31 marzo, 2012

Breve

DAVID CAMERON, su Gobierno y sus políticas son el espejo en el que, según su propia confesión, gusta de mirarse Rajoy. Según el hermético y huidizo presidente del Gobierno español es un modelo a imitar. La jugosa información de 'El País' sobre los errores, trapisondas y manejos de Cameron y su equipo dejan muy claro hasta qué punto el 'modelo' de Rajoy es indeseable. Parece evidente que nuestro presidente, pese a hablar muy poco, yerra mucho, y estar en sus manos pone los pelos de punta.

30 marzo, 2012

Una amnistía antisocial

La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, para permitir que afloren 25.000 millones y recaudar el 10% de esa cantidad, era calificada por los mismos que ahora la aprueban como 'antisocial' y como 'ocurrencia' hace apenas dos años, cuando estaban en la oposición.
2.500 millones - la recaudación prevista - es el chocolate del loro, una cantidad ridícula si se compara con el montante total de la deuda soberana que es preciso reducir, así que quizás lo que se pretende realmente es que los defraudadores de esos 25.000 millones 'pongan a trabajar' ese dinero en España. A saber por qué el Ejecutivo ha establecido esa cantidad como referencia cuando, según la Agencia Tributaria, el importe que defraudan las grandes empresas y fortunas se eleva a 44.000 millones (19.000 millones más). Parece darse por sentado que hay 'intocables' que no van a pagar ni podrán ser penalizados.

En el mejor de los casos estamos ante una declaración de impotencia del Gobierno y en el peor, en una asunción de complicidad. La amnistía, en definitiva, es una iniciativa pésima no sólo por sí misma sino por el mensaje que envía a los desempleados, a los congelados y a los que, tras la reforma laboral, tienen que asumir condiciones de contratación propias de un sistema feudal. Ese mensaje se lee así: hay dos españas, la de los más ricos y corruptos, siempre impune, y la de los demás ciudadanos: la España que paga el pato y el resto de los gastos del festín.

28 marzo, 2012

Elecciones andaluzas: causas y efectos

Perder 400.000 votos en cuatro meses es un récord y esa es la marca del PP; la diferencia entre los votos obtenidos en Andalucía el 20-N y el 25M. Rajoy, impávido emisor de sofismas, niega toda relación entre sus reformas no anunciadas y los resultados electorales andaluces, pero eso es tan inútil y ridículo como negar que la intensa lluvia que cae no tiene nada que ver con las nubes negras y los relámpagos que surcan el cielo. 
Andalucía aporta ya al cómputo nacional la cuarta parte del total de los parados españoles. Los andaluces habrían sido tan ignorantes y abúlicos como los describen los trogloditas de la ultraderecha si no hubieran reaccionado ante los síntomas de lo que se les venía encima con una victoria del PP. El crecimiento de IU, por otra parte, no ofrece lugar a dudas acerca de que algo está cambiando en el voto de izquierdas; que la socialdemocracia ha perdido crédito, aunque no tanto como algunos imaginaban y muchos querían. 
Y ahora una pregunta inocente: ¿Habría conseguido el PP la mayoría absoluta si no hubiera ocultado las reformas que se proponía aplicar? El ejemplo andaluz deja clara la respuesta.

16 marzo, 2012

Maíz transgénico y olé

España, con 80.000 hectáreas de cultivo, supera la producción total de maiz transgénico del resto de los países de la UE. Bruselas había limitado su permiso de cultivo a la patente de Monsanto denominada MON810, pero Alemania lo prohibió en 2009. 
Francia acaba de reintroducir la moratoria que había establecido sobre este cultivo y que fue rechazada, primero judicialmente a instancias de la multinacional estadounidense, y más tarde por el Consejo de Estado. El Gobierno galo pidió en febrero a la Comisión Europea que suspendiera el permiso basándose en "los últimos estudios científicos y en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente".
Aquí, en España, se mantiene la tradición de tragar con todo, mientras los medios silencian que la cuarta parte del maíz que se produce ha sido manipulado genéticamente.

09 marzo, 2012

Banca: buenas prácticas 'voluntarias'

El Código de buenas prácticas para la banca ante la tragedia de los desahucios tiene todas las trazas de ser un brindis al sol, destinado quizás a cimentar la anunciada victoria del PP en las elecciones de Andalucía. La emisión de tal normativa supone que hay malas prácticas, prácticas injustas y lesivas. Entonces, ¿por qué no han empezado ya a cortarlas? ¿por qué es de carácter voluntario su cumplimiento? ¿No es absurdo?

En cualquier caso, la AEB (Asociación Española de Banca) ha echado sin tardanza su cuarto a espadas: "Las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones Públicas", han dicho. Y aunque aseguran tener "la mejor disposición" subrayan que "una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos"


Ahí lo han clavado, pero el dardo es de ida y vuelta. La situación actual no sería tan grave sin la decisiva participación de la banca en la creación e hipertrofia de la 'burbuja inmobiliaria', que ha llevado a la economía española al desastre. Sólo por esa simple razón el Código de buenas prácticas debería ser de obligado cumplimiento. La argumentación bancaria no puede ser más cínica.
 

03 marzo, 2012

Breve

¿Gratuidad? - "El Estado es propiedad de todos los ciudadanos", ha dicho hoy en Dijon François Hollande, el candidato del PSF a la presidencia de Francia. La obviedad de esta afirmación - en términos de teoría política democrática - es tan grande que afirmarlo parece una gratuidad. Y lo sería si la evidencia creciente de que el Estado está siendo expopiado y privatizado por intereses contrarios a los de la inmensa mayoría no se estuviera imponiendo a los ojos de todos los ciudadanos conscientes. ¿Acabará la frase de Hollande siendo revolucionaria? Al paso que vamos no cabe ninguna duda. En algún momento se deberá devolver al Estado (a todos los ciudadanos) lo que ahora se le está robando (lo llaman eufemísticamente privatizar) so pretexto de mejorar la gestión. Cueste lo que cueste lo que se hizo con el dinero de todos deberá volver a las manos de todos.