25 noviembre, 2011



Paradoja reveladora.- Es irónico que precisamente Amaiur subraye el contrasentido de que mientras la más alta autoridad del Estado recibe a sus electos no lo haga el jefe del Gobierno de turno, pero la ironía está cargada de significado. El PP está empeñado en no darse por enterado del nuevo rumbo del País Vasco bajo la presión de una parte de sus miembros, que ha basado durante largos años lo esencial de su actividad política en la existencia de ETA y no parecen estar listos para reciclarse. En realidad es una cuestión de simple protocolo, de cortesía parlamentaria y coherencia democrática, pero no es una cuestión trivial.

19 noviembre, 2011



UN POLICIA DE 'OTRO ORDEN'.- No es un manifestante disfrazado de policía, contra lo que podría pensarse. Se trata del capitán jubilado de la Policía de Filadelfia Ray Lewis, quien, vestido de uniforme y exhibiendo un cartel en el que puede leerse "Departamento de Policía de Nueva York, no seas mercenario de Wall Street", se solidarizó con los manifestantes de Nueva York y fue detenido tras calificar a los 'maderos' neoyorquinos de 'aborrecibles, arrogantes e ignorantes' y acusarles de trabajar sólo para el 1% de sus compatriotas.

08 noviembre, 2011

Rajoy, 'victorioso' en el debate


Tal vez, como dijo el poeta, las cosas sean "según el color del cristal con que se miran". Eso explicaría que las encuestas de urgencia sobre el debate televisivo de anoche den como vencedor a Rajoy, aunque en algunos casos con escasa diferencia respecto a Rubalcaba. Lo cierto es que si el candidato del PP hubiera tenido que revalidar su plaza de registrador de la propiedad en este examen lo habría suspendido de modo clamoroso. Suspendería por no responder a cuestiones de importancia primordial y por usar permanentemente 'chuletas' (585 veces miró sus papeles contra 48 de Rubalcaba, según quienes se han tomado el trabajo de contabilizarlo). Si alguien esperaba que quien - según los sondeos - será el próximo presidente del Gobierno de España aprovechase la oportunidad para desvelar algún aspecto de su 'agenda oculta' de medidas para combatir la crisis esperó en vano. El candidato sabe que si lo hiciera sus expectativas de voto caerían en picado. Su discurso, al igual que su programa, está lleno de vaguedades deliberadas y alusiones elusivas. Ante una situación de grave crisis económica Rajoy cree que puede ganar con el simple recurso de echarle la culpa de ella al Gobierno del PSOE. ¿Acaso estuvieron el resto de los países del euro, que, exceptuando a Alemania, atraviesan por dificultades, gobernados por Rodríguez Zapatero?

Y lo peor es que seguramente está en lo cierto. Se puede ganar sin decir lo que se va a hacer cuando se gobierne. Pura democracia.
 

01 noviembre, 2011

Breve



Crisis de soberanía.- Europa es una entelequia, la UE una casa de lenocinio, y todo se está yendo de las manos. La división crece tanto cuanto se evidencian los egoismos nacionales. No importa si el egoismo es griego o alemán. El caso es que esto no parece tener solución mientras el tiempo se echa encima. Los griegos tienen derecho a ese referéndum, pero si el problema es la defensa de su soberanía deberían asumir YA que, con o sin acuerdo, su soberanía es un eufemismo. Como el de casi todos los países del euro en crisis.