18 agosto, 2012

Breves

Ecuador da asilo a Assange.- Finalmente, tal como se esperaba, Ecuador ha decidido dar asilo político en su embajada londinense al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange. Se evita así su entrega a Suecia para responder por supuestos delitos sexuales que desde el primer momento han sonado a conspiración. Temía Assange, como su abogado Baltasar Garzón y el propio gobierno ecuatoriano, que, tras el trámite judicial en Estocolmo, el hombre que ha difundido los escandalosos procedimientos de Estados Unidos fuera reclamado por Washington, donde no existen garantías de que tuviera un juicio justo. Ecuador no ha logrado que la Casa Blanca aclare sus intenciones y ha actuado preventivamente. Queda por ver si Reino Unido cumple su amenaza de suspender la inmunidad de la sede diplomática ecuatoriana para detener y extraditar a Assange. Sería un escándalo sin precedentes, por lo que cabe esperar que sólo sea un farol. Tras conocer el otorgamiento de asilo Garzón ha reclamado al gobierno británico que entregue a Assange un salvoconducto para poder abandonar el país, pero es de temer que tal medida puede demorarse 'sine die'.
Rajoy, el 'místico'.- "A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho." Esta reflexión tan profunda y transcendental, tan 'bonita', ha sido formulada por Mariano Rajoy durante su visita a la localidad de Almonte (Huelva), donde se celebra el llamado 'Rocío chico' y la declaración del Año Jubilar Mariano. No sé si la canícula, el rebujito o algún malentendido sobre el significado real del Año Jubilar, que nada tiene que ver con él, aunque se llame Mariano, le han inducido una alucinación mística, pero esa exaltación -'tan bonita'- del alma y los sentimientos, no va a hacernos superar la grave y profunda crisis material, que impide que muchas personas alimenten su cuerpo adecuadamente e invita a blasfemar al alma que lo habita.

08 agosto, 2012

Ricos y pobres, México y España

Entre los tres hombres más ricos del mundo, según el último índice Bloomberg, hay un mexicano (Carlos Slim, primer clasificado) y un español (Amancio Ortega, en tercera posición) . El segundo es el inevitable Bill Gates y el cuarto otro fijo, Warren Buffet, desplazado a esa posición por el gallego. ¿Cómo es posible que un país como México, con poco más de 15.000 dórales de renta per cápita, haya 'generado' al hombre más rico del mundo y España, con poco más de 30.000, al tercero de la lista? México, con buena parte de su población en el mínimo vital o por debajo de él, ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de la renta per cápita y España, el 25, que, tal como van las cosas no tardará en perder.

Diferencias tan abismales como las que se producen entre la renta media de españoles y mexicanos y las de los más ricos de sus compatriotas hablan con elocuencia insuperable de la injusticia y las deficiencias de sus estructuras político-sociales. En el caso de España, cuando la crisis concluya podremos asistir al hecho intolerable de que esas diferencias habrán aumentado hasta un nivel casi (o sin casi) mexicano. De eso van las 'soluciones' que se están aplicando a la crisis, de trasvasar gran parte de la renta de los ciudadanos al sector financiero, con el pretexto de que si no lo salvamos no nos salvaremos.

04 agosto, 2012

Ana Pastor, defenestrada


El PP ha consumado finalmente su anunciada 'vendetta' contra la periodista de RTVE Ana Pastor por mano de otro (sedicente) periodista, más leal a sus valedores que a la verdad. Ana Pastor fue un soplo de aire fresco ante las camaras y una persona muy molesta para los jerarcas del PP, habituados a irse por los cerros de Úbeda cuando se les formula una pregunta incómoda. Ella rechazaba esas evasivas y repreguntaba. Imperdonable, en opinión de los jerarcas. Los políticos acostumbrados a supervisar los cuestionarios y a vetar ciestas preguntas y a determinadas personas no la soportaban. En la pasada legislatura el Partido Popular hizo una campaña contra la supuesta 'parcialidad' de TVE, añorando seguramente la 'era' del servil  Urdaci. Ahora hemos empezado a saber qué televisión quieren para esta etapa crítica. Basta con ver los nombramientos y sus consecuencias. Quieren que sólo sus mensaje y sus puntos de vista tengan cabida en los informativos. A eso lo llaman 'liberalismo'.

(En el vídeo, Esperanza Aguirre frente a Ana Pastor en una inolvidable 'lección magistral' de aquella sobre lo que realmente le interesa a la gente: lo que ella diga)