regalías a la ínsula Perdularia tuvo lugar, significativamente, en la misma sesión en que fue aprobada la privatización de la gestión de una treintena de infraestructuras sanitarias de la comunidad. Una fecha para marcar en marrón en el calendario: el día en que la comunidad que alberga la capital del Estado y sus principales instituciones se bajó los pantalones, por partida doble, ante el dios Dinero, mientras dos parlamentarios del PP eran sorprendidos 'in fraganti' matando el tiempo con sus maquinitas, ajenos a todo. Todo un retrato al minuto de este desgraciado país.
La vergüenza es incesante en España y su causa es un montón de sinvergüenzas que se regalan o regalan a otros bienes y privilegios que deberían ser intocables en todo Estado que se respete a sí mismo y a sus ciudadanos. Suma y sigue. Esto ya no hay dios que lo aguante.

28 diciembre, 2012

Breve

"No hay que engañar a los españoles".- Tras analizar las palabras de Rajoy casi no me quedan palabras a mi que no sean imprecaciones. ¿Cómo se puede ser tan mentiroso, caradura y cínico? Este tío nos ha tomado a todos por jumentos. Por una lado, dice que no puede apelar a la paciencia de los españoles porque "ya no les queda". pero a continuación habla de "perseverancia en la dirección correcta", eufemismo que oculta el propósito de continuar con los recortes que Bruselas (UE), Frankfurt (BCE) y Washington (FMI) consideren "imprescindibles". depositando la carga del dolor sobre los ciudadanos en situación más débil. ¡Y todavía culpa a la herencia este presidente 'teledirigido'

26 diciembre, 2012

Mentiras oficiales

Cuando desde los medios públicos se venden mentiras y se le regalan al Gobierno silencios cómplices no se puede esperar que la audiencia se mantenga fiel e imperturbable. El PP nunca lo ha entendido. Su empeño en confundir información con propaganda se ha manifestado cada vez que han tocado poder y el exceso de celo partidista de sus hombres de confianza ha llegado incluso hasta el ridículo. 
Cuando las circuntancias que viven los ciudadanos son tan críticas y dramáticas como las actuales las mentiras y los silencios cómplices de los medios públicos son absolutamente inaceptables y el número de los que desertan de su audiencia crece sistemáticamente. 
Los medios privados pueden hacer (y hacen) lo que les parezca oportuno o conveniente con la información, a su propia responsabilidad y su propio riesgo. A los públicos, sin embargo, se les supone una neutralidad y un distanciamiento objetivo que deberían cumplir inexcusablemente para servir a todos los ciudadanos y no sólo a una parte.

(Foto: Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, primero elegido sin el requisito de lograr el apoyo de dos tercios del Congreso, después de que el Gobierno eliminase tal exigencia).

20 diciembre, 2012

'Externalizar' = Privatizar

Dice el gobierno de la Comunidad de Madrid que no va a privatizar nada, sino que va a "externalizar" la gestión de seis hospitales y veintisete centros de salud. El 'palabro' es un burdo barbarismo tomado del inglés con elocuente servilismo y falta de criterio [external (externo), externalize (externar)]. Y en este caso se trata de un eufemismo impresentable, una engañifa para ingenuos.  

Habitualmente, cuando las empresas externizan algo - lo cual suele ser preludio de otros males, especialmente para las plantillas -, se trata de algún servicio, función o departamento, nunca de la gestión, que retienen siempre los propietarios o aquellos en quienes la han delegado. Cuando se entrega la gestión de lo público a manos privadas lisa y llanamente se está privatizando lo público y se hace, además, de modo descarado, empezando la casa por el tejado. 

Quien tiene en sus manos la gestión inevitablemente decidirá desmantelar lo que se le entrega, bien provocando la obsolescencia, incompetencia o falta de productividad de lo que se le ha dado a gestionar, bien condenando a condiciones draconianas a los trabajadores con el mismo propósito. Toda privatización de lo público es un robo a la propiedad común de los españoles; un hecho intolerable por mucho que se utilicen eufemismos y paños calientes para quitarle importancia. 

Y esto no ha hecho más que comenzar. Las privatizaciones son el objetivo real de las políticas de austeridad que están arruinando a los españoles y devolviendo a la sociedad a realidades no sólo predemocráticas sino también pre-guerra civil.

14 diciembre, 2012

Matanza récord en EE UU.- 27 muertos, 18 de ellos escolares, es el balance provisional de una nueva matanza por disparos en una escuela de Connecticut, según informa la agencia Associated Press. Esta masacre, si se confirma la cifra de muertos, bate el record histórico en este tipo de actos criminales y el año 2012 también quedará en la historia como el que registró mayor número de acciones de estas características (cuatro) hasta la fecha.

Un portavoz de la Casa Blanca ha rechazado comentar el polémico libre uso de armas de fuego en Estados Unidos, asegurando que éste "no es el momento" para ello, sino para mostrar solidaridad y compasión por las víctimas y sus familiares. Las estadísticas más recientes registran un aumento alarmante en la compra de armas en los últimos tiempos y el presidente Obama no debería tardar en pronunciarse en algún sentido sobre el asunto. 
La controvertida segunda enmienda de la Constitución pretendía que los ciudadanos tuvieran armas en previsión de la posibilidad de combatir a un gobierno tiránico. Esa oportunidad no se ha registrado nunca hasta la fecha, pero a ella se aferran los defensores acérrimos de ese "democrático" derecho, que no hace otra cosa que producir un terrible y creciente balance de violencia mortal. La revisión de la segunda enmienda no debería ser demorada.
 

13 diciembre, 2012

Siempre Alemania.- La del alba sería cuando los ministros de Economía de la UE, tras catorce horas de discusión, llegaron a un acuerdo sobre el delicado y polémico asunto de la supervisión bancaria. Si la decisión se hubiera dejado exclusivamente en manos de Alemania desde el principio el resultado no habría sido muy diferente. Tecnicismos aparte, el tema crucial, la determinación de quiénes van a ser supervisados, estableció que sólo lo serán las entidades cuyos activos superen los 30.000 millones de euros, lo que excluye - tal como Schauble y Merkel querían - a los bancos de los landers alemanes. Para nadie es un secreto que dichos bancos se hallan en una delicada situación, similar a la de las Cajas de Ahorros españolas, pero Alemania rechaza que los detalles de su ruina sean sometidos a escrutinio, no sea que se pidan medidas como las que ella misma gusta de dictar cuando el 'enfermo' está fuera de sus fronteras. 

España y Francia, que querían que la supervisión no excluyera a nadie, han perdido una vez más. Mientras tanto, las temibles agencias de calificación ni ven ni oyen ni dicen nada negativo sobre la economía teutona. La razón es tan simple como injusta: Alemania manda y el que manda siempre tiene razón, haga lo que haga.

(Foto: Herr Wolfgang Schäuble, el lisiado de acero.)

11 diciembre, 2012

Cuando habla Berlusconi... no sube el pan (todo llegará), sino la prima de riesgo. Ha sido todo uno: anunciar su retorno, empezar a hablar y volver la prima de riesgo de Italia a donde solía. Dice el autócrata, burlador de la Justicia y de la democracia, que desde que él no gobierna todo ha empeorado y que la prima de riesgo es "una estafa", un invento germanocéntrico reciente que "no importa a nadie". Populista y demagógico, como siempre, mezcla lo cierto con lo falso, lo lógico con lo absurdo, y se propone a sí mismo como solución, cosa que no ha sido nunca, en la confianza de que el fin de la recesión, que parece apuntarse, le haga aparecer como un salvador. A los 76 años, inútilmente 'recauchutado', con una trayectoria que, en punto a suciedad, es incomparable con la de cualquier otro líder democrático. 'il Cavaliere' se ha empeñado en volver a gobernar a Italia, confiando sin duda en la incomprensible complacencia con la que sus ciudadanos le han obsequiado en el pasado. Povera Italia!
(Portada del diario 'Liberation' de ayer)

07 diciembre, 2012

'Caso Deutsche Bank': El Bundesbank, en la higuera

El 'Financial Times' ha provocado una importante conmoción al revelar que tres ex empleados del Deutsche Bank han denunciado que dicha institución financiera - la primera de Alemania - ocultó pérdidas por importe de 9.250 millones de euros en derivados financieros al comienzo de la crisis. Las autoridades reguladoras de EE UU (donde se ha formulado la denuncia) y Alemania no han hecho ningún comentario hasta el momento. El Deutsche Bank, por su parte, desmiente la realidad de esa ocultación, que habría tenido por objeto evitar la intervención de la entidad, pese a lo cual no ha podido impedir la depreciación de sus acciones en los mercados.
Es sorprendente e inquietante (también no poco sospechoso) que al Bundesbank, que con tanto celo vigila y juzga la marcha de la banca europea, se le haya escapado bajo sus narices esa situación, que da fuerza a las sospechas de que otras entidades alemanas, especialmente las similares a las cajas de ahorros españolas en los diversos 'landers', están en una posición más frágil de lo que Alemania está dispuesta a reconocer.

Eso sí, el banco central teutón ha rebajado al 0,7% el crecimiento previsto para la economía nacional este año y lo reduce aún más, al 0,4%, en 2013. Si ese es el éxito' de la 'locomotora' europea cabe preguntarse qué va a pasar con sus vagones más desvencijados, entre los que se halla España, y si no ha llegado el momento de moderar la austeridad radical que está arruinando a los ciudadanos. ¿Qué dice el inmutable herr Schauble? Nada por el momento.


03 diciembre, 2012

Brasil 'clama' en el FMI

EL FMI (Fondo Monetario Internacional) ha anunciado hoy un cambio de filosofía que, aunque "limitado" y "temporal", rompe con la linea ultraliberaliberalizadora que le ha caracterizado al menos en sus últimos veinte años de historia. Ahora aprueba el uso de controles directos para calmar los volátiles flujos transfronterizos de capital.

No es esta una decisión espontánea, sino que responde al criterio de muchos gobiernos a favor de restringir los flujos financieros cortoplacistas, que resultan desestabilizadores para muchas economías. Brasil, que representa a diez países en el Consejo del FMI, critica que el cambio de criterio es insuficiente y que ni siquiera se menciona el nefasto papel de algunas políticas monetarias de los países ricos (en referencia prioritaria a EE UU) que alientan los flujos volátiles en los mercados emergentes y pueden desembocar en una 'guerra de divisas'


Las experiencias de España, Islandia, Irlanda y de los países de Europa central y oriental "mostraron los peligros de los amplios y volátiles movimientos de capital", dijo el representante brasileño. ¿Estamos en el camino hacia una regulación de los flujos financieros que ponga fin a las prácticas codiciosas e irresponsables del capitalismo-casino? El tiempo lo dirá. Se comienza a andar con un solo paso y ya proliferan las voces que exigen un cambio radical.

(Foto: Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil en el Consejo del FMI.)