29 noviembre, 2012

Breve

El indulto, como desafío.- El privilegio del Ejecutivo de indultar a condenados en firme por la Justicia ha sido siempre -lógicamente- polémico, pero nunca lo fue tanto como en los últimos tiempos, en los que se ha usado y abusado de él a un nivel excepcional. El Gobierno ha ignorado todas las cautelas para entrar en confrontación directa con los jueces y poner en entredicho la separación de poderes, principio esencial e inamovible de todo estado de Derecho digno de tal nombre. En el caso de los cuatro miembros de la policía autonómica catalana condenados por torturas, el asunto es especialmente grave, dado el carácter del delito y las previsibles consecuencias, nada ejemplarizantes, de la indulgencia pública. Este Gobierno del PP está dando graves muestras de desprecio jurisdiccional, inéditas hasta la fecha, y nadie - y menos los jueces - puede permanecer indiferente ante sus inquietantes inclinaciones autoritarias.

28 noviembre, 2012

La UE 'bendice el fraude de las preferentes

A la UE le importa un bledo la suerte de los estafados con las participaciones preferentes en España, según ha demostrado con su decisión de ayer, que, en el caso concreto de los clientes de Bankia, les supondrá la pérdida del 39% de la inversión. En España hay 700.000 afectados, cuyo perfil se corresponde en la mayoría de los casos con el del pequeño ahorrador, que carece de información y criterio para discernir sobre la bondad de un producto tan complejo y arriesgado como el que les recomendó su 'banco (o caja) amigo'. Son, pues, embaucados que han visto su confianza traicionada y su dinero esfumado. Algunos han ganado ya demandas en primera instancia.

Nadie puede decir que la asunción del riesgo que tomaron al contratar las referidas participaciones fuese libremente y exclusivamente suya . Hubo una auténtica 'campaña' en determinadas oficinas bancarias del país para 'colocar' las preferentes sin revelar a los clientes los riesgos implícitos. Y ni la UE ni el Rey pueden dictar que tendrán que aguantarse con las consecuencias. Ayer, ante la Comisión de Economía del Congreso, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se lavó las manos al asegurar que se comercializaron "sin ningún esfuerzo", pero que a la luz de lo sucedido "habrá que pensar" que las preferentes no eran adecuadas para los pequeños ahorradores.

Puro cinismo, corregido y aumentado a continuación por el representante del PP, que aseguró que "ha sido el interés de los inversores por tener mayor rentabilidad el que les ha llevado a invertir en productos que no entendían suficientemente bien". Pero el caso es que nadie entiende lo que no le explican y que el pequeño ahorrador, que sólo pretende que sus ahorros no se deprecien. ha sido manipulado por sus 'banqueros de confianza', que le colocaron las preferentes como la opción más rentable sin mencionar los riesgos que finalmente hicieron acto de presencia con fatales consecuencias.
El caso es que en Estados Unidos siguen adelante las causas por engaño a los inversores similares al de las preferentes en España. Recientemente Credit Suisse y JP Morgan tuvieron que pagar 417 millones. La UE no es competente, aunque debería serlo, y tarde o temprano -lo malo es que será tarde seguramente- los estafados deberán alcanzar satisfacción a sus más que fundadas demandas.

(En la foto, Miguel Blesa durante su declaración.)

27 noviembre, 2012

Una iniciativa hipócrita y ridícula


Ignoro de quién ha sido esta iniciativa hipócrita y gazmoña, pero sólo puede ser calificada como ridícula. Carme Chacón la aprueba, dicen. Y es como si la bendijera Tony Blair. ¿Qué tiene en común la 'tercera vía' socialdemócrata con el socialismo o, incluso, con la socialdemocracia original? ¿Y por qué han de pedir perdón los militantes? O nos toman por idiotas o los idiotas son ellos. O, más probablemente, suceden ambas cosas. "Cambiemos algo para que todo siga igual", como decía el príncipe de Salina en 'El gatopardo'. Y seguimos igual, gracias a tanto chico listo y oportunista.
Breve
A peor.- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no usa paños calientes a la hora de analizar las perspectivas. En lo que respecta a España, el paro superará los seis millones de afectados hasta 2014 y el índice de déficit triplicará el previsto -con nulo realismo- por el Gobierno. En términos generales el crecimiento del 1,4 previsto para las economías que la OCDE supervisa es puesto seriamente en duda. El riesgo de que la recesión se extienda no es descartado y la organización propone reducir el rigor de las medidas de austeridad ante la posibilidad de un aumento de la contestación social. Por otro lado, la Generalitat catalana ha desvelado que el presupuesto para 2013 será "el peor de la historia" y acumulará los recortes de los dos años precedentes. He ahí la grajea tóxica que Mas ha intentado ocultar bajo la bandera soberanista. Buscaba la mayoría absoluta, pero no para garantizar la marcha hacia la independencia sino para tener las manos libres en la política económico-social. El voto ciudadano, sin embargo, le ha atado de pies y manos.

26 noviembre, 2012

Fiasco de CiU

Las elecciones de ayer en Cataluña han confirmado algo que ya sabemos y que en esta convocatoria se había llegado a poner en duda: que los catalanes no son idiotas. Como era lógico, han desdeñado el grosero señuelo del independentismo sobrevenido de CiU y le han propinado el varapalo para el que había hecho sobrados méritos con su entusiasmo ultraliberal y desmantelador del estado de bienestar. Su cortina de humo ha sido tan inútil como ridícula.

Los socialistas, por su parte, siguen su imparable carrera hacia el abismo. Su descrédito persiste y se acentúa. Para frenarlo hará falta algo más que un 'lifting' improvisado de urgencia. Deben cambiar, a nivel de Estado, su política y, por ende, su liderazgo, y, por lo que respecta a Cataluña, establecer una alternativa clara y permanente.

El paisaje después de la batalla catalana no ofrece perspectivas muy halagüeñas de gobernabilidad. Un pacto estable entre CiU y ERC - gran beneficiario de estas elecciones - encuentra un grave obstáculo en las prioridades de política económica y social de los primeros. La relativa coincidencia soberanista de ambos no basta para superarlo. Un acuerdo con el PP es inconcebible y el PSC no podría aceptar pactar sin grave riesgo para su futuro.

Mas va a tener una legislatura muy complicada, aún en el caso de que siga cultivando su lado soberanista. Su liderazgo ha quedado bastante maltrecho y la nueva situación le pasará factura.

22 noviembre, 2012

Fracking: Malas perspectivas

La decisión de la UE de lavarse las manos y no tomar ninguna decisión de alcance comunitario en relación con el 'fracking' (fractura hidráulica del subsuelo para la obtención de gas) supone una gran decepción. También es reveladora de que existen poderosas presiones a favor de esta agresiva tecnología de patente estadounidense, que mantiene bajo secreto los compuestos y elementos químicos - potencialmente peligrosos - que se mezclan con el agua a presión.

La UE tiene en sus manos, desde hace tiempo, abundantes informes acerca de los riesgos de la técnica de fractura hidráulica, por lo que no es comprensible su inhibición, pese a que esté acompañada de prudentes cautelas y recomendaciones. Desde que las 'Siete Hermanas' y otras poderosas compañías petroleras se interesaron en el 'fracking' se veía venir lo que ahora ocurre.

Una información de 'Financial Times' revelaba recientemente que EE UU se convertirá en unos pocos años en el mayor productor de combustibles fósiles del mundo. Gracias al 'fracking', por supuesto, cuyo desarrollo fue favorecido con entusiasmo por la administración Bush. El mapa es ilustrativo de los progresos presentes y previstos en su territorio.

Cuando Washington promueve algo los imitadores extranjeros no tardan en aparecer y la grave crisis económica en Occidente será el pretexto ideal para cerrar los ojos a los riesgos del 'fracking' y convertirlo falsamente en 'la solución'. Al tiempo.

14 noviembre, 2012

Breve

ASCO.- La indecencia política se manifesta con harta frecuencia mediante la deshonestidad intelectual, a través de la manipulación grosera de la realidad y la asociación de conceptos que no tienen relación entre sí, con tal de confundir y dirigir a la opinión pública. El resumen suele ser una gran mentira tejida sobre un gran montón de falsedades. El 'argumentario' del PP como instrumento dialéctico de sus representantes ante la huelga general, que desvela 'El País', es un paradigma concluyente de ese 'espíritu' falsario y demagógico con el que la derecha española intenta inútilmente taparse sus vergüenzas y disparar en todas las direcciones a sus rivales políticos. Léanlo si quieren. Yo no tengo tiempo ni humor para ponerme a analizar el contenido de ese lodazal que insulta a la inteligencia.

11 noviembre, 2012

Campaña catalana: otra vuelta de tuerca

Dado el desenfoque de las elecciones catalanas, desde la política práctica a la utopía independentista, era previsible que los dislates proliferasen durante la campaña, pero la realidad supera siempre no sólo a la ficción sino tembién a la imaginación más fecunda.

En apenas 24 horas, CiU ha atribuido en exclusiva el deterioro del bienestar social catalán al bloqueo realizado por Madrid, como si ellos no hubieran sido los primeros y más entusiastas practicantes de recortes radicales. Por su parte, el PP ha llevado la demagogia del miedo hasta asegurar que los habitantes de Cataluña que no tengan apellido catalán tendrán que cambiarlo si triunfa la autodeterminación, y así un García se convertirá en un Garciga (sic), por ejemplo.

Tampoco el PSC ha ahorrado la munición falaz y demagógica al asegurar que el nacionalismo ha causado 100 millones de muertos en Europa (Hitler, Segunda Guerra Mundial), como si aquella situación tuviera algún remoto parecido con el presente.

Si es así como los políticos esperan recuperar el crédito que han perdido se equivocan de medio a medio. Están pasando de provocar desconfianza a asquear a quienes les sufrimos. Una peligrosa vuelta de tuerca.

08 noviembre, 2012

¡Que se reinventen ellos!

En estos días de zozobra hay en curso un falaz lema vital que reza literalmente "¡REINVÉNTATE!" y al que sigue una coletilla en términos como "Descubre al emprendedor que hay en tu interior" o "Lo que puede salvarte ya está dentro de ti. Encuéntralo". Típica charlatanería de quienes asumen que, como dijo el nefasto jefe de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, "toda crisis es una oportunidad", y se inventan a sí mismos como vendedores de aire para ingenuos y/o desesperados.

Toda reinvención implica una "invención" previa y habrá que admitir que, salvo algunos fantasiosos raramente triunfantes, nadie se inventa a sí mismo. Lo normal es que uno se adapte a las circunstancias y busque un hueco laboral que - al menos en España - raramente coincide con la capacitación previa.

Hace ya demasiado tiempo que legiones inmensas de titulados universitarios desempeñan trabajos subalternos. A ellos les 'reinventaron' y les frustraron a la fuerza en un país en el que quienes lo gobiernan eluden hacer previsiones y cuando deben hacer correcciones lo hacen tarde y mal. O nunca. A quienes nos urgen la 'reinvención' habría que espetarles - parafraseando a Unamuno, pero con más razón - "¡que se reinventen ellos!"

05 noviembre, 2012

Breve

Standard and Poors, en la picota.- Tarde y lejos (en Australia), pero las polémicas agencias de calificación empiezan a recibir su merecido. La condena de Standard and Poors por avalar con una triple A la fiabilidad de un derivado financiero (las CPDO, Obligaciones de Proporción Constante), que ha sido calificado como "grotescamente complejo", tiene un carácter histórico y abre un precedente jurídico válido para que, en Europa, reciban satisfacción los afectados por estafas similares por importe de miles de millones de euros. La sentencia no deja lugar a dudas sobre el carácter 'mentiroso' de la calificación emitida por S&P, que ha arruinado a trece ayuntamientos australianos. La agencia, por su parte, se escuda en el cinismo: "la calificación es un arte, no una ciencia", dicen.

02 noviembre, 2012

Kosovo, por ejemplo

Esgrimir como precendente válido para la autodeterminación de Cataluña la anomalia jurídica, política y estratégica que Kosovo constituye en Europa es hacerle un flaco favor a la causa independentista. Eso es lo que ha hecho el portavoz del gobierno catalán, argumentando que el fallo del Tribunal de La Haya establece que la legitimidad de un proceso basado en el derecho a decidir "reside en la ausencia de la violencia, en seguir un procedimiento democrático y en intentar llegar a acuerdos con el Estado matriz".

Ignoro lo que dice realmente la letra del fallo (no vinculante, por otra parte), pero Kosovo no es precisamente un ejemplo válido de cumplimiento de esas condiciones. La pequeña provincia albano-kosovar existe gracias a una guerra, que ganó contra Serbia la aviación de la OTAN, no la guerrilla de mafiosos y ultraderechistas que se beneficiaron de ella. El procedimiento democrático y el diálogo brillaron por su ausencia.

Kosovo existe porque a Estados Unidos - que armó y alentó la guerrilla - le interesaba especialmente su existencia. Allí, en el corazón de los Balcanes, estableció una gran base militar con capacidad para acoger a 7.000 soldados y que ha sido calificada como "un Guantánamo europeo".

Hoy, cuatro años después de la declaración de independencia y dos después del veredicto de La Haya, 101 de los 193 países de la ONU siguen sin reconocer a esa pequeña república bananera, cuya población de origen serbio goza de autonomía. No hay ejemplo menos idóneo que Kosovo para hablar de independencia.

Foto: Vista aérea de la base estadounidense de Bondsteel, en Kosovo.